u
Sociedad 12 MAR 2024

Investigan a Walter Festa y a Romina Uhrig por lavado de dinero: la lupa de la Justicia sobre General Rodríguez

Compartí en las redes

La ex participante de Gran Hermano y el ex intendente de Moreno están siendo investigados por la Justicia Federal de Morón, por una serie de inversiones inmobiliarias en la provincia de Buenos Aires y Salta

La fiscal federal de Moreno, Mariela Labozzetta, imputó al ex intendente de Moreno Walter Festa y a su ex mujer Romina Uhrig, la ex diputada conocida por su participación en Gran Hermano, por el delito de lavado de dinero.

En el dictamen, la fiscal sostuvo que Festa y Uhrig “habrían puesto en circulación fondos de procedencia ilícita (cuanto menos desde el año 2018 a la fecha), mediante la adquisición, edificación, administración y transferencia de inmuebles ubicados en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y Salta, como también a través de la adquisición de diversos vehículos automotores”.

Festa y su ex mujer ya estaban siendo investigados por la justicia provincial por supuesto enriquecimiento ilícito. Ese expediente tramita actualmente ante la Unidad Funcional de Instrucción 1 de Moreno. En cambio, la causa por lavado se inició el año pasado por una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Diego Velasco.

Además de Uhrig y Festa, hay dos personas más que tendrían vínculos con ellos, y una de ellas trabajaba en la municipalidad del distrito vecino, por lo que también están siendo investigados por el delito de lavado de dinero. 

Los detalles de la causa 

De acuerdo a la información periodística citada hasta el momento por el canal TN en el envío TN Central, "la fiscalía está pidiendo una serie de medidas. Hay una causa que se estaba tramitando en la Justicia provincial, donde se investigaba a Festa por enriquecimiento ilícito como funcionario público. De esa causa, se desprende ahora esto, la imputación contra Romina Uhrig. Hay una serie de propiedades en la Costa, en un country que se llama Villa Robles, que está siendo investigado. Una casa en un barrio privado en la zona de General Rodríguez, y un predio comprado en la provincia de Salta en la localidad de Cafayate”.

“La Justicia está pidiendo información a la Administración Federal de Ingresos Públicos, y al mismo tiempo, está pidiendo información al registro de la propiedad del inmueble e información a los registros de buques y yates. Hay una cuestión patrimonial de fondos que la Justicia entiende que hay indicios necesarios para iniciar una investigación por lavado de dinero”, añadió el periodista Rodrigo Alegre de la mencionada señal. 

El barrio privado de General Rodríguez al que se hace referencia es el famoso country Terravista. Según se supo, el 8 de mayo de 2019, Festa y Uhrig compraron dos lotes en el barrio cerrado donde vivieron durante un tiempo. Según la documentación que tiene en su poder la Justicia, pagaron 100 mil dólares en efectivo y otros 100 mil dólares en cuotas.

Qué dice el Código Penal 

Luego de que la investigación concluya, se sabrá si tanto Romina Uhrig como su ex marido, tendrán la misma condena en caso de ser declarados culpables.

Por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el Código Penal informa que la condena va entre los 6 meses y los cinco años de prisión. En el caso de la ex Gran Hermano, podría solo computarle la segunda parte de la acusación, restándole dos años a la decisión final, que, al no tener antecedentes, podrían ser excarcelables.

Los primeros cuestionamientos 

Hace poco más de un año, desde La Posta Noticias reflejábamos los cuestionamientos al patrimonio de la ex GH y a su ex marido Walter Festa

Madre de tres hijas de 12, 4 y 2 años, fue legisladora nacional en la Cámara de Diputados por el Frente de Todos entre 2019 y 2021, año en que se postuló a concejal por el municipio de Moreno. Lo hizo en un partido vecinalista, pero aunque superó las PASO, no logró obtener una banca.

Cuando entró a la casa de Gran Hermano, explicó que se desempeñaba en el gabinete de la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires. En el video que grabó para el casting, se presentó como la esposa de Walter Festa, ex intendente del distrito del Oeste del Conurbano, pero luego al entrar al reality aseguró que estaba separada de él.

Lo cierto es que en el programa televisivo "A la Barbarossa", la periodista Fernanda Iglesias había revelado allá por enero de 2023 que "yo tengo la declaración jurada de bienes y ella arranca con un patrimonio de 800 mil pesos y cuando sale de la gestión pública lo hace con un patrimonio de casi 4 millones. Aumentó un 400 por ciento su capital"

Ante los cuestionamientos por su pasar económico, desde su entorno habían explicado que una de las actividades que realizaba Romina Uhrig era el servicio de manicuría e incluso que tenía un emprendimiento llamado "Romi Nails", el nombre de la cuenta de Instagram que utiliza la participante del reality (@nails.by-romi_). Asimismo, se remarcaba que la zona en la que atendía era el country Terravista de General Rodríguez. 

Información: Clarín 

Notas relacionadas
Deja tu comentario