Gremiales 15 ENE 2024

La Asociación Trabajadores del Estado cumple 99 años: su historia

Compartí en las redes

El gremio está de aniversario. La lucha sindical que inició en un barrio porteño y que sigue hasta el día de hoy. Qué expresaron desde la seccional local.

Todo empezó el 15 de enero de 1925, en el mítico Teatro Verdi de la Boca, cuando más de un centenar de herreros, carpinteros, mecánicos, torneros, peones de patio y fundición, electricistas, albañiles, marineros y foguistas de las dragas se juntaron para fundar una organización que defienda sus intereses.

En aquella reunión, un hombre llamado Álvarez se puso de pie y propuso al grupo llamarse “Asociación de Trabajadores del Estado”. Así, fue como hace 99 años nació la ATE, con diecinueve compañeros elegidos como responsables de la organización e impulsó también a los obreros de los talleres de la Dirección Nacional de Navegación, Puertos del Riachuelo y de la zona portuaria.

En aquellos momentos, los afiliados de la naciente organización, mayoritariamente eran empleados del Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde tenían puestos como jornaleros. Esos compañeros sufrían atrasos en sus bajos ingresos, no tenían sistemas de previsión, licencias por enfermedad o régimen de ascensos.
 
El pequeño grupo pronto crecería debido al impulso inicial de los trabajadores de Navegación y puertos que se expandió entre los marineros de las dragas de Corrientes, Concepción del Uruguay, Paraná, Rosario y posteriormente entre los empleados de la Dirección de Arquitectura y los trabajadores del Arsenal Naval de Puerto Belgrano en Punta Alta.

Para ser afiliado, bastaba ser obrero y empleado de la Administración Nacional sin distinción de sexo. Una vez formado el grupo, su lema fue: “propender al mejoramiento de las condiciones económicas, técnicas, morales y sociales de sus asociados; la estabilidad de obreros y empleados nacionales; la implantación del escalafón para los mismos; reforma de la Ley de Jubilaciones y Pensiones Civiles; reforma de la Ley de Accidentes de trabajo”.

Alcanzando a un gran número de personas, la meta se hizo clara, que cada localidad con un mínimo de 100 obreros y empleados estatales y 25 afiliados, forme una seccional que esté ligada a una sección central instalada en Buenos Aires y conducida por una Comisión Directiva.

Tras la obtención del primer local, ubicado en Alte. Brown 392, en el barrio La Boca, los fundadores dedicaron todos sus esfuerzos a la promoción de la lectura, la prensa propia, la creación de bibliotecas, la organización de conferencias y charlas y, con el tiempo, programas de radio.

Para 1925, ya eran un gremio en todo el sentido de la palabra y con un constante crecimiento, incluso se abrieron nuevas seccionales en La Plata, Santiago del Estero, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Mercedes (San Luís) y Zarate.

Es así, como a los miembros originarios del Ministerio de Obras Públicas, se unieron los trabajadores de YPF, los telepostales y distintos sectores de la administración pública.

En el año 1928, ATE ya era una organización sólida con miles de afiliados distribuidos por todo el país, cuanto más crecían más seccionales se fundaban.

El 12 de agosto de 1928, el gremio realizó su 1° Congreso Ordinario, allí se reclamó por el reconocimiento por parte del Estado sobre el derecho a la organización, la abolición de los reglamentos internos que restringieran la actividad sindical y el reconocimiento de la Asociación como “entidad de clase de carácter nacional”.

Más adelante, en 1932, la ATE contaba con 30.000 trabajadores agrupados en 22 seccionales. Hasta hoy, comenzando 2024, el gremio profundamente sólido, posee 350.000 afiliados en todo el país y espera seguir creciendo.

El comunicado de ATE General Rodríguez:

Este 15 de enero de 2024, la Asociación Trabajadores del Estado de la seccional General Rodríguez con motivo de la celebración, en sus redes sociales realizó un posteo alusivo a la fecha y declaró: "Desde nuestra Seccional saludamos en este día especial a trabajadores y trabajadoras del Estado nacional, como a lxs provinciales y municipales, que eligen a la ATE para avanzar en la conquista de más derechos laborales, para construir un país que garantice soberanía, justicia social y trabajo digno".

Notas relacionadas
Deja tu comentario