Salud 1 ENE 2024

Alertan por invasión de mosquitos en Buenos Aires: son de la especie que contagia la Encefalomielitis Equina

Compartí en las redes

Como hace algunos años, una invasión de mosquitos dice presente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, especialistas indicaron que se trata de ejemplares de la especie Aedes albifasciatus que transmite el virus de la Encefalitis Equina, que puede ser contraído por seres humanos 

La directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sylvia Fischer, alertó este viernes 29 de diciembre por la invasión y circulación de la especie de mosquitos Aedes albifasciatus capaz de transmitir la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

"Estamos con un pico grande de abundancia de una especie que llamamos mosquitos de inundación por el tipo de estrategia y ciclo de vida que tiene", manifestó a medios nacionales. 

La especie se llama Aedes albifasciatus, se caracteriza por ser silvestre y se distribuye prácticamente en toda la Argentina, incluso es tolerante a las bajas temperaturas y llega hasta Tierra del Fuego.

"La característica principal que tiene es que las hembras ponen los huevos en lugares que se pueden anegar cuando llueve, donde se forman charcos temporarios de distintos tamaños. Y en épocas de mucha lluvia, como estamos teniendo ahora, todos los huevos acumulados en estos lugares que se inundan eclosionan casi simultáneamente y generan el desarrollo sincrónico de millones de mosquitos", apuntó la investigadora principal del Conicet y docente de la UBA.

Luego remarcó que "los huevos pueden sobrevivir seis meses, incluso un año. Entonces, para que se produzca un pico de mosquitos tienen que darse muchas precipitaciones después de un período de sequía".

En este sentido, agregó que "hay cantidades y cantidades de mosquitos emergiendo en gran parte de la provincia de Buenos Aires", y advirtió que toda la zona del AMBA está "recomplicada" de acuerdo con los datos meteorológicos y del monitoreo del Grupo de Estudio de Mosquitos que pertenece al Departamento de Ecología, Genética y Evolución (FCEN-UBA) y al Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (Legeba) de la UBA y el Conicet.

Además, la doctora en Biología alertó que esta especie de mosquito está vinculada con la transmisión del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

"Generalmente, diría que la picadura del Aedes albifasciatus es inofensiva, pero en este momento estamos teniendo un brote de EEO en caballos a nivel de la zona centro y norte de nuestro país", explicó Fischer.

Síntomas y recomendaciones 

La EEO es una enfermedad neurológica producida por un Alphavirus homónimo (VEEO) que se transmite a través de picaduras de mosquitos, y aunque afecta principalmente a caballos, también puede ser contraída, sintomáticamente o no, por seres humanos.

En las personas, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días, la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en siete a diez días.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Nación informó este mes un solo caso humano de EEO detectado en el país después de 27 años, en un hombre residente en la ciudad santafesina de Reconquista.

Las recomendaciones que se conocen para prevenir el mosquito del dengue, el Aedes aegypti, como eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, no se aplican a este "mosquito de inundación" porque es totalmente diferente el tipo de lugares en los que se cría.

Ante el brote de EEO en equinos, la especialista recomendó a la población utilizar repelente, llevar ropa con manga larga y pantalón largo para cubrir la mayor parte del cuerpo y tener más recaudos a la hora de estar en espacios verdes.

Mortal en caballos 

Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). 

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signos, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, e hipertermia.

A principios de diciembre, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) informó el segundo caso de Encefalomielitis Equina en Capilla del Monte, partido de Exaltación de la Cruz, a unos 50 kilómetros de General Rodríguez. 

Fue el segundo caso confirmado en el territorio bonaerense, tras otro registrado en el distrito de Chacabuco.  

Es importante destacar que, hasta el momento, y según información oficial publicada por el SENASA, hubo exactamente 11 casos confirmados en el territorio bonaerense, en tanto que hay más de 700 considerados "sospechosos". 

Extraoficialmente, hay quienes aseguran que esas cifras serían incluso mayores, con casos de encefalomielitis equina que se habrían dado en Luján y General Rodríguez. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario