Solidaridad 27 DIC 2023

"Si no cumplen lo que prometieron, me encadeno": el desesperado pedido de la madre de un nene rodriguense con hidrocefalia

Compartí en las redes

El pequeño Federico Mendoza (4 años), oriundo del barrio Santa Brígida, necesita en 2024 continuar recibiendo las prestaciones médicas que tuvo hasta este año por parte de IOMA para seguir mejorando su calidad de vida. Su madre, Antonella Argarate, habló con La Posta Noticias y anticipó que este jueves 28 de diciembre irá a la sede de la obra social en La Plata  

Desde hace 4 años la familia Mendoza viene luchando incansablemente y constantemente por la calidad de vida de Federico, el más pequeño de la familia, que nació con hidrocefalia, retraso madurativo, motriz y cognitivo, y trastorno del lenguaje, y necesita de todo tipo de terapias y atenciones médicas para mejorar su calidad de vida. Algo que ahora corre serio riesgo por el desinterés de IOMA, su obra social, a pesar de los constantes pedidos de los padres de Fede para renovar las prestaciones médicas necesarias.

En primera instancia, sobre su patología de base, su mamá Antonella Argarate detalló: "nosotros tuvimos a Fede en el 2019 y en 2020 fue valvulado con la válvula que va por dentro de la cabeza, que va desde el ventrículo izquierdo hasta la válvula y desde la válvula hasta el vacío del abdomen. Eso le drena el líquido y permite que su cabecita no esté en crecimiento sino ya en tamaño grande, pero cada vez que le vaya creciendo el cuerpo su cabeza va a quedar más acorde a lo que es la cabeza de cualquier ser humano normal"

Fue a partir de ese momento que arrancó su rehabilitación, durante los primeros dos años totalmente paga por sus padres: "la verdad no sabíamos nada de lo que le correspondía", en referencia a que como su papá Cristian es maestro de dibujo y pintura, en efecto le correspondía IOMA como obra social. Sin embargo, "íbamos a la delegación local para averiguar y nos decían que no"

Hasta que una visita a una pediatra cambió todo cuando "nos alerta de todos los derechos que tiene Federico y que, si bien en ese momento no los necesitábamos tanto, cuando él fuera creciendo eso se iba a tornar en un abandono de persona", indicó la vecina del barrio Santa Brígida.

Algo que lamentablemente se cumplió por primera vez en 2021 cuando el nene necesitó unos insumos (valvas y biperestador) que tardaron casi un año en llegarle y debió otra vez pasar por un quirófano: "cuatro meses antes de que lo operen yo fui a la delegación de General Rodríguez, realicé una huelga, desenchufé todas las computadoras; eso después de ir incansables veces con carpetas, con papeles, y todo lo que implica hacer los trámites. Entonces cansada de eso y de no obtener respuestas fue que desenchufé las computadoras, me puse en la puerta con un banco para que no entrara nadie y luego se involucró el Municipio con el intendente Mauro García a la cabeza y me llevaron hasta La Plata"

En la capital provincial logró hablar con el director general de Regiones de IOMA, Federico Lombardo, el cual en palabras de Antonella "tomó un montón de compromisos de los cuales después no se cumplió ninguno. Yo tuve que estar todo el año llamando a muchas personas de IOMA, de todas las áreas".  

Así fue que llegó a este año 2023, "donde tuvo las prestaciones por acta de autorización teniendo que estar yo detrás y llamando a miles de personas. Tenemos siete actas de autorización por excepción, de acompañantes terapéuticos, de kinesiólogos, de psicomotricistas, de traslado, de todo lo que le correspondía y por dos años hicieron abandono de persona. Incluso tenemos el certificado de la pediatra diciendo que además entorpecieron y retrasaron la rehabilitación de Federico, la certificación psiquiátrica que se tuvo que tomar mi marido porque yo vivía más en IOMA que en mi casa. Así fue nuestro año hasta hoy, que sigo llamando a todos los números para que cumplan con los pagos, para que cumplan con las prestaciones", resumió. 

No obstante, aclaró que en septiembre de este año recibió un llamado recordándole "que IOMA militaba junto a Unión por la Patria y que no me olvide de votarlos si yo quería que mi hijo siga teniendo todo lo que tiene. Entonces que aproveche y les pase todas las documentaciones que se necesitan para renovar las terapias, a lo que yo como tonta lo hice, siendo que todos los directores te dicen que hasta mediados de diciembre ellos no toman trámites. Ahí está la fiel prueba de que ellos me tomaron antes los trámites con la excusa de votarlos para que mi hijo no se quede sin prestaciones. De repente perdieron las elecciones y empezaron a poner trabas en todas las renovaciones, que justamente son renovaciones y no trámites por primera vez. Cosas que ya se aprobaron durante un año entero. Y en eso estamos"

No detener su progreso 

La mamá de Fede le expresó a La Posta Noticias que "nosotros lo que necesitamos es visibilizar nuestro caso porque hasta acá llegó nuestra lucha solos, y lamentablemente no conseguimos abogados que quieran agarrar el caso porque claramente como IOMA es el Estado, nadie quiere involucrarse por más que tengamos todos los papeles que certifican todos los incumplimientos"

El esfuerzo de toda una familia viene dando sus frutos, y los resultados están a la vista, porque "gracias a esa lucha constante, hoy mi Fede va al EPI (Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje) de Las Lajas y cursa su etapa de Primeras Infancias ahí. Algo que era impensado que logre. Tiene asistencia perfecta a cada una de sus terapias. Mejora día a día, pasito a pasito".  

Otro motivo esencial por el cual no quiere perder los vínculos generados a partir de las prestaciones adquiridas: "son profesionales con quienes él creó un vínculo, que hacen que todos los días progrese. Lo que era mi hijo antes a lo que es ahora", definió.

Y añadió: "ya no sé más qué hacer. Parece un circuito mafioso en que nos tenemos que meter las madres de hijos discapacitados para que les cumplan con sus derechos, nadie les está pidiendo que les regalen nada".

Dispuesta a todo  

Ante la falta de respuestas y el desinterés de IOMA, es que Antonella decidió recurrir a los medios de comunicación, si bien hubo algunos que le dieron la espalda según ella. 

Más allá de todo, aseguró que este jueves 28 de diciembre irá a La Plata y "si no cumplen con lo que ellos mismos prometieron, si me tengo que encadenar me encadeno. No me voy".

"En la delegación de General Rodríguez, su titular Alejandra Hafford me dijo que si quiero respuestas tengo que ir a La Plata. Lo tengo sellado y firmado", reiteró. 

"Yo ya fui cinco veces a La Plata. Ya hablé con Patricia Carnevale que es la directora de Gestión Institucional, con Andrea Zavala que es la Jefa de Gabinete. Esto es un plan que están haciendo para bajar los costos de la obra social y repercute en la calidad de vida de mi hijo, que era una tabla y hoy en día es un campeón", sentenció.   

Los pedidos de la familia Mendoza 

En concreto, lo que están pidiendo, "son las actas de aprobación 2024 de las prestaciones que se generaron en 2023. Ya que están queriendo denegar cosas que tuvimos aprobadas todo el año pasado", explicó la madre del niño rodriguense. 

En cuanto a remedios manifestó que están cubiertos sin problemas, pero lo que les falta es: Hidroterapia (Kinesiología en el agua); Órtesis de compresión (para poder modificar la postura); Kinesiología tradicional; y Acompañante Terapéutico.    

Tal cual lo dicho, Federico vive junto a su familia en el barrio Santa Brígida. Su mamá Antonella, su papá Cristian, su hermana Guadalupe y su hermano Marcos, seguirán haciendo todo lo posible para que el 'Benjamín' de la familia tenga la calidad de vida que se merece. 

¿Qué es la hidrocefalia? 

La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro de las cavidades (ventrículos) profundas del cerebro. El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro.

El líquido cefalorraquídeo generalmente fluye a través de los ventrículos y cubre el cerebro y la columna vertebral. Sin embargo, la presión por demasiado líquido cefalorraquídeo relacionada con la hidrocefalia puede dañar los tejidos cerebrales y causar diversos problemas en la función cerebral.

La hidrocefalia puede ocurrir a cualquier edad, pero ocurre con mayor frecuencia en bebés y adultos de 60 años o mayores.

Notas relacionadas
Deja tu comentario