Sociedad 27 MAR 2024

"Somos una familia que está de duelo": un nuevo reclamo por el estado del Cementerio Municipal

Compartí en las redes

En las últimas horas se viralizó a través de las redes sociales el disgusto de una vecina del barrio Raffo, quien expresó su malestar por el estado, desde hace tres meses, en que se encuentra el nicho donde descansa su hermano. "Yo hice público el reclamo con el fin de buscar una solución", dijo a La Posta Noticias 

El estado del Cementerio Municipal de General Rodríguez es objeto de permanentes reclamos por parte de los vecinos en los últimos meses ya que, los destrozos que dejó el temporal de diciembre en varios puntos de la ciudad, hicieron que recrudecieran las quejas por la infraestructura del lugar en donde descansan en paz muchos de sus familiares y seres queridos. 

Cabe recordar que la fuerte tormenta del 17 de diciembre pasado había volado los techos de las nicheras, muchas de las cuales habían quedado destruidas. Desde las que estaban en el primer piso, que no tenían protección en la parte superior, hasta algunas de la parte baja que sufrieron también daños pese a tener más resguardo.

Las postales más desagradables se dieron cuando se observó excremento de palomas mezclarse con líquidos provenientes de las nicheras, totalmente en descomposición, que se filtraron al exterior.

Una problemática a la que no le escapó en su momento el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Mauricio Ríos, cuando en un capítulo de Contame La Posta había dicho que "nosotros hoy para poder resolver la problemática del cementerio, es necesario que tengamos un aporte externo. Si bien ya lo hemos presupuestado, buscamos una empresa para eso, estamos tratando de meterlo como proyecto en Provincia".  

Dos años de bronca y dolor 

Lo cierto es que, más allá de cuestiones meramente políticas y económicas, quienes vienen sufriendo esta delicada situación son los vecinos rodriguenses. 

Una de ellas, Mariela Cuello, hace pocas horas publicó a través de sus redes sociales un posteo con fotos descargando su angustia e indignación porque, habiendo ido el último domingo a visitar a su hermano en compañía de su madre se encontraron con la galería de la nichera donde yace en condiciones realmente lamentables: "la encontramos como aparece en las fotos que publiqué, no había nadie a quien pedirle un secador, así que le tuve que pedir al señor del puesto de flores, la canilla estaba rota y caía el agua por las paredes de la escalera", señaló a La Posta Noticias. 

A su vez, comentó que el 1º de mayo próximo "van a hacer 2 años desde que falleció mi hermano Cristian, y a los días de llevarlo al cementerio nos encontramos con que le habían abierto el nicho y robado todo lo que le habíamos puesto. Obvio nadie se hizo cargo".  

Y la vecina del barrio Raffo prosiguió diciendo que todo no terminó ahí, porque "después empezamos con la problemática de la mugre, del agua que nunca había, y lo peor que pasó fue cuando hubo la tormenta y se voló el techo. Vos imaginate que el agua de lluvia cae sobre los nichos con lo que eso implica, miles de veces fuimos a reclamar y nadie nos da respuesta".

Entre tanto, agregó que "encima de los nichos cae agua con mucho olor y mi hermano está en el nicho de abajo, así que todo eso cae adonde está él"

No está demás aclarar que también Mauricio Ríos en el streaming de La Posta Noticias se había pronunciado concretamente sobre este tema: "en realidad no son los líquidos de la nichera, pero sí lo que entró es el agua por la nichera. Y eso que se ve ahí de un color medio rojizo, te cuento, esos techos tienen un doble techo. Uno que hace meramente de cielorraso, pero a la vez tiene un techo arriba como un sobretecho. En ese espacio que quedaba ahí estaba lleno de palomas, o sea todo eso mezclado es el agua y el guano de las palomas"

El funcionario también había aclarado que había menos personal en el Cementerio debido a que varios estaban de vacaciones, aunque habrá que ver cuál es la justificación a por qué se siguen repitiendo, ya a fines de marzo, reclamos de vecinos que aseguran no encontrar empleados para resolver alguna cuestión de mantenimiento.

Soluciones sí, política no  

La mujer había expresado a través de su Facebook: "A veces hay que ser reiterativa para ver si alguien de los que tienen que hacerse cargo de este desastre tienen un poco de empatía hacia nosotros y tanta gente más... más de tres meses reclamando por algo que nosotros pagamos para poder tenerlo ahí, vuelvo a repetir PAGAMOS, nada es gratis. Tres meses suplicando para que por lo menos tengan la delicadeza de sacar el agua y no tener que ir yo a sacarla, nadie da la cara, se echan la culpa uno al otro... se nota que no saben el dolor que se siente saber que tengo a mi hermano ahí en esa mugre, en ese abandono. Ojalá alguien vea mi publicación y haga algo...", es lo que refleja solo una parte del mensaje.

 

Por otra parte, remarcó que su único interés de que esto se haga público es "con el fin de buscar una solución. Porque no sé si vieron las fotos pero en una salgo yo, y hubo personas que usaron mis fotos para hacer política, y eso es algo que no me interesa ni era la intención".  

Por último, agradeció a nuestro medio "por tratar con respeto mi caso. En la galería enfrente de mi hermano también tengo a mi primo, él falleció un año antes que mi hermano, así que imaginate que somos una familia que está de duelo".  

Notas relacionadas
Deja tu comentario