Tránsito Economía 28 DIC 2023

Kicillof declaró no tener fondos para pagar los subsidios al transporte público, por lo que habrá menos colectivos

Compartí en las redes

El Gobierno de Axel Kicillof anunció que no podrá pagar los subsidios al boleto de enero debido a la quita de recursos de Nación y queda confirmado que por tiempo indefinido seguirán reducidas las frecuencias de los colectivos en el AMBA, además del fuerte aumento que se espera para los primeros días del 2024.

El Ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, indicó que el Gobierno Nacional le quitó recursos a la Provincia y por tal motivo la asistencia estatal al transporte público en enero será anulada.

Las arcas de la Provincia ya cumplieron con el último pago de diciembre y la semana que viene no estamos en condiciones de pagar subsidios. Se tiene que resolver el tema de la Provincia, ahogarla financieramente para tener sumisión política es un grave error”, expresó D’Onofrio.

Si bien, los servicios siguen funcionando, las frecuencias hasta el momento han sufrido un recorte del 50%. De todos modos, se supo que las firmas del sector se encuentran a la espera de una reunión con el Gobierno Nacional para definir como continuará el servicio.

En ese sentido, el Ministro de Transporte, señaló que “el Gobierno nacional debe convocar y sincerar su política”.

Qué sucederá con los pagos de subsidios en PBA en enero:

Jorge D´Onofrio confirmó el cumplimiento del último pago de diciembre, pero que los pagos de enero no se podrán llevar a cabo debido a la “quita de recursos”.

Ante la incertidumbre de cuánto costará viajar en colectivo y tren en el AMBA y el interior de la Argentina, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) decidió tomar como medida que los servicios de transporte sigan reducidos.

Incluso, desde AAETA indicaron que según sus datos, el valor del boleto sin subsidio, con IVA incluido, en el AMBA debería ser de $797. Lo que implica una gran diferencia cuando el mínimo actual es de $52,96.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que a partir del 1 de enero “se van a empezar a conocer novedades” en cuanto a los subsidios y tarifas, aunque evitó precisar a cuánto llegará la suba del boleto.

“El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba la demanda, que lo reciba directamente el usuario”, dijo Adorni. Por otro lado, aseguró que buscarán solucionar la “inequidad bárbara” de tarifas entre el AMBA y el interior del país.

Notas relacionadas
Deja tu comentario