Ecología 2 JUN 2024

Lanzan una consulta pública a la comunidad por una importante obra de Edenor en General Rodríguez

Compartí en las redes

Se trata de la ampliación de la Subestación N.º 160, ubicada en Ruta 28 km 8.5. El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires abre la participación ciudadana para que la comunidad pueda emitir consultas o sugerencias respecto del impacto ambiental de la obra.

La Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental es la autoridad a cargo de la decisión ambiental que se abre a participación. La participación pública estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.

Durante los primeros días, la comunidad tendrá abierta para su lectura la información del citado proyecto, y posteriormente quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo.

La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio: https://participacionpublica.ambiente.gba.gob.ar/participacion/resumen/AMPLIACI%C3%93N-SUBESTACI%C3%93N-RODR%C3%8DGUEZ-500220-kV---800-MVA

La participación de la comunidad, a través de distintas instancias (consultas y audiencias públicas), debe desarrollarse antes de la toma de decisiones administrativas que habiliten proyectos que pudiesen generar impactos significativos sobre el ambiente o la salud.

La participación pública es un derecho de los/las bonaerenses y un deber del Estado, tanto Nacional como de la Provincia, garantizar el acceso al mismo. Este derecho se reconoce tanto en nuestra legislación provincial (Ley 11.723 y Ley 12.475), legislación nacional (Ley 25.675 y Ley 27.275) y en el “Acuerdo de Escazú”, que es el primer tratado de derechos humanos en materia ambiental para la región.

En qué consiste la obra de Edenor en General Rodríguez

Los trabajos, que forman parte del Plan de Inversiones desde 2017 y le costarán a Edenor alrededor de 30 millones de dólares, consisten en el montaje de un nuevo banco de transformación 500/220 kV de 800 MVA de potencia; ampliación del sistema de barras de 500 kV para el montaje de un nuevo campo de transformador y ampliación del sistema de barras de 220 kV para el montaje de un campo de transformador.

Previamente, incluyen la limpieza total del terreno y la quita de la capa superior de tierra para el relleno y compactación y la posterior nivelación y construcción de estructuras de hormigón y mampostería. 

Se espera que esta obra mejore la red eléctrica y beneficie a más de 2 millones de habitantes de General Rodríguez, Pilar, Moreno, Ituzaingó, José C. Paz, Escobar, Tigre, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Fernando, San Isidro, Morón, Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Vicente López y Capital Federal.

Notas relacionadas
Deja tu comentario