Educación 17 FEB 2024

Inicio de clases en duda: los docentes rodriguenses, entre la paritaria y los problemas edilicios y robos a escuelas

Compartí en las redes

En una entrevista para 'Contame La Posta', Adrián Cáceres, secretario general de la FEB de General Rodríguez, se refirió al tema salarial docente esperando la propuesta del gobierno provincial. Pero a su vez, describió la situación en materia de infraestructura que padecen varias escuelas y la posibilidad de un paro a nivel local.  

El secretario de la UEB (Unión de Educadores Bonaerenses), entidad afiliada a la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Adrián Cáceres, brindó una entrevista al streaming de La Posta Noticias donde describió el panorama que viven los docentes a dos semanas del comienzo de clases.

Por un lado, englobado más en el ámbito provincial, el tema salarial y la paritaria. Por el otro, a nivel estrictamente local, las condiciones edilicias de las escuelas rodriguenses.   

 "Con respecto a lo salarial, se está realizando una reunión de paritaria provincial con los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense, por lo cual esperamos recibir una propuesta de parte del gobierno bonaerense. Si esa propuesta es adecuada de acuerdo al criterio de los paritarios, se va a poner a consideración de los docentes en los próximos días y después con la respuesta de los docentes afiliados a la entidad iremos a un congreso provincial en donde se definirá si se acepta o no la propuesta. Esta es la dinámica que utilizamos todas las veces que hay una propuesta salarial por parte del gobierno, porque en definitiva los que deciden son los docentes afiliados", expresó.

Asimismo indicó que "la idea es tratar de encontrar criterios que nos permitan garantizar que tanto docentes como alumnos trabajen en condiciones dignas. No pedimos lujo, no pedimos nada que no tenga que ver con lo básico y fundamental para que durante 4 o 5 horas tengan las condiciones necesarias".  

Mientras que sobre la situación edilicia de los colegios, señaló que "la estamos viendo con muchísima preocupación, porque de hecho ya veníamos trabajando en varias situaciones de conflicto en cuanto a lo edilicio. En la última parte del año 2023, todas las obras proyectadas y pensadas para este año fueron neutralizadas por una cuestión presupuestaria, y al día de hoy tenemos infinidad de informes de situaciones que se fueron agravando a lo largo de todo el receso de verano y que todavía no tuvieron ningún tipo de solución, además de que a corto y mediano plazo parece que no la van a tener".

El dirigente agregó que están a la expectativa de una reunión con autoridades locales en materia educativa, donde "seguramente el Consejo Escolar y el Municipio nos darán un panorama de cuál es la situación, y sobre todo de algunas situaciones críticas que tienen que ver con el riesgo de inicio del ciclo lectivo en algunas instituciones".    

Y citó como ejemplo al Jardín de Infantes Nº 905 ubicado en la calle Padre Prochanzka al 100 del barrio Dávila, "que desde el año pasado no tiene baños, y utiliza baños químicos. Estamos hablando de un jardín de infantes. No es el único caso, pero es un caso muy grave. Porque no tenemos a la vista una posibilidad de solución".   

Tampoco dejó pasar "la seguidilla de robos de aires acondicionados en varias instituciones educativas como la EEPA Nº 705, la EP Nº 13, el Jardín Nº 907, y obviamente estoy emitiendo a algunos que les han robado. Se roban la parte exterior porque es más accesible sin necesidad de que suene la alarma. Eso deja sin aire acondicionado a toda una institución".  

-¿Esto podría afectar la posibilidad de un paro a nivel local solo meramente por las condiciones edilicias?

-Nosotros tenemos la próxima semana una reunión de delegados esperando la información propia de la paritaria, de las reuniones que vamos a tener a nivel distrital. Pero toda decisión que emane de la FEB sale del cuerpo de delegados y de afiliados. A partir de lo que ellos transmiten a la entidad, de lo que se genera en una asamblea y en un ámbito de discusión, surgen las demandas y las decisiones que el sindicato plantea en cada una de las situaciones, tanto a nivel salarial como a nivel de las condiciones de trabajo ya sea en lo local como lo provincial. 

Y sobre la decisión final que haya respecto a este tema, seguramente a apenas una semana del inicio del ciclo lectivo, aseveró: "los docentes estamos acostumbrados a estar a horas del comienzo de clases y estar especulando o esperando a ver qué se decide a nivel provincial. Recuerdo infinidad de situaciones en las cuales las ofertas salariales llegaban a horas de un inicio de ciclo lectivo. Es una lamentable costumbre para nosotros".  

Notas relacionadas
Deja tu comentario