Salud 29 MAY 2024

Dengue: qué es lo que falta y en cuánto tiempo Gral Rodríguez dejaría de estar en situación "de brote"

Compartí en las redes

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, continúan en baja los casos de dengue en la Provincia. Tanto es así que ya hay 16 municipios que dieron por finalizado el brote, pero ¿cómo viene el panorama en nuestra ciudad?

El Ministerio de Salud bonaerense informó que en la provincia de Buenos Aires los casos de dengue continúan en baja. Se trata de una situación que comenzó en pleno verano, ya que por la humedad y el calor aumentan la cantidad de mosquitos.

Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 134.571 casos sospechosos de dengue, de los cuales 98.797 fueron positivos (98.529 confirmados y 268 probables), 2.883 fueron descartados y 32.891 continúan en estudio.

Asimismo, "se identifican 8 semanas consecutivas de descenso de los casos tras un pico de 18.402 notificaciones en la Semana 12 que fue en fines de marzo. En el transcurso de la temporada 2023-2024 de dengue en la PBA se registraron brotes en localidades de 56 municipios y actualmente 16 municipios ya cerraron sus brotes".

En todos los brotes se identificó la circulación de serotipos DEN-1 y DEN-2 y en Morón (RS VII) un caso DEN-3.

Tasa de incidencia y fin del brote

Se notificaron 94.333 casos positivos autóctonos en todas las regiones sanitarias, siendo 40 municipios que presentan brote. Los municipios con mayores tasas de incidencia son: José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, Gral. San Martín, Colón, Tres de Febrero, Vte. López, Lomas de Zamora, Gral. Rodríguez, Quilmes, Moreno y Hurlingham.

En estos casos se identificó predominio del serotipo DEN-2 sobre DEN-1 y DEN-3. Por otro lado, los municipios de Pehuajó, Suipacha, Carlos Casares, Bahía Blanca, Chacabuco, Colón, Lincoln, Pergamino, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Villa Gesell, Berisso y Trenque Lauquen dieron por finalizado el brote.

Los municipios todavía afectados son 9 de Julio, Junín, Rojas, San Nicolás, Campana, Escobar, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Berazategui, Tres de Febrero, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, General Rodríguez, La Costa, Tandil, Ensenada, La Plata, Monte y La Matanza. 

Análisis a nivel local

Tal como lo informado la semana pasada, si bien sigue estando enmarcado en los municipios con brote de dengue, el panorama en nuestro distrito viene siendo alentador en las últimas semanas y las autoridades sanitarias municipales están esperando que así lo siga siendo. 

Teniendo en cuenta que hasta el cierre del anterior registro había llegado el reporte de 9 casos, en esta última semana hasta el lunes a la mañana inclusive, solamente se contabilizaron 5 nuevos casos por criterios clínicos. Por supuesto, sin ningún fallecido ni internado hasta el momento. De modo que de 963 casos en el acumulado confirmado (tomando como referencia a partir del 1º de diciembre), se pasaron a 968

Romina Señaris, responsable de la Dirección de Epidemiología y Estadísticas municipal, le dijo a La Posta Noticias que "al haber un gran descenso de casos, retomamos a los análisis clínicos que se hacen en el Hospital Vicente López para diagnosticar. Ya no se considera por nexo o criterio clínico la sintomatología. Esto nos da la pauta que estamos dejando de estar en brote"

Cabe destacar que la especialista había señalado qué debía suceder para que General Rodríguez dejara de ser considerado como municipio con brote: "para dejar de estar en brote, debemos pasar dos semanas consecutivas sin ningún caso. Se considera brote ya con un solo caso más en comparación al mismo mes del año anterior".   

En esta ocasión, la profesional explicó que "ya para la próxima semana creemos desde región que vamos a ir saliendo del brote, según la proyección claro está. Pero seguiremos reforzando la prevención, que la vamos a hacer extensiva durante todo el año".  

Algo no menos importante es que, menos General Las Heras, todos los distritos pertenecientes a la Región Sanitaria VII de la cual es parte Rodríguez, han estado o aún están "en brote".  

Señaris manifestó que "desde un comienzo se estipulaba que para la semana epidemiológica 20 se iba a dar por finalizado el brote de dengue. Si bien se extendió un poco, está dentro de los parámetros normales, que cuando más frío hace el dengue desaparece", con relación a si los últimos días de mucho frío ayudaron de alguna manera. 

"Lo que sí está costando es que los mosquitos (que no son vector del dengue) desaparezcan como en años anteriores", agregó. 

Pensando a futuro en los próximos meses, para cuando vuelvan a aumentar las temperaturas y seguramente los mosquitos (y por ende, el dengue) otra vez lamentablemente sean protagonistas, la especialista anticipó que "reforzaremos la difusión, pero seguiremos con los ítems de prevención que hicieron que entremos en brote muchísimo más tarde que el resto de los distritos que conforman la Región (Sanitaria) VII y teniendo en cuenta que somos un municipio de mucho crecimiento habitacional. La estrategia es reforzar al máximo lo que ya se estuvo haciendo"

Signos de alarma

Cabe recordar que una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias radica en la circulación simultánea de más de un serotipo del dengue. Es que contraer la enfermedad dos veces con serotipos diferentes aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, señala el Boletín Epidemiológico.

Los signos de alarma son: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

“Se registraron un total de 3.713 internaciones, de ellas 141 requirieron cuidados intensivos. Además, se notificaron 62 casos fallecidos: 4 casos menores de 14 años; 23 casos entre 15 y 44 años; 11 casos entre 45 y 65 años y 24 mayores de 65 años. Del total de fallecidos, 25 presentaban alguna comorbilidad registrada y todos ellos corresponden a residentes en áreas en brote”, indicó el informe. 

Los casos fallecidos residían en las siguientes localidades: Colón, Escobar, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Merlo, Moreno, Morón, La Plata, La Matanza.

Notas relacionadas
Deja tu comentario