Política 28 FEB 2024

El Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires: de qué se trata

Compartí en las redes

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la gestión de Alberto Fernández. El mismo se financió, en ese momento, con la quita de un porcentaje de los fondos de la coparticipación federal correspondiente a CABA.

La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, manifiesta que la decisión fue adoptada durante la pandemia y "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas", por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N.º 735 del 9 de septiembre de 2020″. Fue firmada por el presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El Gobierno argumentó que “la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común”.
A su vez, reiteró que “ninguna otra administración nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

“Con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de 5 puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los 10 puntos de su déficit”, se agregó.

Cabe destacar que hace algunas semanas, el gobernador bonaerense, había elevado un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitaba rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que "la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos".

¿Cómo se creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal?

La creación del fondo había sido dispuesta en septiembre del 2020, mediante el Decreto N.º 735/2020, para solucionar el conflicto iniciado por un reclamo salarial de efectivos de la Policía Bonaerense. La Ciudad de Buenos Aires recibía, hasta entonces, un porcentaje de recursos coparticipables adicionales por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

Para desactivar la situación, Nación decidió retirar un punto de la coparticipación a la Capital Federal y se lo transfirió a la provincia de Buenos Aires, con el fin de achicar las inequidades entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

"El presupuesto per cápita de la CABA ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509", señalaba el decreto del Gobierno en 2020.

Por ese motivo, el decreto estableció una reducción del envío de fondos a la Ciudad de Buenos Aires del 2,32 por ciento al 1,40 por ciento de los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la Ley N.º 23.548 y sus modificaciones.

En ese momento, con la pandemia de coronavirus ya avanzada en el país, la creación del Fondo significó el quiebre de la relación que se había establecido por la política sanitaria entre el por entonces oficialismo y el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta.

Fuente: Infobae

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario