Salud 26 MAR 2024

Alerta por dengue en la Provincia: en General Rodríguez, los casos crecieron más del 2000% en un mes

Compartí en las redes

Mientras los casos de dengue siguen en aumento en todo el territorio bonaerense, el secretario de Salud municipal Gustavo Tummino brindó un detallado panorama de la situación epidemiológica en el distrito

Los casos de dengue siguen creciendo en la provincia de Buenos Aires, donde se contabilizaron más de 35 mil y suman 41 los municipios con circulación autóctona, mientras que se reportaron 25 personas fallecidas por la enfermedad, lo que constituye un récord en comparación con brotes anteriores.

En la actual temporada, según se desprende del Boletín Epidemiológico bonaerense, se notificaron 51.155 casos con sospecha de dengue, de los cuales 35.434 fueron positivos (35.057 confirmados y 377 probables), 1.226 casos fueron descartados y 14.494 aún continúan en estudio.

Mientras tanto, la enfermedad cuya circulación se encontraba circunscripta sobre todo a la región del AMBA, se ha ido expandiendo por el Interior bonaerense, y cada vez son más los municipios en brote, es decir, que tienen circulación autóctona.

Ahora bien, entrando de lleno en la realidad de General Rodríguez, el secretario de Salud municipal, el Dr. Gustavo Tummino, expresó en diálogo con La Posta Noticias que "es la epidemia más grande que estamos teniendo en años de esta enfermedad. Al día de hoy tenemos más de 200 casos según los reportes de la región, y tenemos conformado en la ciudad un comité de crisis con los hospitales Sommer y Vicente López, el municipio, el círculo médico y todos los consultorios privados, para laburar en la misma línea haciendo los bloqueos y seguimientos de los casos".  

El especialista agregó que "cada vez que se hace diagnóstico, ya sea clínico como de laboratorio, eso dependiendo del paciente, en ambos casos se notifica haciendo una ficha epidemiológica. Y así se informa a la epidemiología del lugar que corresponda, ya sea una clínica, un hospital o el municipio, y eso dispara el alerta para que hagamos el bloqueo correspondiente en epidemiología municipal y en fumigaciones, para que el paciente se aisle en su domicilio. Se aisla de los mosquitos, no de otros pacientes".

En cuanto al tema de las fumigaciones una vez constatado un caso positivo, Tummino manifestó que "la fumigación es en el domicilio del paciente, tal cual está indicado. Al mismo tiempo que se aisla al paciente, sino no tiene sentido fumigar. La fumigación voltea a mosquitos adultos que ya puedan estar infectados de antes que el paciente se aisle, evitando de que se repita el ciclo".   

Por último, se refirió a la circulación en simultáneo de dos serotipos de la enfermedad: DEN-1 y DEN-2. Recordemos que la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población porque si una persona enferma con un serotipo y luego vuelve a contraer dengue con otro diferente, aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal. 

"Hay dos serotipos del dengue circulando mayormente en este momento que son DEN-1 y DEN-2. Por ejemplo, si vos tuviste dengue con el serotipo 1 y ahora te pica un mosquito con la mala suerte de que tenga el virus con el serotipo 2, hay más chances de que tengas una versión agresiva de la enfermedad", aclaró el funcionario municipal.   

La situación en números 

De los 6814 casos confirmados hasta la fecha en la Región Sanitaria VII (compuesta por mayoría de municipios de la Zona Oeste), Moreno tiene 2059; Tres de Febrero 1290; Merlo 1108; Morón 1065; Hurlingham 559; Ituzaingó 380; General Rodríguez 221; Marcos Paz 70; Luján 58; y General Las Heras 4. 

A su vez en nuestro distrito hubo en lo que va de 2024, 18 casos descartados y 89 en estudio. 

En el contexto actual, y tal cual lo evidenciado en las cifras expuestas, el partido vecino de Moreno es el que lleva la delantera (y por mucho) en la cantidad de contagios, seguido por Tres de Febrero y Merlo.

En el caso de Rodríguez, sigue siendo uno de los cuatro distritos con menos cantidad de casos confirmados en esta región según la información oficial, con muchos más que Luján e infinitamente menos que Moreno, tomando en cuenta la población como vara.

Aún así, con estos factores de por medio, el porcentaje creció exponencialmente desde hace un mes: 2000%. Mientras a esta misma altura de febrero había apenas 11 contagios, hoy el número es de 221. Simplemente números en la fría tinta, como se dice habitualmente, pero lo cierto es que en la realidad muestran a las claras la acuciante situación de la región y de la provincia de Buenos Aires en general, respecto a un problema epidemiológico nunca antes visto con el dengue como eje. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario