Deportes Solidaridad 16 ABR 2024

Deportistas rodriguenses solicitan colaboración para competir en importante torneo de artes marciales

Compartí en las redes

Los próximos 25 y 26 de mayo tendrá lugar en Lomas de Zamora la Copa Mercosur de Brazilian Jiu Jitsu, donde participarán atletas de todas las nacionalidades sudamericanas. Santiago Báez y sus hijos, Adhemar y Enzo, todos vecinos del barrio Los Viveros, esperan poder hacerlo y para eso organizan una rifa 

Hace poco menos de un mes dábamos cuenta en La Posta Noticias de la gran performance que había tenido una familia rodriguense en el Abierto de Brazilian Jiu Jitsu de Pilar, uno de los eventos más importantes dentro del circuito de Jiu Jitsu, que cumplió su 5ª edición y contó con un centenar de participantes entre todas sus categorías en el Microestadio Municipal de la ciudad. 

 

En esa oportunidad, Santiago Báez (36 años), su hijo Adhemar Lionel (10) y su hijo "del corazón" -como le gusta decirle- Enzo Gastón Albarenque (17) terminaron obteniendo la medalla de plata en dicha competencia. 

Porque los oriundos del barrio Los Viveros terminaron en el 2º puesto de sus correspondientes categorías: Adhemar en la categoría Infantil (de 4 a 11 años); Enzo en la categoría Juvenil (16 y 17 años); y Santiago en la categoría Máster. 

Redoblando la apuesta, es que ahora se preparan para poder competir en la Copa Mercosur 2024, enmarcada dentro del Circuito Nacional de Brazilian Jiu Jitsu, una disciplina que en silencio viene ganando terreno en el marco de las artes marciales. 

El único problema radica en los valores de las inscripciones: 18 mil pesos por anticipado; 21 mil inscripción normal; y 24 mil inscripción tardía. 

Es por eso que en los últimos días decidieron comenzar a juntar ese dinero principalmente a través de una rifa. En realidad dos, ya que anticipándose a los hechos, también están reuniendo fondos para el Abierto de La Plata a desarrollarse el domingo 11 de agosto en el Polideportivo del club Gimnasia y Esgrima de La Plata (calle 4 e/ 51 y 53).  

Pero vayamos por partes. El sábado 25 y domingo 26 de mayo, en el Microestadio de Lomas de Zamora (calle C. Molina Arrotea Nº2407) se celebrará, tal cual lo dicho, la Copa Mercosur de Brazilian Jiu Jitsu. 

En diálogo con nuestro medio, Santiago Báez explicó: "compramos 2 auriculares (bluetooth) para sortear con el armado de dos rifas diferentes. Una para el evento de mayo y otra para el de agosto, ya que las inscripciones son menores al abonarlas en primera instancia. A su vez, son económicas, y lo recaudado es solo para las inscripciones de los tres. Si quizás queda un resto, sea de mil, dos mil, o la plata que sea, la idea también era recaudar para realizar una bandera".  

Hasta el momento, el vecino del barrio Los Viveros comentó que "pudimos abonar la inscripción de Enzo y de Adhemar con lo que llevamos recaudado", algo que se concretó este último fin de semana. La inscripción anticipada vence este lunes 15 de abril; hasta el lunes 6 de mayo la inscripción normal; y del 6 al 20 de mayo la inscripción tardía. 

Cabe destacar que las categorías Infantil y Juvenil compiten con GI (kimono) en tanto que Adultos no (No GI). 

Báez anticipó que "a su vez también tenemos un seminario este año el cual se abona en reales, y el costo es de 120 reales (algo más de 20 mil pesos actuales) por cada uno. Es posible la graduación en esos eventos, en los cuales viene de Brasil el mestre (maestro). Quien aparte de compartir sabiduría y técnicas nuevas, también hace graduaciones y habilita según faixa (cinturón) a ser profesor de este hermoso deporte".  

Los tres entrenan cotidianamente en un gimnasio cercano al predio de la estación General Rodríguez, de la escuela Gomes Equipe - Gracie Humaita (una academia con varias sedes en todo el país) a cargo del instructor Tomás Torres. 

Para adquirir algún número de la rifa, es posible comunicarse con Santiago Báez al 11-2789-5116. Cada número cuesta 500 pesos, aunque se pueden comprar 2 por 900 pesos, 5 por 2350 pesos y 10 por 4500 pesos. 

Para conocer un poco más

El jiu-jitsu brasileño (o BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal desarrollado en Brasil. Se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos. El principal objetivo del jiu-jitsu brasileño es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomine a veces "arte suave". 

En los últimos años, viene siendo una de las artes marciales que más ha crecido a nivel mundial. Es practicado por gente de todas las edades y géneros. Una de las particularidades del BJJ es que puede practicarse con Kimono (Gi) y sin Kimono (No Gi). 

En líneas generales, el Gi es más defensivo, tiene más fricción y es más lento. El No Gi es más ofensivo, tiene menos fricción y es más rápido. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario