Educación Gremiales 13 MAR 2024

Anunciaron un paro nacional universitario contra los recortes presupuestarios: cuándo y cómo será

Compartí en las redes

La medida de fuerza, anunciada en las últimas horas por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales y a la cual se adhiere la Universidad Nacional de Luján, será este jueves 14 de marzo por 24 hs y contemplará a trabajadores docentes y no docentes de todo el país 

Gremios docentes y no docentes de universidades públicas ratificaron la convocatoria a un paro nacional para este jueves 14 de marzo. El Frente Sindical de las Universidades Nacionales comunicó que el objetivo de esta medida es oponerse a los recortes presupuestarios a las universidades desde la asunción de Javier Milei.

El lunes 11 de marzo, en la cumbre realizada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales (integrada por CONADU, CONADU histórica, FEDUN, FADGUT, UDA, CTERA Y FATUN) en la Facultad de Medicina de la UBA, se decidió anunciar el estado de alerta y la medida de fuerza por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. 

Cabe destacar que la unidad estratégica de todas las Confederaciones se plasma en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) con la conformación del Frente Sindical que reúne a ADUNLu, ATUNLu y ADIUL. Estas organizaciones llaman a toda la comunidad regional a sumarse a la protesta y a marchar a las 10 horas desde la Sede Luján al centro de la ciudad.

El paro nacional se da en un contexto en el que las casas de estudio advierten serias dificultades para un ciclo lectivo con normalidad. Tales los casos de las Universidades de Hurlingham, de Quilmes, de La Plata y de San Martín, donde tuvieron que reducir la oferta académica y decretar el estado de crisis.

Sin ir más lejos, el jueves 29 de febrero, durante la reunión del Consejo Superior de la UNLu se había declarado la "Emergencia Presupuestaria" para garantizar la continuidad de las funciones en docencia, investigación y extensión.

“Debemos dar una respuesta contundente: las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales perdimos más de un 50 por ciento del salario desde diciembre 2023 y el Gobierno Nacional no ofrece las garantías mínimas de negociación paritaria”, expresó el Frente Sindical.

Es así que los sindicatos Docentes y No docentes movilizarán "para defender el salario, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria, y de nuestro pueblo a contar con las universidades públicas", manifestó. 

Tal cual lo dicho, la medida del cese de actividades se llevará a cabo este jueves 14 de marzo, durará 24 horas y consistirá en la inasistencia a los lugares de trabajo y con actividades de visibilización por todo el país.

Notas relacionadas
Deja tu comentario