Gremiales 7 NOV 2024

Heber Ríos: "desde mi mirada no hay un motivo que justifique una ruptura o ir a una elección"

Compartí en las redes

En un imperdible mano a mano con Raúl Nieto para "Nada es Gratis" por La Posta TV, el secretario general de ATILRA a nivel local hizo referencia a la interna en el gremio aunque aclaró: "no escuché las declaraciones de Mario Chávez". También hizo un detallado análisis de la política en la ciudad, de la división actual del peronismo a nivel nacional y no titubeó en blanquear sus convicciones y su posición política 

Fue el domingo 13 de octubre cuando la seccional General Rodríguez de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera Argentina (ATILRA) emitió un comunicado revelando que un sector de los afiliados (el de la Logística) habían decidido separarse de la conducción actual para presentar una alternativa en las elecciones del próximo año. Fue así que hace algunas semanas Mario Chávez, secretario adjunto y delegado de Logística La Serenísima, había estado en Contame La Posta brindando una entrevista y detallando los motivos que lo llevaron a intentar formar una lista para disputarle la conducción del sindicato al actual secretario general, Heber Ríos. 

En esta oportunidad, fue el propio Heber Ríos quien estuvo en los estudios de La Posta TV como invitado de "Nada es Gratis", el clásico envío de Raúl Nieto ahora también en versión streaming. Refiriéndose en un primer momento a su visión de la actualidad del país, dijo que "la mayoría del pueblo argentino no la está pasando bien, y te lo digo no solo de la mirada como dirigente de un gremio sino que nuestra organización en particular también desarrolla un trabajo social dentro de los barrios, trata de colaborar con los merenderos, con las casas que ponen a disposición a veces los vecinos de General Rodríguez para poder llevar un plato de comida. Desde nuestro lugar como trabajadores pero también como actores sociales de General Rodríguez tratamos de dar una mano, por suerte cuento con una enorme cantidad de compañeros y compañeras que tienen la misma mirada, que no piensan en salvarse solos sino tratar de colaborar y dar una mano a aquellos que no la están pasando bien"

Consultado por Nieto sobre si ese hecho de involucrarse tanto en lo social trajo la presunta división en ATILRA a nivel local, expresó que "hubo otros periodistas que me consultaron respecto a la interna que se está generando en nuestra organización, y yo soy muy respetuoso porque por lo general en las cuestiones que tienen que ver con nuestra organización trato de generar los debates internamente, con quienes lo consideramos que lo tenemos que dar. En este caso tiene que ver con los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector y que son afiliados a la organización a la cual me toca representar. Desde mi mirada no hay un motivo que justifique por ahí generar una ruptura o tener que ir a una elección"

Leé también: Se abre una interna en ATILRA de General Rodríguez tras 14 años de conducción de Heber Ríos

Tras lo que aclaró: "es un acto democrático y se tendría que ver de manera natural. Existe una democracia importante dentro de nuestra organización, se elige a sus responsables cada 4 años en el ámbito de la seccional, en las comisiones internas cada 2 años, y todos los trabajadores y trabajadoras tienen la posibilidad de ser candidatos y postularse para ocupar los puestos, ya sea de delegados dentro de los cuerpos representativos de cada empresa que está distribuida a lo largo y a lo ancho del radio de acción de nuestra seccional y también de la seccional en sí"

"No hay demasiados requisitos. Tenés que tener un año de antigüedad en cualquiera de las usinas lácteas que están en Marcos Paz, Luján o General Rodríguez, ser mayor de 18 años y ser afiliado al gremio obviamente. Así que eso es una constante que cada 4 años y cada 2 años se convocan a elecciones, y los motivos los puede tener cada uno de los compañeros. Lo que sí te digo es que por ahí no existen motivos de parte de quienes hoy también son parte de la estructura sindical de ATILRA para generar justo una ruptura en este momento", reiteró. 

Leé también: Mario Chávez, sobre Heber Ríos y la interna en ATILRA: "No escuchó a quienes le fueron leales por 14 años"

Asimismo, aseveró que "no escuché las declaraciones de Mario (Chávez) y no sé a qué puntualmente hizo referencia con que no existe democracia. Concretamente va a haber elecciones, seguramente habrá dos o tres listas, las elecciones van a ser en julio y agosto, pero te repito que no hay demasiados impedimentos para que cualquier compañero o compañera se postule".  

Mientras que sobre lo involucrado que estaría el sindicato en la política local, de acuerdo a lo que había declarado Chávez, describió: "eso es una apreciación de su mirada y se respeta, puede ser que no la comparta. Y que claramente él no comparta la posibilidad de que los trabajadores participen activamente en política. Desde mi lugar yo no ocupo ningún cargo dentro de la estructura política ni como concejal ni tampoco dentro del Ejecutivo en el gobierno municipal. Pero sí hay muchos compañeros y compañeras que forman parte, que son trabajadores lecheros y en algunos casos son dirigentes pero no solo en General Rodríguez. En Marcos Paz tenemos un compañero que es concejal, hay otro que forma parte del Ejecutivo del gobierno de Marcos Paz, también tenemos un trabajador lechero que es parte del Ejecutivo del gobierno de Luján, tenemos compañeros que participan también dentro de la estructura municipal del gobierno de Pilar".  

"No solo que tengo la mirada propositiva de que los trabajadores tiene la posibilidad de participar activamente en política sino que trato de ser un articulador, un canal, para que los trabajadores no solo de mi organización sino de cualquier organización sindical, que tenga conciencia de clase, pueda participar en política", prosiguió tras lo que sumó: "nuestra gestión es la mejor comunicación. Cuando me consultan por algún dirigente sindical que no tiene que ver con ATILRA lo único que les digo es que si quieren saber si es buen o mal dirigente se fijen en la realidad de sus trabajadores. Cuáles son sus condiciones de trabajo, si tienen un salario digno, si tienen estabilidad laboral, y principalmente si tienen sentido de pertenencia con la organización. Uno puede hacer bien o mal las cosas y la apreciación del otro lado se puede considerar de manera negativa, pero la realidad es que nuestra principal responsabilidad tiene que ver con representar de la mejor manera a los trabajadores y trabajadoras que te depositan la confianza"

Un repaso a sus inicios y comparaciones 

El también secretario gremial de ATILRA a nivel nacional recordó que "arranqué como delegado en el año 2005, que me postulo para delegado dentro de mi sector y me eligen mis compañeros. En el año 2007 los trabajadores de Mastellone Hermanos cuando me postulo para ser delegado general de la fábrica. Fueron años muy difíciles. Los trabajadores que tienen muchos años dentro de la fábrica pueden dar muestra, así como hoy se puede interpretar que es importante tener la posibilidad de trabajar en La Serenísima en esos años creo que no tenían la misma mirada, con salarios muy distintos y condiciones totalmente contrarias a lo de hoy. Eso se hizo con la organización de los compañeros y compañeras, a mí me tocó ser el delegado general en ese entonces, pero revertimos muchísimo la situación no solo en cuestiones salariales sino de derecho"

Su lectura de las "divisiones"

En otro orden de cosas, hubo tiempo para hablar de la división interna dentro del peronismo y haciendo un paralelismo con la que está sucediendo en el sindicato, Ríos aseguró: "resulta hasta contradictorio porque nosotros vamos a tener justamente en este mismo contexto una interna dentro de nuestra organización sindical. Basándome en lo sindical te digo que hice todos los esfuerzos necesarios para tratar de evitar una ruptura, porque me parece que este es un contexto complicado para todos los argentinos y argentinas y tratar de generar desunión en cualquier ámbito yo creo que es algo negativo, y a nivel sindical mucho más porque sabemos que hay enemigos internos y enemigos externos que cuando se generan este tipo de divisiones tratan de sacar provecho, de llevar agua para su molino"

Y enfatizó: "basándome en la interna del sindicato, creo que los compañeros no comen vidrio, saben que hay intereses externos para que se generen este tipo de rupturas. Sabemos que hay alguien que está fogoneando este tipo de interna a nivel sindical y lo mismo pasa a nivel político. Yo la verdad como militante te digo que soy peronista desde chiquito, me crié en una familia peronista, mi papá peronista, mi mamá peronista, y además soy cristinista. Los compañeros siempre supieron cuál es mi posición política partidaria y la exteriorizo siempre, es un debate constante con mis compañeros y compañeras. Yo siempre la traslado y la blanqueo, todos conocen dónde estoy parado, dónde siempre estuve parado y dónde siempre voy a estar parado".  

"Acá no es con Cristina o con Axel. Es con Cristina, es con Axel, y con todos los que estamos dentro del peronismo. Yo no puedo entender cómo hay compañeros del mismo espacio político que le están pegando y poniendo palos en la rueda al gobernador de la provincia de Buenos Aires, siendo que es uno de los principales que se le plantó al gobierno de Javier Milei para contrarrestar las políticas que nos terminan afectando a los trabajadores, a los jubilados y a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", indicó para luego plantar posición: "yo banco al gobernador de la provincia de Buenos Aires, banco al intendente de General Rodríguez y banco a Cristina como conductora del peronismo. Mi posición no se discute. Pero en el contexto en el que estamos, tiene que haber una lista de unidad con todos los actores que pertenecen al peronismo. Es fundamental que se genere un consenso y una lista de unidad, no un amontonamiento de voluntades"

"Soy parte del Partido Justicialista de General Rodríguez pero por cuestiones que tienen que ver con mi trabajo en las últimas reuniones (del Consejo) no pude participar. Por lo general públicamente no participo, solo que quizás llama la atención por el momento coyuntural que estamos viviendo", añadió. 

¿Quiere o no incursionar en política? 

El máximo dirigente de ATILRA a nivel local señaló que "a veces me han llegado comentarios y yo los tomo bien porque veo la intención de muchos compañeros que me rodean diciendo que tienen determinadas expectativas para que yo llegue. La verdad que para mí no es una ambición en lo personal pero en el caso que se genere la posibilidad o que sean compañeros de un mismo espacio político que consideren que yo puedo ser la persona indicada para ser concejal, intendente, diputado, senador, sí lo haría. Yo me preparo todos los días de mi vida primero para cumplir con mi función como representante sindical y también creo que en el caso de tener la posibilidad de ocupar algún cargo político, los trabajadores y trabajadoras se tienen que quedar tranquilos que nunca voy a votar en contra de sus intereses"

"En el caso de que a mí me toque ser, que a mí me toque ocupar un cargo representativo, lo voy a hacer con la misma responsabilidad que lo hago conduciendo los intereses de los trabajadores de la industria lechera", agregó.   

"Yo estoy orgulloso de pertenecer a donde pertenezco y de llegar a donde llegué, porque tengo la posibilidad de cambiarle la realidad a muchos compañeros y compañeras, pero no lo hice solo, lo hice de manera conjunta con un montón de compañeros y compañeras. Nunca fui una persona ambiciosa que se puso determinados objetivos y trabajó en consecuencia. Yo creo que inicialmente fue haciendo lo que me enseñaron mis viejos, a comprometerme con el otro, a no mirarme el ombligo, a generar un compromiso. Pero eso no lo hice únicamente desde que llegué al sindicato, yo eso lo hacía antes como un trabajador, como un vecino de General Rodríguez. Mi compromiso social siempre existió", definió centrándose en su perfil como sindicalista y como potencial dirigente político. 

Las denuncias contra Luciano Larralde 

Tampoco Heber Ríos le escapó a opinar sobre las denuncias que en los últimos dos años ha acumulado Luciano Larralde (tres trascendidas hasta el momento), hombre fuerte de ATILRA y jefe de gabinete municipal, considerando a su entender que seguramente sean para atacar al gremio: "sabemos el grado de exposición y la mirada que tiene el pueblo con respecto a ATILRA. Fuimos un montón de compañeros y compañeras de distintas organizaciones políticas que acompañamos el proceso para que Mauro sea intendente, nosotros fuimos uno de esos actores políticos para tratar de que Mauro conduzca los intereses de los rodriguenses. Claramente cuando uno trata de hacer las cosas diferentes a como se venían haciendo, tocás ciertos intereses y generás determinados enemigos externos".  

Leé también: Funcionario denunció al Jefe de Gabinete y a un subsecretario, por una golpiza que le rompió el orbital del ojo

Leé también: Nueva denuncia penal contra el Jefe Coordinador del Gabinete Municipal, Luciano Larralde

Leé también: Luciano Larralde suma una nueva denuncia penal: de qué acusan ahora al jefe de gabinete municipal

"Yo creo que cuando se ataca a Luciano Larralde, a Mauricio (Ríos), al 'Cartu' (Torres), a Pablito Bustamante, todos trabajadores lecheros que forman parte de ATILRA y que hoy les toca ocupar un cargo dentro de la estructura municipal, cuando se los ataca a ellos está claro que se intenta atacar a la organización a la cual ellos pertenecen, se intenta manchar. Pero uno tiene que ser consciente que cuando fija una determinada posición vas a tener un alto grado de exposición, que vas a tener ataques, que se van a constituir enemigos que te van a atacar a vos y a tu familia; por eso es una decisión sumamente responsable que uno tiene que tomar a la hora de agarrar esa responsabilidad", mencionó. 

"Pero tampoco me voy a victimizar, yo soy consciente de lo que me expongo en mi función como secretario sindical. Tengo innumerable cantidad de denuncias, de causas, que obviamente se fueron cerrando porque no tenían ningún sustento. Y no te digo que me siento orgulloso de tener esas causas, pero queda claro que fueron con una causa justa, en defensa de los intereses de los compañeros", completó.  

Unidad sí, amontonamiento no 

Para finalizar, el dirigente sindical se mostró muy crítico del "gobierno pseudo peronista de Alberto Fernández que le hizo mucho daño al peronismo. Y esto viene a referencia de lo que decía anteriormente de que generar un marco de unidad, no implica generar un marco de amontonamiento de dirigentes. Yo hay gente con la que construyo y gente con la que no. Pasa acá en General Rodríguez que hay gente que fue pasando por distintos partidos políticos, que no sabes si es del peronismo, del Pro, de La Libertad Avanza... Con esa gente no quiero construir, puede venir Mauro o cualquier compañero a pedirme pero no, hasta ahí llego porque tengo mis convicciones bien firmes. Con gente que votó, que implementó políticas en contra del pueblo, con esa gente no voy a construir"

Leé también: ¿Militancias a desgano?: cómo convencerá Atilra de votar a Massa y Kubar de votar a Bullrich

Y, en la misma sintonía, habiendo militado dentro del peronismo a Sergio Massa para las elecciones presidenciales de 2023, resaltó que "fue complicadísimo, durísimo. A mí me ha tocado de participar en charlas en su momento que yo pensé que estaba hablando con peronistas y era gente del Frente Renovador dentro de la charla. Yo le pegué abiertamente porque tengo mi posición. Cuando me tocó militar a Massa, lamentablemente tenía que ver con esto de marcar quiénes eran los otros actores, Patricia Bullrich y Javier Milei. Entonces lamentablemente tuvimos que militar al menos malo".  

Deja tu comentario