Economía 14 FEB 2024

Subsidios para el gas y la electricidad: cómo hay que hacer para obtenerlos

Compartí en las redes

El Gobierno mantiene abierta la inscripción en el RASE para quienes deseen acceder o mantener los subsidios a los servicios de luz y gas. Pueden solicitar la ayuda estatal quienes perciban ingresos por debajo de $1.700.000.

El aumento de las tarifas de electricidad y gas se van a ir dando de forma paulatina, comenzó el 1° de febrero y continuará hasta abril. El Gobierno, cuando anunció el incremento, además de indicar que sería de más del 100%, informó que solo regiría para los usuarios N1, es decir, población con ingresos de hasta 3,5 veces mayores a la canasta básica, o los que renunciaron a los subsidios.

Por tal motivo, los que pueden solicitar los subsidios para las tarifas son los usuarios catalogados como Nivel 2 (segmento de menores ingresos) y los de Nivel 3 (segmento de ingresos medios).

Cómo hacer el trámite para recibir los descuentos:

Cabe recordar, que el trámite es para cada servicio individualmente. Si los usuarios desean continuar con el beneficio, deberán completar los formularios presentando la siguiente documentación en www.argentina.gob.ar/subsidios.

- Número de medidor y número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.

- Último ejemplar del DNI.

- Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

- Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

- Dirección de correo electrónico.

Es importante saber, que si en el domicilio funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, hay que asegurarse de tener el número de registro.

Cómo es la segmentación de tarifas organizada en tres niveles:

Segmento de ingresos altos o N1: son aquellos hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones.

- Ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $1.735.294,11 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Excepto, aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego.

- Ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $2.117.058,82.

- Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

- Tener 3 o más inmuebles.

- Contar con una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Segmento de menores ingresos o N2: hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones.

- Ingresos menores a $495.798,32 (1 canasta básica total). Excepto los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

- Ingresos mensuales totales menores a $743.697,48.

- Contar con hasta 1 inmueble.

- No tener 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. A excepción de los hogares con un conviviente con CUD.

- Un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el Renabap.

- Un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

- Un integrante con CUD. A menos que tenga ingresos mensuales totales que superen los $743.697,48 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) o sean propietarios de 2 o más inmuebles. En ese caso, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios (N3).

- Domicilio donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Serán exceptuados aquellos cuyos ingresos sean mayores a $495.798,32 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).

Segmento de ingresos medios o N3: son los hogares que reúnen alguna de las siguientes condiciones.

- Ingresos mensuales totales entre $495.798,32 y $1.735.294,11 (entre 1 y 3,5 canastas básicas). Están exceptuados los hogares con un conviviente con CUD.

- Ingresos mensuales totales que varían entre $743.697,48 y $1.735.294,11.

- Tener hasta 2 inmuebles.

- Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepto los hogares con un conviviente con CUD.

Información: tn.com.ar

Notas relacionadas
Deja tu comentario