Política 22 MAR 2024

Marcelo Basilotta fue acusado en un informe de TV y renunció a su cargo en el Gobierno nacional

Compartí en las redes

Un informe con tono irónico y hasta acusador del programa "Argenzuela" que se emite por C5N fue lo que llevó al político rodriguense a dejar su cargo en el Ministerio de Capital Humano.  La lupa estuvo puesta en su relación con Sandra Pettovello y en el grupo de jóvenes colaboradores (presumen que todos rodriguenses) que trabajaban con él desde que fuera presidente del HCD local  

Se lo presentó como "La Ruta del Alfajor P" y que tiene todo tipo de "ingredientes", señalándola como eje principal a la ministra de Capital Humano del gobierno nacional Sandra Pettovello, una de las funcionarias más importantes del gobierno de Javier Milei.

Pero que también llegó de lleno a Marcelo Basilotta, ex presidente del Concejo Deliberante rodriguense y ex secretario de Obras Públicas durante las gestiones de Juan Pablo Anghileri y Darío Kubar, hasta este jueves devenido en Coordinador de Acción Política de la citada cartera. 

Porque tan solo pocas horas después del informe del programa "Argenzuela" que se emite por la señal C5N, el dirigente decidió renunciar a su cargo en el gabinete nacional. "Hoy no estoy de ánimos, hablamos en la semana", fue la escueta respuesta que le dio a La Posta Noticias, momentos antes del streaming semanal de nuestro medio. 

"Parte de la casta"

En el ciclo conducido por el periodista Jorge Rial, se encargaron una y otra vez de dejar en claro que Marcelo Basilotta es "parte de la casta", considerando que pasó a integrar un gobierno que como uno de sus emblemas de campaña era terminar "con la casta política".

Algo llamativo teniendo en cuenta que funcionarios de primera línea como Daniel Scioli, actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, viene siendo parte de la misma "casta" (referida con ironía) desde hace décadas y en diferentes gobiernos, más allá de los colores políticos.  

En el informe del canal de noticias señalaron en primer lugar que Pettovello "es nieta de Ulpiano Fernández, el fundador de Guaymallén", la empresa encargada de elaborar los populares alfajores hoy administrada por Hugo Basilotta, "su tío político". Aprovechando a vincular esto último con Marcelo Basilotta, presentado como hermano del empresario mendocino y "dedicado desde hace décadas a la política".

Sugirieron que de acuerdo a lo que difundiera una radio nacional en las últimas horas, la propia Pettovello "tiene acciones en la fábrica Guaymallén, un 3 por ciento, que se las regaló Hugo Basilotta a instancias de su tía Cristina Fernández".   

Tras toda esta introducción, los integrantes del ciclo presentaron a Marcelo Basilotta como "un hombre que ha desfilado por varias estructuras políticas desde sus comienzos en la militancia hace ya muchos años. Es hombre de la casta", describiendo que nació en el peronismo, siendo todavía muy conocido por varios dirigentes de ese espacio en la actualidad, "luego mutó al Frente Renovador, se va hacia Juntos por el Cambio, y desde Juntos por el Cambio decide desde finales del año pasado pasarse a integrar las filas de las Fuerzas del Cielo", en clara alusión a cómo designó en su momento Milei a su propio gobierno y a la llegada del político rodriguense a la gestión nacional. 

Cabe destacar que durante los primeros días de diciembre el propio Basilotta había confirmado su partida del HCD local para pasar a integrar el Ministerio de Capital Humano, más exactamente la Coordinación de Acción Política, algo que hemos citado oportunamente en nuestro medio. "Yo voy a estar al lado de la ministra, con rango de secretario de Estado, y de mí dependerán tres secretarías (Trabajo, Educación y Desarrollo Social)", había remarcado, dejando entrever además que su rol era como una Jefatura de Gabinete: "pasa que los nombres van a cambiar pero la función es la misma"

"El cargo formalmente parece poco, pero cumple una tarea fundamental porque es el que coordina desde el despacho de la ministra absolutamente todas las áreas. Es un tipo muy importante, de la casta pura, que conoce todo el Conurbano", agregaron.

Y ahondaron en la labor de Basilotta como parte destacada del gobierno "del anterior intendente de General Rodríguez Darío Kubar, y pese a que lo invitaron a ser parte del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, armó su equipo con el cual llegó a ser presidente del Concejo Deliberante de General Rodríguez".  

"Basilboys o Los Monaguillos"

En el programa televisivo dieron a entender segundos más tarde que "el verdadero problema es con quiénes arribó Basilotta a la cartera de Capital Humano", mencionando que al grupo de trabajo que formó en el HCD rodriguense se lo conocía como "Basilboys" o "Los Monaguillos", mostrando una foto del dirigente junto a sus propios colaboradores. 

Acto seguido refirieron que las dependencias del ministerio están "plagadas de estos chicos que son todos rodriguenses, de entre 21 y 29 años, salvo uno que tiene 36. El grupo tiene dos funciones: asistirlo a Basilotta y ejercer un poder de policía hacia el interior del propio Ministerio de Capital Humano"

"Botonean", añadieron sin pelos en la lengua desde el canal. "Revisan computadoras, contactos en redes sociales del personal, marcan gente, esa es buena parte de su tarea"

A continuación, procedieron a presentar uno por uno a su grupo de colaboradores, junto con su edad, nivel de estudios y experiencia laboral previa. Obviamente hasta su llegada a la política. En la foto del “equipo” que llegó con Basilotta a la cartera, se puede identificar a Lautaro Maqueda (sobrino de la mujer de Basilotta); Agustín Rossi (Secretario Privado de Pettovello); Andrés Vicente; Hernán Leguina (mano derecha de Basilotta en Rodríguez); y Mauricio Wilhelm.

"Ahora todos trabajan en el mismo edificio junto a Sandra Pettovello pero siguen respondiendo a Marcelo Basilotta", dijeron. 

En la última parte del informe, revelaron que los jóvenes aún se encuentran esperando los nombramientos formales de sus cargos, ya que la mayoría de ellos hasta el 31 de enero cobró su salario como integrante del Concejo Deliberante rodriguense y desde ese entonces no se sabe si cobraron, de dónde van a cobrar o "si tienen algún benefactor que quizás los esté ayudando en tanto salgan los nombramientos"

Y concluyeron haciendo alusión al grupo de tareas como una "task force", con tareas por fuera de lo administrativo, sino con "poder de policía". Algo a lo que remitieron con la inauguración del ciclo lectivo 2024 en el Instituto Copello, cuando el presidente Javier Milei había expresado: "vean el quilombo que estamos haciendo, todos los días encontramos un nuevo curro y lo sacamos todo el tiempo afuera. Tiene una división anticorrupción que todas las semanas se instala en un piso nuevo y hace unos quilombos de novela (sic)".  

¿Operación política?

En el ámbito de la política local, a unos cuantos les pareció que el informe televisivo se trató de una operación política aunque poco se sabe de parte de quién y con qué objetivo. Lo cierto es que pareciera que el informe fue bastante liviano en cuanto a la relevancia y solidez de las acusaciones, dado que el hecho de mencionar a Basilotta como parte de la "casta" por su extensa carrera en la política con distintos espacios, no es un golpe certero ni mucho menos una novedad. La mención al grupo de "Los Monaguillos" también redunda en críticas éticas o morales, pero de poca contundencia.

La renuncia del ex funcionario rodriguense deja la sensación de que esconde algo más detrás. Hay quienes presumen que el informe fue una "amenaza" de algo más grande, en su contra o en contra de la ministra Pettovello, aunque se desconoce con qué cuestiones e impulsados desde qué sector. Algunos mencionaron que puede haber estado motorizado por el oficialismo local, otros no descartaron a Darío Kubar mencionando que la relación con Basilotta no había terminado bien; y otros, en tanto, dejaron abierta la posibilidad de que se tratara de alguna figura política de peso condicionada por el control de Basilotta a los municipios del Conurbano respecto de la asistencia del ministerio. 

Muchos interrogantes y pocas respuestas. Lo que sí parece estar claro es que la renuncia puede no haberse debido específicamente al informe televisivo. Habrá que esperar para conocer la palabra de Basilotta, que le dijo a La Posta que no estaba "de ánimos" y que preferiría hablar "la semana que viene".

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario