Sociedad Ecología Política 28 FEB 2024

Nuevo cuartel: Anigstein dijo qué deberá definir si no hay acuerdo entre proteccionistas del monte y la jefatura de Bomberos

Compartí en las redes

El actual presidente del Honorable Concejo Deliberante habló en Radio Municipal (FM 89.5) y expresó su postura en torno al conflicto por el traslado del cuartel de Bomberos al Monte del Hospital. "La Justicia tiene el rol para resolver lo que no se puede hacer dialogando", subrayó.  

El presidente del HCD para esta nueva gestión de Mauro García al frente del Ejecutivo, Manuel Anigstein, habló en el programa "Sumate que no resta" (FM 89.5) y brindó su parecer sobre la conflictiva mudanza de los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez al predio contiguo a la Casa de la Cultura sobre Ruta 24.

Una historia que viene desde hace años, pero que recrudeció en las últimas semanas tras un "período de calma" luego de las declaraciones de Fernando Aguirre, Comandante en Jefe de los BVGR, en el programa radial de Raúl Nieto

Días después fue el dirigente radical 'Jachi' Costalonga, ya en Radio Municipal, quien manifestó la postura de muchos vecinos de defender el Monte del Hospital y pidió vetar la ordenanza original del HCD que dispuso la cesión del terreno, a cambio de sancionar una nueva al respecto

Por último, recordemos que el sábado 24 de febrero vecinos ambientalistas realizaron un "abrazo" al Monte del Hospital en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura.   

En esta ocasión fue Anigstein el que tuvo la palabra. Sobre la reunión que sostuvo con los integrantes del grupo 'No a la Tala' días atrás, indicó que "los activistas hacen una labor enorme para nuestra ciudad y que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. En muchas ocasiones hemos tratado varios proyectos para proteger el Monte del Hospital, tratando de acompañar permanentemente esos pedidos".    

En particular, refiriéndose al traslado del cuartel de Bomberos dijo: "en el año 2021, que también me tocó ser presidente del HCD, aprobamos una ordenanza por la cual se les donó a los Bomberos unos terrenos para que puedan construir su cuartel. Este expediente se inició durante el mandato del ex intendente Juan Pablo Anghileri, donde pidió a la Provincia la posibilidad de ver si había algún terreno en condiciones para hacer lo que necesitaban los Bomberos. Ese expediente recorrió varias áreas administrativas del gobierno bonaerense, transcurrió también en el período 2015-2019 (Darío Kubar en General Rodríguez, María Eugenia Vidal en Provincia de Buenos Aires), y en el 2021 nosotros tuvimos el visto bueno de parte de la Provincia para que se pueda construir un cuartel de Bomberos en ese lugar".

"En ese momento también teníamos vecinos que se oponían a esta situación y lo que hicimos desde el cuerpo legislativo fue agregar un artículo donde pedíamos que la donación de los terrenos se complemente con la legislación que planteaba el cuidado del medio ambiente, y cuál era el impacto ambiental basándose en un estudio de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible)", agregó.

En diálogo con el programa 'Sumate que no Resta', el político rodriguense manifestó que igualmente "la reunión fue amena, pudimos hablar con mucho respeto, les dijimos que siempre estuvimos abiertos al diálogo y a poder acercar las partes".  

No obstante, aclaró que "a veces lo que no se puede resolver en una mesa de diálogo, tratando de generar consenso entre las partes, que ya lleva un tiempo largo, se tendrá que resolver en la Justicia. Es la Justicia la que tendrá que determinar si todo el proceso que se lleva adelante corresponde legalmente o no"

"Nosotros habíamos votado una ordenanza, y no se puede volver atrás con la ordenanza porque también se perjudica a los Bomberos. Ellos (los vecinos) planteaban que había incongruencias en el convenio, entonces que lo presenten en la Justicia, que también tiene un rol en toda esta situación para definir lo que no se puede resolver, dialogando ni buscando alternativas", completó el presidente del Concejo Deliberante. 

Asambleas en los barrios 

En otro tramo de la charla, Anigstein charló sobre lo que vienen siendo las asambleas y ollas populares en diferentes barrios "desde principios de enero. Ésta, en Parque Joly, fue la sexta asamblea de este tipo, hemos estado en Parque Granaderos, Altos del Oeste, Güemes, Vista Linda..."

El titular del HCD aseguró que "estuvimos hablando con otros referentes de cómo nos venimos organizando, cuál es la realidad actual del país, qué proyecto político tenemos nosotros por delante y cuáles son las problemáticas que aparecen a partir de las medidas que viene tomando el Gobierno nacional, que afectan los derechos de los sectores populares, de los adultos mayores, de los niños y de los trabajadores"

Tras lo cual, cerró: "tratamos de generar un ida y vuelta con el vecino, la organización barrial, como para poder afrontar esta situación compleja. Lo que nosotros planteamos es que con los recursos que tenemos vamos a tener que discutir con los vecinos cuáles son las prioridades del barrio, y que ellos nos cuenten cuáles son las problemáticas más urgentes".  

Las próximas asambleas barriales serán en Villa Vengochea y Pico Rojo, aunque la intención es que se hagan como mínimo una vez por semana en diferentes barrios de General Rodríguez. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario