Economía 4 ENE 2024

Transporte público en alza: el Gobierno decidió que los aumentos sean aplicados mensualmente

Compartí en las redes

A través de una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional anunció que los boletos del tren, colectivo y subte aumentarán mensualmente. 

Esta semana el Ministerio de Infraestructura, mediante la Resolución 8/2023, hizo público un reglamento donde se podrán realizar consultas públicas sobre los ajustes mensuales de las tarifas. 

En el documento, figura que a partir del 15 de enero el mecanismo de actualización de las tarifas del transporte público será mensual, con el objetivo que de a poco alcance valores similares al Interior del país. Cabe destacar que, los precios se encontraban congelados desde agosto del año pasado. Sin embargo, aún no está definido si los aumentos se harán sobre la base de la inflación acumulada del mes previo, como se hacía originalmente. Estas subas se sumarán al impacto que tendrá en el boleto la quita de subsidios al transporte público.

En tanto, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia, los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

La última audiencia pública, un requisito previo obligatorio a las subas de tarifas, se hizo en mayo pasado antes del congelamiento. Ahí se estableció un mecanismo de ajuste a través del Índice de Precios al Consumidor, de manera tal de no tener que hacer consultas todos los meses. Es un ejemplo, no es eso lo que va a pasar necesariamente, pero se está definiendo un método que a través de una única consulta permita ajustes periódicos”, indicaron fuentes oficiales.

En ese contexto, el comunicado del Ministerio también indica que la aprobación del “Reglamento general de la instancia de participación ciudadana para el Ministerio de Transporte”, busca involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones para que haya una mayor transparencia y participación comunitaria.

El Ministerio de Infraestructura invitó a las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherirse a esta nueva política tarifaria. “El objetivo es llevar las tarifas del AMBA a niveles similares a las del promedio de lo que se paga en el interior”, informaron.

Incluso, más allá de los ajustes, el Ministerio destacó la importancia de mantener los beneficios para los usuarios que realizan viajes con trasbordos, conocidos como “Boleto integrado”, y otros beneficios.

Enero con aumentos:

A partir de esta semana, los aumentos comenzaron a regir en las tarifas, lo que provocó que se vieran afectados los bolsillos de quienes a diario utilizan el transporte público.

El caso de los colectivos para el AMBA:

Luego de una reunión entre el Ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el Gobierno Nacional el 1.º de enero colocó montos provisorios para que el nuevo ajuste sea el 1.º de febrero. Aunque, habrá una audiencia pública para el 15 de enero, para discutir los próximos cambios.

El caso de los trenes en el Área Metropolitana:

El ajuste será del 45,32%. Por lo tanto, desde el 15 de enero, las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte tendrán una tarifa mínima de $37,38. Mientras las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza tendrán una mínima de $43,38.

Para la segunda sección, las tarifas de las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte serán de $48,38 y las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza $61,57. En tanto, para la tercera sección, los precios serán de $59,37 y $76,96, respectivamente.

Es importante aclarar, que los montos mencionados son para los ciudadanos que pagan con la tarjeta SUBE. Quienes abonan en efectivo, el valor para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte será de $115 y para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza $150.

El caso de los Subtes:

Aunque en este caso la decisión es distinta, debido a que depende de la Ciudad y no de Nación, las tarifas a partir del viernes 5 de enero en Buenos Aires se incrementarán en un 37,5%, pasando así de $80 a $110. Incluso, anticiparon, en febrero las tarifas aumentarán llevando los boletos a $125.

De todas maneras, desde el concesionario del subte, indicaron que debido al aumento de los costos y demanda del 72% del total prepandemia, la tarifa, que debería ser de $398,44, seguirá estando subsidiada en un 72,39%.

Notas relacionadas
Deja tu comentario