Política Municipalidad 5 JUN 2024

Cuál es la estrategia del Municipio para que countries y clubes de polo regularicen su situación

Compartí en las redes

El Secretario de Ingresos Públicos rodriguense, Gonzalo Guido y Spano, detalló en el programa radial "Nada es Gratis" el trabajo que se viene realizando desde su área. "Estamos incorporando a todos los contribuyentes y a aquellos que no se quieren incorporar", consideró 

Los cada vez más diversos emprendimientos privados tipo countries o barrios cerrados vienen siendo objeto de debate por muchos actores de la realidad política o social de General Rodríguez. Sin ir más lejos, a principios de mayo la concejal del bloque Kirchnerismo Rodriguense, Camila Nagy, había presentado en el HCD un proyecto de comunicación referido a que el Municipio informe el estado, implicancias y funcionamiento de los distintos loteos privados en el distrito. Algo que también había mencionado en 2023 el por entonces concejal Fabián Polverini. 

En esta ocasión, entrevistado por el periodista Raúl Nieto en su programa "Nada es Gratis", Gonzalo Guido y Spano, Secretario de Ingresos Públicos del Municipio, diferenció como primera medida en cuanto a porcentaje de cobrabilidad: "te los divido en los countries preexistentes y los nuevos. En los preexistentes, cuando ingresé con mi equipo hicimos doble click ahí, o sea la cobrabilidad de todos los countries la hemos elevado y bastante. Tenemos countries con más del 80 por ciento de cobrabilidad, otros con más del 60, el que menos está se ubica en 48 por ciento. Cuando yo entré acá, el que menos tenía era del 19, y ahora está en 63 y en aumento, porque hemos llegado a un plan de regularización de toda la deuda que tenían y lo vienen cumpliendo a rajatabla".  

"Estamos incorporando a todos los contribuyentes y a aquellos que no se quieren incorporar, estamos yendo con una fuerza mayor, con intimaciones prejudiciales, es decir, una última instancia de negociación con aquella gente que puede y no quiere pagar. Entonces los countries preexistentes elevaron la cobrabilidad, de hecho son los que sostienen un montón la cobrabilidad de la tasa de servicios generales", consideró. 

A su turno, hizo referencia a los nuevos emprendimientos "que tienen menor cobrabilidad, sensiblemente menor. Pero porque hay un proceso de reacomodamiento con eso, ya que hay que acompañar también a las urbanizaciones. Esto quiere decir que en la medida que van vendiendo, y como son ventas que no tienen una escritura ya dada per se, estamos teniendo un trabajo de recolección de datos primero porque tenemos que identificar aquellos que han comprado. Entonces hay un trabajo con las administraciones de modo tal que nos faciliten los datos para que nosotros podamos contactar a la gente"

"Yo no soy una persona que sea muy contemplativa de esto, pero tengo que entender cómo son las condiciones para poder acompañar el movimiento y realizar el ingreso del dinero en algún momento. En ese trayecto estamos", aclaró, al tiempo que señaló que son alrededor de 8000 loteos privados: "esto hay que verlo en el corto, en el mediano y en el largo plazo. En el corto plazo decís que hay poca cobrabilidad, pero en el mediano y en el largo plazo, ese tipo de urbanizaciones van a generar un ingreso mayor al municipio. Cuando eso se ponga en caja, la matriz tributaria tendría que tender a cambiar. Pero si porque hay que pagarlo vienen y pagan, ni siquiera tendría que estar yo"

Obras públicas

El funcionario municipal también dio su percepción del tema obras públicas e infraestructura, teniendo en cuenta que se han ido poblando zonas del distrito consideradas "de riesgo" por ser, por ejemplo, inundables: "la realidad es que le falta infraestructura a General Rodríguez y te lo puedo decir de primera persona porque trabajo desde el primer momento con Mauro García cuando asumió, y siempre peleó por las obras yendo a La Plata (Provincia) o a Nación para conseguir fondos y hacer obras. El problema es que por más obras que hagas hoy, ahora está todo el tema cortado porque Nación no baja un centavo en ningún lado, a Provincia se le complica y obvio al Municipio se le complica. Sin embargo, Mauro en la medida de lo que puede sigue haciendo obras"

 

"A veces le pregunto a gente que no es del partido y le digo 'vos qué pensás, es más grande Moreno o General Rodríguez', y te contestan Moreno. Porque Moreno tiene una capacidad poblacional infernal, entonces parece que fuera gigante. Bueno, General Rodríguez es el doble. Entonces imagínate que si a Moreno le falta infraestructura, ¿cuál es la infraestructura que debiera tener Rodríguez?", comparó.  

Clubes de polo

Hace algunos meses, el Secretario de Producción municipal, Juan Eduardo Tedesco, en Contame La Posta se había manifestado sobre la "industria sin chimeneas" que representa la actividad del polo para la ciudad, generando muchísimos puestos de trabajo de forma directa e indirecta, pero también instando a la necesidad de "regularizar algunas situaciones en las que se encuentran los clubes de polo".

En el ciclo de Raúl Nieto por Cadena Uno (FM 100.5), Guido y Spano brindó un panorama sobre la situación de morosidad de los campos de polo: "la morosidad de las canchas de polo es cero. Y justamente no es la tónica, la morosidad, sino lo que tiene que pasar con las canchas de polo, que ya estamos trabajando en eso. Apenas arrancó este gobierno, yo empecé a regularizar la situación de los clubes de polo, después me frenó la pandemia".  

Asimismo, sostuvo que "General Rodríguez debiera convertirse en la Capital Nacional del Polo porque tiene una cantidad de clubes enorme, y esa cantidad de clubes, la mayoría, está afiliada a la AAP (Asociación Argentina de Polo)" y continuó desarrollando: "Ellerstina es el único club oficial de la Asociación Argentina que está en General Rodríguez y que está habilitado. Entonces es el único que tributa; nosotros le hicimos una inspección y determinamos que estaban tributando por debajo de lo que debían tributar. Encontramos un nuevo número de equilibrio y ellos empezaron a tributar, ahora no deben nada"

"El problema no es Ellerstina, son los otros 30 y pico de clubes que hay, que hay que llevarlos y encauzarlos para que habiliten y tributen. No lo estoy haciendo yo en solitario, sino que lo está impulsando la gente de Producción con Juani Tedesco, y estamos trabajando en conjunto. Se hizo una ordenanza, a la cual le pusimos alguna sugerencia, ya salió esa ordenanza y se está en tratativas para que los demás clubes se habiliten y empiecen a tributar como corresponde", explicó. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario