Salud 4 MAR 2024

El Municipio difundió una serie de recomendaciones ante el alerta epidemiológico por sarampión

Compartí en las redes

Un nuevo caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires (el tercero en el país este año) encendió las alertas en las autoridades sanitarias nacionales y porteñas. Ante esta situación, la secretaría de Salud Pública municipal emitió algunos consejos a tener en cuenta.

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires reportaron un nuevo caso de sarampión. Es el tercer caso detectado en el país en lo que va del año. Se trata de un niño de 13 meses, hermano del paciente notificado el 8 de febrero. Ambos llegaron a la Argentina desde Barcelona, España, sin sus calendarios de vacunación al día.

El niño de un año y un mes "comenzó con fiebre y catarro el 11 de febrero, y el 17 comenzó con exantema o erupciones cutáneas, mientras el laboratorio ANLIS Malbrán confirmó el día 20 la detección del genoma viral por RT-PCR e IgM positivas para sarampión, con muestras de suero y orina del niño", informaron desde el Ministerio de Salud.

El paciente, que no contaba con antecedentes de vacunación contra el sarampión y fue asistido por un centro de salud porteño, "se encuentra en aislamiento respiratorio en domicilio y evolución favorable, mientras se reforzaron las medidas de prevención en convivientes y contactos familiares".

En tanto, el 16 de enero pasado, un centro de Salud privado de la provincia de Salta notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión.

Tanto el Ministerio de Salud de la Nación como el porteño instaron a la comunidad a fortalecer la vigilancia del sarampión, verificar, confirmar esquemas de inmunización y realizar la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema.

Qué dijo la Comuna 

Respecto a esta situación se pronunció la secretaría de Salud Pública del Municipio de General Rodríguez, brindando una serie de recomendaciones para que los vecinos tengan en cuenta. 

¿Qué es y cómo se transmite?

-Es una enfermedad producida por un virus.   

-Es muy contagiosa y se transmite por el contacto directo y del aire.

-No tiene tratamiento específico, pero se puede prevenir a través de la vacuna. 

¿Cómo son sus síntomas? 

-Fiebre alta (mayor a 38º) y manchas rojas en todo el cuerpo. 

¿Cómo actuar? 

-Consultar inmediatamente al centro de salud más cercano. 

¿Quiénes deben vacunarse? 

-Todos los niños y niñas deben recibir la vacuna que forma parte del calendario nacional de vacunación y, además, asegurarse de que grandes y chicos estén vacunados. 

-Solamente las personas nacidas antes de 1965 no deben vacunarse. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario