Salud Economía 18 DIC 2023

IOMA debitará a FEMEBA si cobra a los afiliados por encima de los montos autorizados

Compartí en las redes

Desde la obra social bonaerense remarcaron que todo cobro realizado a sus afiliados por encima de las sumas autorizadas serán consideradas como "cobro indebido" y que FEMEBA “carece de facultades para elevar en forma unilateral el valor de la consulta ambulatoria”

Frente a la masificación del bono extra para la atención médica de pacientes de obras sociales y prepagas, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) le advirtió a la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) que “todo cobro realizado a los afiliados por encima de las sumas oportunamente autorizadas por este Instituto, por parte de las entidades y profesionales adheridos a esa Federación, será considerado como cobro indebido”.

En ese sentido, las autoridades de la obra social bonaerense remarcaron que IOMA tiene la facultad de “practicar el débito correspondiente sobre la cápita convenida”, ya que FEMEBA “carece de facultades para elevar en forma unilateral el valor de la consulta ambulatoria”.

En el comunicado de este jueves 14 de diciembre, el Director Provincial de la Dirección Provincial de Relaciones Institucionales y Jurídicas del IOMA, Mauro Pagliuca, señaló que "la obra social sostiene que FEMEBA carece de facultades para elevar en forma unilateral el valor de la consulta ambulatoria".

El Instituto entiende que esas prácticas son “injustificadas y fuera de lo establecido en el convenio que une a las partes, celebrado en fecha 26 de septiembre de 2016 aprobado por Resolución 5274/16”.

Como consecuencia, IOMA sostuvo que auditará y evaluará los cobros realizados a las afiliadas y afiliados de la obra social de la provincia de Buenos Aires, por parte de las entidades y profesionales adheridos a esa federación, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en la Ley 6982 y su Decreto Reglamentario.

No se trata del primer cruce entre IOMA y FEMEBA. Hace unos diez días, la Federación Médica anunció el corte de servicios para todas las prestaciones de los afiliados de IOMA debido a la falta de pago. Entre ellas, se incluyó la prestación del Programa de Prevención del Cáncer de Colon, así como otros programas especiales en toda la provincia.

Notas relacionadas
Deja tu comentario