Tránsito Economía 24 ABR 2024

Colectivos: qué se decidió en la reunión clave entre la UTA, empresas y el Gobierno

Compartí en las redes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gobierno nacional y la patronal se reunieron este miércoles y finalmente alcanzaron un acuerdo salarial parcial: habrá dos pagos de $250.000 en mayo y junio, aunque serán no remunerativos. De este modo, al menos por un par de semanas no habrá ninguna medida de fuerza 

Luego de una extensa reunión, que duró más de cuatro horas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales llegaron a un principio de acuerdo y se desactivó, al menos por un par de semanas, la posibilidad de un paro de colectivos.

Según informaron desde el gremio, se acordó con las empresas el pago de dos sumas no remunerativas a cobrar en mayo y junio. Aunque advirtieron que las negociaciones continuarán en las próximas semanas.

Según informaron desde la UTA, se llegó a un principio de acuerdo por el cual las empresas se comprometieron a pagar $250.000 el 15 de mayo y $250.000 el 14 de junio. Son sumas no remunerativas, que no se suman al básico.

De esta manera, este monto se sumará a los $737.000 de básico. El objetivo del sindicato es que esos $250.000 se incorporen en caracter remunerativo.

"Principio de acuerdo. La negociación continúa", es el título del comunicado difundido por la UTA, en el que señaló: "Hemos llegado a un acuerdo con las cámaras empresarias. Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitaremos el apoyo de todos ustedes".

La postura de las empresas 

Por su parte, según expresó José Troilo, presidente de la Cámara Empresarial del Autotransporte, luego del encuentro, la realidad es que las empresas no cuentan con los fondos para afrontar la suma comprometida. Para poder pagar lo que acordaron, dijo, se debería aumentar el valor de los boletos o el Gobierno debería incrementar los subsidios.

"El ofrecimiento es a futuro, en dos cuotas, a la espera de que el Estado nos reconozca un mayor ingreso para poder afrontarlas: puede ser mediante un incremento en las tarifas o en los subsidios. Nos aumenta el costo salarial. El costo real del pasaje hoy está en $1.200. Lo que nos está ingresando son $630. Ese desfasaje debe ser reconocido por el Gobierno", sostuvo Troilo.

Sobre la promesa de pago, sin tener los fondos para hacerlo, el titular de la cámara empresarial reconoció: "Queríamos evitar el paro. Porque lamentablemente el gremio estaba firme, por eso pedimos una prórroga de la audiencia, pero el gremio estaba muy firme. Por eso nuestra salida transitoria fue ofrecer esto".

A futuro, entonces, es "la Secretaría de Transporte quien debe definir qué proporción del ingreso de las empresas es por subsidio y qué por boleto". Ante la intransigencia del Gobierno de aumentar los subsidios, todo parece indicar que los pasajes en los colectivos podrían aumentar en el corto plazo.

 

Información: Perfil 

Deja tu comentario