Sociedad 21 ENE 2024

El pedido que le hicieron ONGs al Estado por las antenas telefónicas: ¿por qué preocupa la llegada del 5G?

Compartí en las redes

Luego de numerosos reclamos y pedidos asegurando que son perjudiciales para la salud y el medio ambiente, una institución civil consiguió acordar con el Estado nacional la revisión sobre la legislación que abarca a las tecnologías 2G, 3G, 4G y la incipiente 5G, por considerar que la reglamentación actual "quedó obsoleta"    

En lo que se constituyó como un avance muy esperado para cientos de vecinos a lo largo y a lo ancho del país, el Movimiento por Telecomunicaciones Sanas (MoTeSa) acordó con el Estado revisar la normativa vigente de las antenas de telecomunicaciones, las cuales producen radiaciones electromagnéticas no ionizantes, que en forma desmedida causarían un fuerte impacto en la vida humana y el medio ambiente en su conjunto (plantas, animales, etc). 

La normativa que se emplea por estos días, creada en 1995, "quedó obsoleta en la sociedad actual" según especialistas, ya que además "la población ha evolucionado y crecido en gran manera en las últimas tres décadas".  

Es necesario recordar y destacar que son numerosos los reclamos vecinales que en los últimos tiempos se han suscitado en distintos puntos del país contra estas antenas, que originalmente se instalaban en zonas rurales o las denominadas "suburbanas". Sin embargo, hoy por hoy, muchas están muy cerca de los centros urbanos, a metros o incluso dentro de las propias casas de los lugareños (en esos casos retribuyéndoles algún dinero a cambio del "permiso"). 

Sin ir más lejos, ni geográficamente ni en el tiempo, en nuestra ciudad hubo hace pocas semanas una situación dada a conocer por La Posta Noticias, donde una vecina del barrio Agua de Oro expresaba el calvario que vive cotidianamente por convivir desde hace más de diez años junto a una antena de telecomunicaciones que rajó las paredes linderas de su casa y además le afecta en su vida diaria. 

"La antena hace un zumbido insoportable, que se escucha mucho más por la noche (...) Me han comentado otros grupos de vecinos que vivían en otra zona que les afectaba la salud la antena que tenían en su barrio, pero no me habían dicho que patología tenían", declaraba la mujer a nuestro medio, tras haber abierto un expediente en el Municipio días antes, buscando que el Estado intervenga en su problemática. 

"Estudios científicos comprobados"

Para llevar a cabo los análisis correspondientes pedidos por MoTeSa, se dará lugar no solamente a estudios provenientes del Ministerio de Salud de la Nación, sino también a otros organismos independientes del Estado. De esa forma, en conjunto se sacarán las conclusiones. 

Tras su primera presentación a la cartera sanitaria, en diciembre de 2022, desde el Movimiento alertaban de que hay estudios científicos comprobados que "prueban la existencia de los daños que genera en las personas y en el ambiente", incluso con las radiaciones de menor intensidad.

Desde MoTeSa pidieron que se emita un informe sobre el estado de situación en la Argentina y en el mundo sobre los efectos biológicos que podría causar en las personas la exposición a las radiaciones no ionizantes y a distintos campos electromagnéticos.  

Por caso, la revista Environmental Research, dedicada a la ciencia y la salud desde una perspectiva ambiental, publicó hace un tiempo una investigación alertando sobre los daños que producen las antenas de telecomunicaciones en caso de que las radiaciones que emiten no sean bien suministradas: desde cánceres, diabetes, deterioro cognitivo, hasta abortos espontáneos, asma, autismo, etc.   

El foco puesto en el 5G

A su vez, pidieron que se incluya en el reporte el impacto de las tecnologías 2G, 3G, 4G, y 5G principalmente, la cual recalaría en Argentina con 40 mil antenas, sumándose a las 20 mil existentes. 

En declaraciones al medio Tiempo Argentino, Franco Giglio, abogado y coordinador del MoTeSa, señaló que estas denominaciones "refieren a diferentes generaciones de tecnología de telecomunicaciones móviles, cada una con sus propias características técnicas y niveles de emisión de radiaciones electromagnéticas no ionizantes”

En lo que respecta a la tecnología 5G, el mendocino dijo que "representa la quinta generación y tiene mayor capacidad de transmisión de datos, su infraestructura es más densa, lo que implica un mayor número de antenas distribuidas en áreas urbanas y esto generaría muchísimas enfermedades".

Este concepto fácilmente puede ser trasladado a General Rodríguez, una de las ciudades que más ha crecido demográficamente en la provincia de Buenos Aires, donde una antena que se instaló hace una o dos décadas atrás en alguna zona que en ese momento no albergaba tantas viviendas, hoy posiblemente pueda estar rodeada de un barrio entero. De ahí la importancia de los parámetros actualizados y las reglas claras.  

Los tres puntos acordados 

1) Revisión y discusión de la normativa actual en el marco de la CIPERNI (Comisión Intersectorial Para el Estudio de las Radiaciones No Ionizantes), teniendo en cuenta las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud y los estudios científicos recientes. 

2) Se tomarán en cuenta investigaciones adicionales sobre los efectos biológicos de las radiaciones no ionizantes, especialmente aquellas que se desarrollen bajo la convocatoria Salud Investiga 2024. 

3) El Ministerio de Salud seguirá trabajando en el informe sobre efectos biológicos que producen las radiaciones no ionizantes, dando lugar a actores especializados en el tema y con injerencia, basándose en información prevista por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). 

¿Qué es MoTeSa? 

El Movimiento por Telecomunicaciones Sanas es una institución cívica formada por habitantes de diversas localidades argentinas, comprometida en salvaguardar la salud humana y preservar el medio ambiente ante el aumento indiscriminado de fuentes de radiaciones de diversa índole, especialmente las electromagnéticas no ionizantes.

La iniciativa nació en las localidades de Necochea (Buenos Aires) y San Rafael (Mendoza). En poco tiempo, MoTeSa extendió su positiva influencia a más de 38 municipios de 14 provincias, demostrando así que la preocupación por la salud y la preservación ambiental es un asunto de actual interés para muchos de los vecinos de los distintos municipios de nuestro país. El número de miembros continúa creciendo.

El 7 de diciembre de 2022 realizaron el primer reclamo formal dirigido al Ministerio de Salud bajo la misiva de que "se actualice la normativa sobre radiaciones electromagnéticas no ionizantes, que son las que producen las antenas de celulares que instalan las tres grandes empresas en el país (Personal, Movistar y Claro) y que vemos generalmente en las ciudades cerca de las escuelas, hospitales, plazas y muchos lugares públicos más”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario