Política 16 JUN 2024

El oficialismo volvió a rechazar el proyecto para que los municipales pudieran elegir su obra social: seguirán con IOMA

Compartí en las redes

Lo que parecía otra mañana tranquila en el HCD, no lo fue tanto cuando se debatió el proyecto para que los empleados municipales pudieran optar por salir de IOMA. Por un lado, el edil libertario Matías Ledesma se retiró minutos antes de la votación; por el otro, el debate previo fue picante con declaraciones cruzadas entre Ariel Martínez, Camila Nagy, Silvia Figueiras y un Darío Kubar que terminó con un discurso vigoroso e indignado     

En la sesión ordinaria del jueves 13 de junio se trataron varios temas interesantes en el HCD, otros quizás no tanto, pero lo cierto es que casi ninguno fue tan central como IOMA. Una discusión que ya se viene dando desde el año pasado, que está en el debate público y que afecta a cientos de trabajadores municipales rodriguenses, que es la posibilidad de elegir su obra social. 

Un proyecto que el bloque de Juntos por el Cambio, a través del por entonces concejal Fabián Polverini, había presentado y se había aprobado, pero finalmente el intendente Mauro García lo vetó. El ahora funcionario de la cartera de Seguridad nacional había criticado el veto de la ordenanza que permitía a los trabajadores municipales elegir la obra social, ya que consideraba que "hay antecedentes como el municipio de Avellaneda, Bahía Blanca, Tres de Febrero, La Matanza y Capitán Sarmiento que ya vienen aplicando esto. Lo que pretendíamos era darle la posibilidad al trabajador municipal de que pueda optar quedarse en IOMA o pasar al sistema universal de obras sociales y hacer los aportes a la que mayor beneficio le dé".   

Asimismo, en su rol de concejal, Manuel Anigstein, en representación del oficialismo se había excusado diciendo que los gremios municipales estaban en contra de esta iniciativa: "aclaramos que hubo una manifestación de los gremios de trabajadores municipales en desacuerdo con esta medida promovida por Fabián Polverini y demás concejales. La obra social IOMA tiene un principio solidario que cualquier trabajador tenga la misma prestación. Tenemos que tratar de que mejore porque es verdad que los trabajadores van y hay muchas cosas que no están funcionando".  

La iniciativa volvió a ingresar en el recinto para discutirse, y parecía que tenía los números para ser aprobada: la concejal Stella Impiombato (que se fue del grupo de JxC) mantuvo su coherencia como el año pasado con su voto, de modo que los concejales de La Libertad Avanza (Matías Ledesma y Camila Duarte) votarían a favor de -obviamente como lo marca hasta el nombre de su propio espacio político- poder "liberar" a los empleados municipales. 

Sin embargo, hubo una doble sorpresa: Camila Duarte Vila se ausentó, con aviso según el presidente Anigstein, y Matías Ledesma se retiró antes de la votación, que había quedado igualada (9 a 9) y el presidente del HCD definió las acciones votando con el oficialismo en contra del proyecto. 

Lo paradójico del caso es que Ledesma se fue literalmente 5 minutos antes de la votación, y dio sus argumentos a Contame La Posta en una entrevista que estaremos publicando en las próximas horas.   

Los argumentos de cada lado 

Silvia Figueiras, a cargo del bloque de Unión por la Patria, hizo hincapié en que fundamentalmente esta situación iba a desfinanciar al IOMA, pidiendo porque se mejoren las condiciones y no se abran las puertas a privatizarlas, citando como ejemplo al partido de San Martín con un enorme negociado para llevar a una empresa de salud. 

Por su parte, Ariel Martínez (JxC) pidió que esto le dé a los afiliados municipales la posibilidad de cada uno elegir su obra social o que el Municipio pueda interceder para mejorar las prestaciones y, que en caso de que se fueran, pudieran regresar cuando lo quisieran. Además, indicó que la cantidad de afiliados que iba a poder sumar o restar General Rodríguez no iba a desequilibrar tanto el financiamiento de la obra social estatal. 

Un debate picante 

Hubo pasajes interesantes para destacar en lo que por momentos parecía ser un partido de tenis en un Concejo Deliberante. Martínez versus Figueiras, luego entró en escena Camila Nagy (Kirchnerismo Rodriguense) señalándole al concejal opositor que le había levantado "demasiado la voz" a la jefa de bloque oficialista, respondió Martínez y también lo hizo Nagy, esta vez con una sutileza que pareció impactar en Darío Kubar, el jefe del bloque opositor.

Tan de locos fue todo, que el propio Martínez le soltó a Nagy que ella le había levantado la voz al intendente en el discurso inaugural y éste le había tenido que contestar, de manera que indirectamente  terminó "defendiendo" al jefe comunal... 

"Sobreactuar esto ya no va"

En su alocución, Kubar dijo al principio que "no podemos negar y creo que no está en discusión el pésimo servicio que lleva IOMA. Nosotros tenemos esta propuesta, podemos trabajar si quieren una propuesta entre todos que sea superadora. Como dijo Ariel nosotros vamos a sostener la aprobación, después lo demás, las chicanas de si uno levanta un poquito más la voz, si otro tiene un poquito más de energía, no debe ser utilizado banalmente como una cuestión de agresión y de género"

Tras lo que comparó: "ya hemos vivido esta película donde se banaliza cualquier cosa. Parece que si levantas la voz sos un violento, un golpeador, sos una basura. A mí me pasó una vez acá dando un discurso en una apertura de sesiones, le levanté la voz a la concejal (Claudia) Guerra pidiendo que me deje hablar y me hizo una denuncia"

"Basta de estas vueltas baratas. ¿Quieren defender a las mujeres? Defiendan a las que son víctimas de violencia de género, a las que se están cagando de hambre, a las que sufren todos los días, a las que el marido les hace violencia económica, pero no vengamos acá porque el concejal levantó la voz... y aparte fuera del recinto tiene una muy buena relación con la concejal (Figueiras). Sobreactuar esto, ya está viste", agregó en un tono discursivo que iba aumentando. 

No conforme con eso, arremetió: "por otro lado la concejal Nagy traicionó y está perfecto, hay que hacerse cargo, es así. Yo jamás me escondí y me hago cargo del palo (de donde viene) porque acá vuelan las indirectas para todos lados, que negocio de acá, que negocio de allá y nadie pone... vaya para adelante hermano. Yo estuve y nací en el peronismo, estuve en el Frente Renovador y después fui electo intendente por Cambiemos. Hoy represento a Compromiso por General Rodríguez, ¿y cuál es el problema? No lo voy a negar si la boleta la repartí yo junto a mi familia, mis compañeros".  

"Ahora también háganse cargo los que entran por un espacio y después corren la silla. Porque sino parece que tenemos que hacernos cargo los que alguna vez tuvimos que ir de cabeza de lista, no colgados de las sábanas. Entonces sean cabeza de lista y que la gente los elija hermano. Son discusiones que seguimos mientras estamos discutiendo los temas de la gente", añadió. 

"Acá lo importante es que IOMA es un desastre", citó Kubar ya que "tenemos un concejal que viene con una propuesta que ya había llevado adelante Fabián Polverini en el Concejo anterior, con una propuesta para hacer algo. ¿Vamos a seguir mirando para otro lado?"

"Nosotros nos hacemos cargo de las buenas, de las malas, de los errores, de los aciertos, así tiene que ser la política. ¿Ustedes creen que no hay muchos que quieren que seamos una oposición que estemos todos los días a los tiros? A muchos les molesta el diálogo que podemos tener con el oficialismo, pero tomamos la postura que creemos que es la única forma de resolver los problemas. No digo que la gestión de García es la mejor, es más creo que nosotros lo podríamos haber hecho 10 veces mejor, pero la gente lo eligió hace 6 meses y no nos vamos a enojar con la gente", subrayó. 

Para finalizar su discurso enfatizando: "trabajemos todos juntos por el bien de General Rodríguez, para no tener más funcionarios cachivaches de la política, que tuvimos nosotros y que tienen hoy también, porque se te prenden como garrapatas y después hay miedo de echarlos. No hay que tener miedo de echar al funcionario que no funciona"

Notas relacionadas
Deja tu comentario