Educación 11 ENE 2024

El conflicto por el que la UNLU deberá pagar una cifra millonaria

Compartí en las redes

La Justicia dictaminó que la Universidad Nacional de Luján (UNLu) deberá pagar más de 1.600 millones de pesos a la Caja Complementaria para la Actividad Docente tras un litigio iniciado hace 27 años por rescisión de convenio y retención de porcentajes en los sueldos.

De acuerdo a lo informado en el medio "El Civismo", el conflicto se remonta a 1996, cuando la institución educativa rescindió de forma unilateral un convenio que data de julio del año 1985, momento en que la Universidad Nacional de Luján firmó un acuerdo con la entidad no estatal de derecho público y pasó a retener el 4,5% del sueldo bruto de los docentes.

La Caja Complementaria Docente es un ente privado, cuyo directorio está conformado por un integrante del Ministerio de Educación de la Nación y representantes de los sindicatos nacionales de base que se encuentran por fuera de la docencia universitaria. La misma es una especie de caja de retiro, en la que los activos van aportando y los docentes ya jubilados reciben un plus en sus haberes.

En 1996, luego de varias asambleas, el Consejo Superior (ADUNLu) resolvió anular el acuerdo debido a que los trabajadores consideraban que el alto aporte no coincidía con el bajo complemento recibido.

Cuando esto sucedió, la Caja consideró que la rescisión fue llevada a cabo de forma unilateral, lo que originó un litigio judicial que, luego de varias instancias, en el 2023 se concretara con un fallo de sentencia firme contra la UBA y luego otro de la Corte Suprema.

Este 2024, se supo que la Justicia determinó que la UNLu sea embargada, sin embargo, como la institución inició una negociación con la Caja para impedirlo, ya que la economía de la Universidad sufriría un golpe muy duro, se decidió el cobro en cuotas.

Si bien, la deuda judicializada entre capital e intereses es de 512.394.205,59 pesos, la deuda administrativa hasta noviembre del 2023 alcanza los 1.139.980.489,94, provocando un total de 1.652.374.695,53 pesos.

Con los números reconocidos oficialmente, se estableció que la deuda acumulada desde 1996 a 2016 se abone en 47 cuotas de aproximadamente 15 millones por mes, además de un plazo de 120 días para acordar cómo se cancelará lo acumulado del 2016 a hoy y también de una quita del 50% sobre los intereses de la primera deuda. De todas formas, la casa de altos estudios deberá realizar un anticipo del 5% y afrontar las 47 cuotas a una tasa del 5% mensual.

En ese contexto, las autoridades indicaron que”el acuerdo mencionado es fundamental para el sostenimiento económico y financiero de la Universidad”.

Y agregaron: “Para la parte administrativa hasta el momento no se ha cerrado un acuerdo porque, utilizando los mismos parámetros, la cuota superaba los 45 millones de pesos que, sumada a los 15 millones de la judicializada, nos obligaba a pagar más de 60 millones de pesos mensuales”.

Finalmente, se supo que se volvió a reactivar el convenio, por lo cual los docentes volverán a sufrir el descuento en sus haberes en forma obligatoria y ningún trabajador podrá solicitar su baja.

Notas relacionadas
Deja tu comentario