Tránsito Economía 26 ABR 2024

Tras el conflicto con la UTA, las empresas de colectivos revelaron cuánto debería costar el boleto

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Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA), explicó qué postura tiene acerca de los subsidios y reveló cuánto debería costar el boleto de colectivo en el AMBA

El Gobierno Nacional aumentó la tarifa del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en febrero y desde abril, quienes no tienen registrada la tarjeta SUBE pagan un 60% más. El incremento se da por la decisión oficial de quitar los subsidios a colectivos y trenes. 

Sin embargo, las empresas de transporte aseguran que el precio del boleto continúa retrasado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA), Luciano Fusaro, es uno de los referentes en el tema y habló sobre cuándo debería subir la tarifa. 

“No pedimos subsidios, subsidiar el boleto es una política de Estado, lo que decimos es que si no hay plata, en todo caso, que se suba la tarifa o que se quite el subsidio y se lo dé a la gente que no pueda pagar el boleto”, aseguró en declaraciones a medios nacionales.

Y agregó: "este es un problema que se arregla con dinero, básicamente, ya sea con tarifa o con subsidio, la realidad es que en lo inmediato eso no va a estar. Lo que vamos a plantear a UTA es algún ofrecimiento para intentar llegar a un acuerdo y evitar llegar a un conflicto que afecte a millones de usuarios, que es nuestro objetivo de corto plazo".

Precio "real" del boleto 

En este contexto, Fusaro se refirió a cuánto debería costar la tarifa de transporte automotor para CABA y el Gran Buenos Aires, entendiendo que a precios de hoy el boleto debería costar $800 en abril. "También es cierto que hay restricciones por ese lado, porque quitar todos los subsidios y calcular los costos de la actividad con el precio de mercado de los insumos nos lleva a un boleto promedio de $1.200, bastante más de lo que se está pagando hoy en día, con lo cual ahí también hay una restricción. Eso hace que se dificulte encontrar soluciones inmediatas", dijo.

Consultado respecto a si a fines de abril o principios de mayo podían volver a subir los precios, el empresario contestó: "sí, algo así. Como primer paso de recomposición. Primero se miden los costos, se calcula, se define la norma. El segundo paso es cómo se paga, tanto tarifas como subsidios. Estimamos que todo esto va a estar definido para los primeros días de mayo, aunque es una especulación personal".

"Recordemos que el aumento de tarifas de abril no se dio, se suspendió, para no afectar el IPC, y solamente se ajustó la tarifa para aquellos que tenían la tarjeta SUBE sin nominar, que es menos del 10% de la población", añadió. 

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