Tránsito Economía 5 MAR 2024

El plan del Gobierno para facilitar la forma de pagar el boleto en trenes y colectivos

Compartí en las redes

En medio de la crisis del sistema SUBE, se llevará a cabo un plan simultáneo para incorporar nuevas alternativas de pago. Se admitirán todas las tarjetas de crédito, de débito y también los códigos QR. A su vez, se conservarán todas las ventajas, incluyendo la tarifa social

En los últimos días se conoció que el Gobierno de Javier Milei planea llevar a cabo nuevas medidas y alternativas en el sistema de pago del boleto de transporte, donde se admitirían todas las tarjetas y se conservarían todas las ventajas, incluyendo la tarifa social.

Aunque aún no hubo nada oficial, funcionarios de la administración adelantaron que este proyecto para los usuarios del transporte urbano, tiene que ver con agregar la posibilidad de pagar con tarjetas de débito, de crédito y hasta con códigos QR, medida que ya se utiliza en algunas provincias como Salta.

La introducción de los nuevos lectores será financiada por inversores privados, con el objetivo de identificar las necesidades del transporte tras dos pruebas piloto. Aunque el Gobierno considera designar un único proveedor de servicios de pago, las empresas sugieren abrir la competencia para minimizar costos. 

Si bien todavía hay interrogantes en cuanto a lo tecnológico, la intención del gobierno consiste en que el usuario de transporte pueda elegir entre todas las opciones de pago disponibles, con el mismo sistema "contactless" (tecnología de comunicación sin contacto) de la SUBE. Por eso, el sistema deberá recibir todas las tarjetas y billeteras, sin importar su marca, su banco o su modalidad. Deberá incluir todas las tarjetas de crédito, débito y prepagas del mercado, emitidas por una banco o por una fintech, además de los pagos QR generados a través de billeteras virtuales.

Qué pasará con la SUBE 

Según se conoció, aunque se planea implementar estas alternativas de pago en el transporte a futuro, la tarjeta SUBE seguirá siendo válida y los usuarios podrán elegir cómo pagar utilizando tecnología contactless, incluyendo la SUBE, u otras billeteras electrónicas. Esto quiere decir que buscan preservar los beneficios para aquellos con tarifas sociales y usuarios de la red SUBE.

Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor, destacó que el usuario no perderá ningún beneficio en razón del medio de pago que elige cada vez que toma un colectivo, tren o subte. “La gente va a tener muchas más opciones para pagar su boleto. Podrá escoger entre usar la tarjeta SUBE o cualquier otro medio de pago. Y todos los beneficios van a mantenerse, como la tarifa social o los descuentos para los que hagan más de un viaje en un tiempo corto o una determinada cantidad de viajes en el mes”, explicó.

Se planean pruebas piloto en los próximos 60 días, a través de SBASE (empresa de subterráneos del gobierno porteño) y en colectivos de la ciudad de Mendoza. El proceso de licitación se estima para junio, con la posibilidad de que un solo proveedor o una Unión Transitoria de Empresas (UTE) preste el servicio, siempre con la condición de incluir todas las formas de pago disponibles en el mercado.

Aunque algunas empresas de medios de pago sugieren homologar a varias empresas en lugar de tener un único proveedor, el Gobierno destaca la importancia de garantizar la inclusión de todos los medios de pago y evitar que los consumidores queden limitados a una sola forma de pago.

Notas relacionadas
Deja tu comentario