Sociedad Ecología 7 ENE 2024

Refugio de animales con problemas tras el temporal busca la ayuda de la comunidad

Compartí en las redes

El refugio de animales "Rabito Contento" que se encuentra en el barrio Villa Vengochea, necesita la ayuda de los vecinos para poder continuar ayudando a las mascotas.

Marcia Galizzi tiene 40 años y hace unos años se vino a vivir a General Rodríguez desde San Isidro. Además de ser la fundadora de "Rabito Contento", trabaja para el área de Zoonosis de la Municipalidad de General Rodríguez hace más de dos años, es paseadora de perros y cuidadora a domicilio durante las vacaciones.

El refugio, que hasta el momento tiene a su cargo casi 40 perros y 12 gatos, es parte del Programa Tenencia responsable de Mascotas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Incluso, todos los meses son llevados a las jornadas de adopción responsable que organiza el Programa.

Actualmente, el lugar se encuentra con problemas por falta de agua, un dilema que lleva meses y que desafortunadamente se agravó luego del temporal del pasado 17 de diciembre que dejó con un árbol caído, muchas ramas tiradas y el desmoronamiento en el pozo de agua.

El caso se hizo conocido cuando tras el temporal, que también había dejado a todo el barrio sin luz, a través de Facebook le pidió ayuda a sus conocidos para que le acercaran bidones de agua. Una vecina de la zona, que seguía su cuenta, vio lo que estaba sucediendo y se lanzó a pedir ayuda previo a comunicarse con Marcia por privado y avisarle lo que haría, a lo cual ella, sin conocerla en persona, le agradeció el gesto.

“Si bien ya hay luz de nuevo en el barrio, sigo abasteciéndome gracias a mi vecina de enfrente. Encima estoy sin WIFI y solo puedo contáctame con la gente cuando salgo del barrio”, indicó.

¿Cómo fue el inicio de "Rabito Contento"?

Todo comenzó cuando me mudé a Gral. Rodríguez y noté un contraste muy notorio en cuanto a lo que sufren los animales en las calles. Empecé a entrar a mi casa perros que estaban en malas condiciones -flacos, con sarna o enfermos-, los cuidé, alimenté y con el correr del tiempo sin darme cuenta terminé haciendo un hogar de rescatados”, detalla Marcia.

Casi todo se solventa con lo que gano trabajando, más las pequeñas colaboraciones de la gente que se sumó a ayudarme con los traslados y las donaciones”, expresó. Y agregó: “hoy por hoy cuento con un equipo de 10 voluntarios que me ayudan a conseguir donaciones, vender rifas y ayudarme con las asistencias a diferentes eventos para que los rescatados consigan familia”.

El refugio trabaja a pulmón, la mayoría de los perros y gatos rescatados vienen de todo el conurbano. Incluso, un gran porcentaje de ellos han conseguido ser adoptados en Capital, en Zona Norte y Sur, y por supuesto en General Rodríguez.

Las adopciones siempre se llevan a cabo con familias hiperresponsables, además hacemos un seguimiento”, indicó Marcia.

Rabito Contento tenía redes sociales, pero dejé de manejarlas hace dos años cuando perdí un embarazo. Pero a pesar de la tristeza, nunca dejé de ayudar a los animales que lo necesitaron”, expresó.

Para finalizar Galizzi, destacó: “El año pasado, una adoptante quiso sumarse como voluntaria y se ofreció para manejar las redes. En ellas, básicamente cuenta lo que va sucediendo y lo que hacemos con los rescatados. Lo importante es que quien desee comunicarse con nosotros puede hacerlo vía mail”.

Por lo tanto, quienes deseen colaborar con el refugio o ser voluntarios, deben contactarse al correo electrónico [email protected] o seguirlos en @rabitocontento2023 (Instagram) y Refugio Rabito Contento (Facebook).

Notas relacionadas
Deja tu comentario