Política Sociedad 9 ENE 2024

Tras los avances anunciados, qué le falta a la Justicia para un servicio adecuado a General Rodríguez

Compartí en las redes

Desde que se creó el Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez en 2006 para que el distrito saliera de la órbita de Mercedes, los recursos nunca llegaron a ser los suficientes para prestar un servicio ágil y eficiente. A ello se le sumó el crecimiento poblacional y hoy la infraestructura escasea y las necesidades repercuten en las demoras de los procesos judiciales. 

Durante los primeros cinco años de la creación del departamento judicial se adquirieron y reacondicionaron inmuebles y se llevaron a cabo designaciones de titulares; sin embargo, hasta el 2011, todo lo profesional y administrativo seguía dependiendo de la Justicia de Mercedes. Y el Ministerio Público Fiscal seguía informando a fiscales, defensores y asesores como descentralizados de aquella jurisdicción.

Fue en 2016 que la Procuración General bonaerense designó al primer fiscal general, Lucas Oyhanarte, quien continúa siéndolo hasta hoy. Hasta ese momento lo desempeñaba Pablo Merola, en paralelo a ser fiscal general de Mercedes.

En mayo de ese año se inauguraron las primeras fiscalías de la historia de General Rodríguez, la UFI N.º 9 y 10, en el edificio de Sarmiento y Balcarce. Y en 2019, se creó el Juzgado de Familia N.º 3 que se encuentra sobre la avenida Bernardo de Irigoyen y es el primer del distrito.

Meses atrás, el presidente del Colegio de Abogados de Moreno-General Rodríguez, Eduardo Sreider remarcó en una entrevista a la Radio Municipal las necesidades del departamento judicial. Entre ambos distritos "hay 700.000 habitantes" y mencionó que en total hay tres juzgados de Familia cuando "debería haber seis" y sólo tres juzgados del fuero penal, cuando "con nueve se estaría en la media provincial".

Luego de que se anunciara la creación de un Polo Judicial en Moreno y que se generarán 10 nuevas fiscalías para el Departamento Judicial, la noticia se celebra pero la demanda de más recursos sigue siendo una realidad. En diálogo con La Posta, la funcionaria judicial, María Paula Fossa Riglos, le dijo a La Posta todos los recursos que le faltan a la Justicia. "Hay dos leyes que se sancionaron. La de 2006, que creó el departamento judicial, y la del 2016, la Ley 14.864, que permitió ampliar y sumar nuevas dependencias, pero muchas nunca se terminaron concretando. Hoy están siendo concursadas las Cámaras de Apelaciones, que marcan la independencia de la Justicia de Mercedes. Si una persona no está de acuerdo con el fallo de un juez y apela, tiene que ir a Mercedes. Los Tribunales Orales Criminales, cuando la causa se eleva a juicio, también están allá. Los cargos para que funcionen en Moreno y General Rodríguez ya están, pero falta que se cree el lugar".

A su vez, Fossa Riglos agregó: "En el campo del Ministerio Público tenemos pendiente la creación de una Defensoría y una Asesoría. Quienes no pueden pagar un abogado particular vienen a la Defensoría de Belgrano 45 o a las descentralizadas en Trujui y General Rodríguez. Hay tres y una creada para Género, cada una tiene un titular, dos funcionarios y un empleado rotativo. La ley de 2006 decía que tenía que haber 4 defensorías. Allí se designa un abogado defensor. Además, hay tres asesorías donde los asesores deben intervenir en causas donde haya menores de edad y están colapsadas. Necesitamos nueva ley para la creación de más juzgados de familia, nuevo tribunal de trabajo, creación de órganos penales. Sin ley no se puede crear el organismo".

Por último, reveló que "tenemos cuerpo técnico auxiliar, pero no Asesoría Pericial, que tiene sede en Mercedes. El cuerpo técnico está en Moreno. Tiene un psicólogo, dos trabajadores sociales y un plantel médico, con una médica que falleció y el cargo quedó vacante y no cubierto. Lo mismo con una psicóloga. Este cuerpo interviene cuando hay algún tipo de acción penal con niños con Cámara Gesell y hace las pericias en esas causas. Trabajan con el ámbito de la Responsabilidad Penal Juvenil. Faltan también cuerpos peritos para los Juzgados de Familia, que intervienen en hechos de violencia de género, hemos pedido nueva ley para que se provean herramientas a los juzgados. También falta organismos que son más administrativos, pero también necesarios, como la delegación de sanidad, hoy por hoy dependemos también en esto de Mercedes. La delegación de sanidad es quien se encarga de hacer el control médico de todos los agentes judiciales cuando tenemos situaciones de salud que ameriten licencias".

Notas relacionadas
Deja tu comentario