Deportes 5 DIC 2023

El DT de Atlético General Rodríguez contó los pormenores del histórico título para soñar con crecer en AFA

Compartí en las redes

Hace poco más de una semana reflejábamos el ascenso a la 1º división de la Liga mercedina de la institución creada en 2020 por un proyecto de la Dirección de Deportes municipal. En "Contame la posta", su técnico Germán Villegas destacó las razones del éxito, el largo camino hasta alcanzarlo y lo que se viene   

En un hecho prácticamente histórico para el fútbol rodriguense, tal como lo hemos reflejado la semana pasada, el Atlético General Rodríguez logró salir campeón por primera vez en su corta historia y ascendió a la 1º división de la Liga de Mercedes. A la espera del último compromiso por jugarse, ante Palometas, el conjunto municipal suma 34 puntos con 15 partidos jugados, y la apabullante goleada 7-0 ante La Tijera de Suipacha en el complejo Pampa (donde hace las veces de local) reafirmó lo que ya se venía gestando, siendo inalcanzable para sus más inmediatos perseguidores.

Uno de los tantos artífices de este logro es Germán Villegas, su actual director técnico, quien en el nuevo programa "Contame la posta" enumeró las claves para alcanzar este éxito: "el fútbol no tiene secretos. Creo que es entrenamiento. Me parece que en toda disciplina si uno es responsable y abocado a eso, puede llegar a triunfar. Lo demostraron estos chicos. Porque era un desafío importante, ya que la mayoría eran jugadores que habían quedado libres en diferentes clubes. Por ejemplo, yo soy formador en Leandro N. Alem hace 10 años y muchos de los que tengo en la plantilla, los he formado yo. Sabemos que el fútbol argentino es una picadora de jugadores muy grande y sabemos que de 30 jugadores llegan 1 ò 2 por año y queda mucha gente en el camino. Se fue teniendo contacto con esa misma gente y se fue planificando a futuro con el mismo profesionalismo que se abocan a Alem".

Ese proceso, según Villegas, les permitió "traer jugadores que estaban libres, como por ejemplo (Lucas) Parrilla que viene de jugar en Atlas, en Luján, tiene toda una trayectoria en Primera C, y se sumó a nuestras filas. Eso también llevó a que nosotros pudiéramos dar jugadores a diferentes clubes. Maximiliano Ramasco se fue a Centro Español (Primera D, también ex Alem), (Agustín) Ambrosio está en Central Ballester (Primera D), Nahuel Barragán había viajado a jugar en la Segunda de Paraguay..."

La liga de Mercedes 

La ciudad de Mercedes, como tantas otras a lo largo y a lo ancho del pais, tiene su propio sistema de ligas. Estas ligas, llamadas regionales o locales, son asociaciones de clubes de fútbol conformadas por instituciones ubicadas en ciudades o poblaciones cercanas geográficamente entre sí, organizadas para disputar campeonatos oficiales anuales de tipo amateur. 

Los mejores equipos de cada una de ellas quedan habilitados para participar del Torneo Regional Federal Amateur, antes conocido como Torneo Argentino B y Torneo Federal B. Así constituyéndose en la cuarta categoría del fútbol argentino, viniendo desde el fútbol del Interior (no zona metropolitana) y regida por el Consejo Federal. 

Debido a que el Consejo Federal oficia de intermediario para la organización de los campeonatos, se dice que los clubes miembros de las ligas regionales o locales se hallan indirectamente afiliados a la AFA.

Tratando de clarificar un poco más este panorama, especialmente para aquellos que no están tan familiarizados, Villegas comentó que "la liga mercedina es como cualquier otra liga federada al fútbol argentino. Depende del club si quiere traer jugadores de mayor nivel según las razones económicas. Pero no hay restricciones para la incorporación de ex futbolistas profesionales. La categoría se hizo competitiva. Las ligas crecieron mucho y a medida que pasa el tiempo surgen más clubes de fútbol. Obviamente, es matemática simple: si crece la población demográfica, crece la cantidad de clubes. Entonces se buscó esta alternativa. Mercedes tiene 95 años de historia, era un desafío muy importante y marcaba el nivel de lo que nosotros pretendíamos"

Cabe recordar que AGR debutó oficialmente el 29 de julio de 2021, en ese entonces afiliado a la Liga de Luján. Ese primer partido fue en zona sur del Gran Buenos Aires visitando a Municipal de Avellaneda. En ese campeonato inicial cayeron derrotados en 4tos de final en la clasificación rumbo al Regional Amateur.

Acerca de las diferencias entre la Liga de Mercedes con la Liga de Luján, el estratega graficó: "el profesionalismo que lleva la liga mercedina no lo lleva la liga lujanense, sin desmerecerlos. Pero no nos gustó el manejo dirigencial. No fue para nada agradable entrar y jugar nosotros en Avellaneda de local, o también de visitante. Recorrer toda la provincia de Buenos Aires cuando nosotros nos afiliamos a una liga para jugar cerca. Entendimos muchas cosas las cuales no nos gustaron, pero buscábamos continuidad futbolística porque pasaba algo y no se jugaba, el partido se postergaba una semana"

Fue así que Eduardo "Barba" Acosta, el coordinador de fútbol, hizo las gestiones para incorporarse a la liga mercedina: "Eduardo viajó hasta Mercedes, en Mercedes se hizo una votación para que nosotros entráramos. Se pidieron referencias del club, cómo nos habíamos comportado en la liga, si habíamos tenido conflictos, se hizo como un filtro. Así que los 23 equipos que estaban en la liga mercedina terminaron aprobando nuestro ingreso. Fue la primera satisfacción a nivel profesional".  

En el 2022 pasó a formar parte de la Liga de Mercedes, dentro de la Primera B, perdiendo la semifinal por el ascenso en su primera participación. 

La tercera fue la vencida en este 2023, y al cabo de 16 jornadas el "Perico" logró el campeonato y el ascenso en la 2º división mercedina. 

La formación de jugadores 

Germán Villegas es director técnico profesional recibido, con más de 300 partidos dirigidos y una capacitación en Madrid realizada. En 2017 ganó en Guayaquil (Ecuador), un torneo con el selectivo de Juveniles de Alem. 

Partiendo de su experiencia como formador, explicó que a la hora de conformar los planteles y fichar jugadores "sinceramente lo que uno hace con la visión de formador desarrollada durante tantos años, es ver si tenés lo que yo necesito de vos, me tomo el tiempo para formarte. Cuando un tipo tiene talento es más rápida la formación porque los mismos compañeros lo llevan a que ese pibe crezca", aseguró.

"Yo tuve grandes técnicos que me han enseñado a desarrollar esa visión. Entonces sabemos que la formación del jugador para que pueda llegar a explotar son 2 años", agregó y citó el caso de Yoel Solís, que se incorporó sin haber hecho Inferiores y hoy es uno de los goleadores del torneo (11). 

"Se vio algo en él y se apuntó a eso. Hay jugadores que lo aguantan y otros que no. Yoel tuvo la capacidad para aguantarlo psicológicamente. No nos olvidemos que son chicos de 21 o 22 años, que no es lo mismo que un pibe de 16 o 17 años para tomar ese aprendizaje. Hoy por hoy tenemos el caso de Solís y seguimos trabajando sobre él, y en el caso de Alexis Enríquez (tampoco hizo Inferiores, juega en Reserva) que todavía es prematuro para tirarlo al campo de juego", ejemplificó durante el streaming de La Posta. 

La idea de juego ante todo 

El "Verde" juega en el predio Pampa (Ruta 28 Km. 1) como local, donde la cancha es de césped sintético a diferencia del resto donde hay césped natural.

Para el DT eso no es una complicación, ("solo nos costó el primer año", mencionó) sino que lo más importante "pasa por la idea de juego. Nosotros tenemos que estar preparados para una tenencia de balón y un ataque directo. En el 2016 tuve la suerte de viajar a Europa y allá me capacité con gente de Atlético de Madrid que me dieron herramientas para seguir alimentando la táctica y la estrategia nuestra. Como todos tienen marcado un solo estilo, yo lo que hago es trabajar un ataque combinado. Es un ataque directo o tenencia de balón depende lo que amerite la situación. Entonces vos jugás en cancha de césped sintético, salís de una manera con un ataque directo pero después ejerces una presión alta y hacés una tenencia de balón. Y eso quiere decir que ahí ya tenés un estilo".

En cambio, "cuando vamos a Mercedes tenemos el problema de que el balón, al ser una cancha dura, pica constantemente y no baja nunca. Ahí ya se emplea el ataque directo, ir a la segunda pelota. Nos costó. Pero nos fuimos preparando. Por eso este año tuvimos los resultados. No perdimos ningún partido en Mercedes este semestre, porque en el primer semestre no habíamos podido ganar allá. Se estudió sobre el campo de juego y se mejoró totalmente", definió.     

Tras lo que concluyó: "nosotros los técnicos tenemos que mutar constantemente porque el fútbol evoluciona, y si nosotros nos quedamos en eso comenzamos a descender. Ahora tenemos una tarea difícil que es mantener la categoría para que en un futuro podamos pelear un Regional, pero estando bien parados no solamente de visita. Sino ser protagonistas"

Notas relacionadas
Deja tu comentario