Política 1 MAY 2025

La razón por la cual el Municipio oculta el organigrama, según Ariel Martínez: "Debe darles vergüenza..."

Compartí en las redes

El concejal del bloque Compromiso por General Rodríguez insistió en el pedido del organigrama del Municipio, aprobado semanas atrás en el Concejo Deliberante pero aún no presentado por la administración del intendente Mauro García.

El concejal del bloque Compromiso por General Rodríguez Ariel Martínez dialogó con Contame La Posta (La Posta TV) en torno a varios temas de la coyuntura política local y, entre sus definiciones más resonantes, lanzó la sospecha de que “detrás del organigrama se oculta el problema económico y debe darles vergüenza ver quién es jefe de quién”.

Mirá la entrevista a Martínez completa dándole play al video:

En principio, el edil de la bancada liderada por el exintendente Darío Kubar se mostró sorprendido de que el oficialismo acompañe su pedido al Departamento Ejecutivo de eliminación de déficit presupuestario. “Me sorprendió que el kirchnerismo acompañe la propuesta de nuestro bloque de solicitar la eliminación del déficit presupuestario que hemos encontrado”, expresó Martínez.

De todas formas, apuntó: “Creo que no entendieron del todo lo que estaban acompañando, pero allá ellos. O tal vez ellos están de acuerdo con que no haya déficit, pero si lo están, que lo hagan porque quien ejecuta el Presupuesto es el Departamento Ejecutivo, no nosotros”.

Este pedido por parte del bloque opositor se realizó el último martes, en la sesión especial en la que el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad la rendición de cuentas del año 2024, con el agregado vinculado al déficit propuesto por Martínez. Con esa actitud, el oficialismo casi que “admitió” esa falta por parte del Gobierno municipal por el Presupuesto.

Al respecto, Martínez explicó: “Esta recomendación se dispara a dos lugares, al Honorable Tribunal de Cuentas y al Ejecutivo, con lo cual el Tribunal de Cuentas está al tanto que el cuerpo de concejales en pleno está solicitando al Ejecutivo que lo haga”. “Pero este Gobierno kirchnerista no nos puede sorprender en nada”, advirtió.

Consultado sobre de cuánto es la deuda municipal, el déficit, y si hay subejecución de programas, entre otras cuestiones, el edil opositor remarcó que “se están dando todas las situaciones al mismo tiempo; por eso la gravedad institucional que estamos viviendo”.

“Un déficit presupuestario que puedas hoy pagar, porque es como tu casa, por ejemplo, tenés un sueldo de 100 mil y gastás 90, y al mes siguiente gastás 110 y tenés que pagar con lo que tenías guardado, y así hasta un momento en el que no tengas de dónde rascar”, graficó.

Además, contempló: “El déficit sostenido trae grandes problemas porque ya estamos teniendo situaciones de falta de servicios, no arreglo de calles, no limpieza, no luminarias, y esto lo va a agravar, lo va a empeorar”.

Martínez además enfatizó que “el déficit es fruto del mal uso del dinero previsto para remuneraciones”. “Por eso nos rechazan el pedido de organigrama, que no lo sabemos nosotros, representantes del pueblo de Gral. Rodríguez, ni el mismo pueblo, que no saben quiénes son los funcionarios de este distrito. Entonces, tengo que sospechar que aumentaron la planta política, los salarios en términos de cantidad y relativos. Con lo cual, no hay presupuesto que aguante”, puntualizó.

A su vez, aclaró que “no tiene que ver con los empleados, porque enseguida te salen con eso, pero no. Se está hablando de los funcionarios que, encima, muchos de ellos no funcionan”, indicó el dirigente cercano a Kubar parafraseando, irónicamente, a la dos veces presidenta de la Nación y actual titular del peronismo a nivel nacional Cristina Kirchner.

Consultado sobre cuántos funcionarios hay actualmente en el Municipio, Martínez primero señaló: “Tenemos estimado, porque uno puede ir mirando el Boletín Oficial pero está atrasado. Siempre hay excusas. Y el organigrama es algo que el secretario de Gobierno, Hacienda y Legales pudiera responder en 10 minutos. Entiendo que lo tienen. Pero nosotros hoy no sabemos quién es el director del Cementerio Municipal. El bloque oficialista rechaza que tengamos el organigrama”.

Luego, infirió: “Creo que estamos cerca de 200 funcionarios municipales”, cuyos sueldos “arrancan, dependiendo el caso, en un millón de pesos”. Y graficó que aproximadamente el 70% de las remuneraciones corresponde a funcionarios y el 30% restante a empleados.

Por último, Martínez no descartó que “detrás del organigrama no sólo se oculta el problema económico, sino que les debe dar vergüenza, porque en el organigrama vas a mostrar la cantidad de cargos, quién es jefe de quién, y además quiénes ocupan lugar”. “Entonces, ahí podés configurar una escena completa”, sentenció.

Mirá la entrevista a Martínez completa dándole play al video:

Deja tu comentario