Salud 31 ENE 2024

Gustavo Tummino se refirió a la problemática del dengue en Rodríguez: cuántos casos hay y cómo prevenirlo

Compartí en las redes

El secretario de Salud rodriguense habló con el periodista Raúl Nieto sobre la situación de la enfermedad en el distrito y brindó algunas recomendaciones. También hizo mención al Covid-19, la encefalomielitis equina y la situación del municipio en materia de recursos

En una pormenorizada charla con el periodista Raúl Nieto, el Dr. Gustavo Tummino hizo un análisis sobre varias cuestiones sanitarias que le interesan a los vecinos de nuestra ciudad. Desde el dengue, pasando por el Covid, hasta la encefalomielitis equina y el estado del sistema de salud público municipal.  

Pero, sin duda alguna, teniendo en cuenta la estación del año y mucho más con la invasión de mosquitos anunciada semanas atrás en buena parte de la provincia de Buenos Aires, que el dengue se ha convertido en la problemática Nº1 para el sistema de salud y para cualquier habitante.  

Y así lo definió el funcionario municipal: "estamos viviendo una época del año en la cual uno encuentra un recrudecimiento de la aparición de la enfermedad. Por lo pronto recordemos un poquito lo que es el dengue para entender también la dinámica epidemiológica que se va dando"

En la charla que tuvo con el programa 'Nada es Gratis', dijo que: "el dengue es una enfermedad transmitida por un vector, el vector es el mosquito. El mosquito es el Aedes aegypti. Y nosotros acá en General Rodríguez estamos en una zona donde el mosquito crece, se desarrolla, y donde hay que hacer los mayores esfuerzos, justamente mediante el descacharreo y la limpieza de las zonas donde se pueda juntar agua que es donde crece el mosquito".

Mientras que agregó: "cuando hay mosquito, hay dengue. Si no hay mosquito, no hay dengue. Porque el virus no se transmite de persona a persona, no se transmite por contagio directo, sino que sí o sí necesita en el medio un vector que es el mosquito".

A continuación describió cómo es el proceso de transmisión: "el mosquito pica al infectado y con eso pica a una segunda persona. Entonces con eso se transmite la enfermedad. Hay cuatro tipos distintos del virus. La gran mayoría son casos leves a moderados que no requieren de hospitalización pero cuando uno encuentra casos positivos, y a partir de allí puede haber una sobreinfección con otro virus del dengue, si se da el crecimiento de la población con esta enfermedad hay riesgo de que tengamos doble infección con más de un serotipo y de esa manera uno pueda tener una forma grave".

Por eso, aclaró que "esto es lo que uno trata de evitar por dos razones: por supuesto desde lo individual para prevenir un riesgo al paciente y por otro lado para evitar la saturación del sistema. Siempre el análisis global sanitario de las situaciones se da en sentido de la ocupación del sistema de salud. La gran mayoría de la enfermedad del dengue ocupa a la parte ambulatoria y a la mayor cantidad de pacientes que se han infectado pero no requieren hospitalización. El problema sucede como con el Covid, cuando empezó a ocuparse la internación y comenzó a saturarse".

Tummino indicó que hasta el momento, durante el mes de enero, en General Rodríguez se han dado 4 diagnósticos positivos y 4 diagnósticos negativos, que tenían sospecha de infección. 

Tras lo que expresó: "por las características epidemiológicas, se decide desde el sistema de salud la interpretación del cuadro en dos sentidos. Autóctono o importado. El autóctono es un caso que se infiere que ha sido contagiado acá mismo dentro del distrito, y el importado es alguien que ha viajado. Por eso es crucial la epidemiología para saber si la persona en los últimos 14 días estuvo en una zona de mayor endemicidad como ser el norte argentino o la República de Paraguay. Los cuatro que tenemos son con antecedentes de viaje, es decir todos casos importados"

Durante la entrevista por Cadena Uno (FM 100.5), ahondó en los protocolos que se implementan: "nosotros lo que hacemos ante la sospecha de un caso de dengue, sea desde las guardias, el sistema ambulatorio, donde sea que el médico encuentre un cuadro compatible, llenamos la planilla epidemiológica, la enviamos al hospital y realizamos la muestra para hacer el diagnóstico. Esa planilla nosotros ya la recibimos desde el municipio, porque eso se notifica al Sistema Integrado Sanitario Argentino (SISA), y se articula automáticamente con fumigaciones que va al domicilio de la persona afectada, que no sabemos si va a ser positiva o no, y se hace una fumigación del domicilio, de la manzana del paciente y de las ocho manzanas circundantes con el objetivo de matar mosquitos adultos que hayan estado en las inmediaciones del domicilio del paciente. Esa es una medida que tenemos como obligatoria y no puede faltar dentro de lo que es el sistema de fumigaciones".

Respecto a la vacunación contra el dengue, manifestó que "la mayoritaria responsabilidad de la transmisión del virus es la presencia del vector. Entonces el trabajo o los esfuerzos tienen que estar dados particularmente en la radicación del vector. Porque estamos buscando siempre lo mismo. Lo único que buscamos cuando armamos el Hospital Modular y salimos a vacunar contra el Covid en la época de la pandemia era evitar la saturación del sistema para que nadie se quede sin atención".

Y cerró con relación al dengue: "el esfuerzo hay que ponerlo en la fumigación y el descacharreo. En eso se está trabajando muchísimo con los operativos territoriales desde la provincia y también desde el municipio".  

La situación del Covid 

El Dr. Gustavo Tummino aseguró que en el caso del Coronavirus, General Rodríguez sigue siendo "una isla en general. Cuando uno mira los números y ve la situación regional, que es el primer escalón donde nos relacionamos y vemos el panorama general, nos encontramos que estamos en la misma situación que el resto de la región en cuanto a incidencia y a prevalencia de la enfermedad. En el caso de Covid, hay un rebrote de la enfermedad, de la transmisibilidad y de la positividad"

Sin embargo, "hoy contamos con un panorama completamente distinto, aún con un crecimiento porque triplicamos prácticamente los casos del mes de diciembre al mes de enero en cuanto a positivos. Tenemos en total 21 casos en todo Rodríguez durante lo que va de enero. Pero insisto en que es una oleada de positividad que se da en el contexto de una población enormemente inmunizada de manera activa y de manera pasiva", añadió.   

Y, para ejemplificar, recordó la escalada de casos sucedida a principios de 2022: "fue la mayor cantidad de hisopados por día, llegando a tener 700 o más en el mes de enero, y sin embargo no hubo necesidad de abrir el Hospital Modular ni hubo riesgo de colapso de internaciones en el Vicente López ni en el Sommer"

Particularmente, sobre la vacunación contra el Covid, refirió que hay puntos estratégicos como el Hospitalito (CAPS Nº16, Cherubini 450) en el centro de la ciudad, la sala de primeros auxilios en el barrio Agua de Oro (CAPS Nº8, San Martín y Pueyrredón), la sala homónima en Altos del Oeste (CAPS Nº13, Florida y Avenida Central), y recientemente se sumó un centro sanitario en Pico Rojo.  

Enfermedad equina 

Consultado por el periodista Raúl Nieto sobre el virus de la encefalomielitis equina, el funcionario rodriguense señaló que "es una zoonosis en donde también hay un vector interviniente que es imprescindible para la transmisión de la enfermedad. También es un mosquito (Aedes albifasciatus) y la transmisibilidad se da a partir del equino infectado al mosquito, y el mosquito al ser humano. Ese es el ciclo".  

El especialista llevó tranquilidad al afirmar que en la región no hubo un solo caso del virus transmitido a seres humanos, "pero igualmente estamos atentos y también estamos con la alerta del diagnóstico de los parámetros clínicos, como para pedirlos en caso de que exista alguna sospecha. Sobre todo por la relación que hay en el contacto con los animales, no por contacto directo pero sí de estar en el ámbito con los caballos que uno termine picado por un mosquito que picó al caballo".  

El sistema de salud público local 

Para finalizar, el secretario de Salud municipal indicó que el sistema público de General Rodríguez está preparado para atender las necesidades de aquellos ciudadanos que se vieron obligados a efectuar recortes en su vida cotidiana, como las prepagas en materia de salud, pero que "el sistema tiene sus límites, porque nosotros también estamos sufriendo lo que sufre la provincia. En el último año de gestión del gobierno anterior hubo dificultades y siempre con escaladas de precios, donde los precios se escapaban a la voluntad de un gobierno que quería que se mantuvieran achatados. Ahora se liberó la cosa, entonces nos encontramos de golpe con presupuestos, por ejemplo de insumos de primera necesidad como algodón, jeringas, agujas, que el Estado provincial o el municipio tienen que comprar y el presupuesto planteado desde el privado es enormemente dispar con las posibilidades".   

"Nosotros desde el municipio hicimos un presupuesto de compra de las 10 direcciones que están bajo mi secretaría, lo presentamos a Compras, y tuvimos que volver para atrás y hacer un nuevo presupuesto recortado para poder comprar. Eso es un impacto directo en las capacidades de atención. Sobre todo pensando que de acá a los próximos 3 meses va a haber un montón de población que estaba en un nivel de capacidad de compra de clase media, en donde tenía una serie de gastos que pueden ser recortados sin impacto directo como el Netflix o Internet, pero después viene sacar la prepaga, el que estaba empleado en una industria se recorta personal y se queda sin obra social... Ese es el panorama. Y la gente siempre prioriza lo que es la salud", deslizó. 

Y concluyó hablando sobre el tema de la infraestructura sanitaria en el distrito: "en este momento tenemos 20 centros de salud de atención primaria. Tenemos la sala nueva de Pico Rojo y del resto tenemos 12 que ya se han reformado, ampliado o puesta en valor a nuevo. La única que se amplió solamente fue la de Bicentenario, el resto se ampliaron y se pusieron en valor. Al margen de esas, tenemos 3 más, que son las de Parque La Argentina, Mi Rincón y Marabó, de las cuales una sola está funcionando donde funcionaba siempre que es la de Parque La Argentina. A las otras dos estamos haciéndolas funcionar en espacios realmente incómodos para los trabajadores y para los vecinos. Pero ha habido un problema muy grande con la empresa privada que estaba a cargo de las obras y que había ganado la licitación, a punto tal que el Ministerio de Infraestructura provincial ya rescindió el contrato con la empresa, así que hay que relicitar la obra. Todo esto se hace con fondos internacionales, que dependen del Banco Interamericano de Desarrollo, digo esto porque hoy en día la provincia no estaría en condiciones de hacer ninguna sala y nosotros tampoco"

Notas relacionadas
Deja tu comentario