
Se trata de una iniciativa que nació en Córdoba en 2007 y se extendió por todo el país. Busca promover la concientización vial a través del homenaje a las víctimas de accidentes fatales con la señalización de estrellas amarillas en los lugares donde ocurrieron esos siniestros. Los dos casos que se homenajearán este fin de semana.
El grupo Estrellas Amarillas hizo el primero de sus homenajes en General Rodríguez en 2019, cuando se pintó la estrella por la muerte de Nélida Zecca, una jubilada de 78 años que había sido atropellada por una moto en la Ruta 7. En aquel entonces, se había designado a la activista de tránsito, Sandra Martínez, como la representante local, pero luego años más tarde dejó de tener ese rol.
Este domingo 27 de julio se pintarán dos estrellas amarillas por la mañana para recordar y concientizar sobre los casos de Ezequiel Maidana y Luciano Nieves. A las 9.30 la cita será en Concejal Víctor Hugo Ubellart y Camino a Navarro, lugar donde sufrió un siniestro vial Ezequiel Maidana, un joven repartidor de un local gastronómico que tenía solo 23 años y cayó con su moto tras ser chocado el martes 30 de enero de 2024 por otro motociclista que se dio a la fuga y lo abandonó. Agonizó cuatro días y terminó falleciendo.
Luego, a las 11.30 se pintará la estrella amarilla en Ruta 7 y Aristóbulo del Valle, donde el sábado 3 de febrero de 2024, Luciano Nieves, de 22 años, se dirigía a Luján a trabajar en su moto y terminó perdiendo la vida tras chocar con un tractor a la altura de la esquina con Aristóbulo del Valle.
"No se trata solo de pintar una estrella en el asfalto. Se trata de honrar, acompañar y transformar el dolor en acción, para que nadie más tenga que recorrer este camino. Tu presencia importa: acompañemos a las familias, abracemos con el corazón y sumemos a la conciencia vial. Porque cada estrella pintada nos recuerda que la vida vale y que podemos prevenir nuevas tragedias", expresaron desde el grupo Estrellas Amarillas, que confirmaron a La Posta que invitaron al intendente Mauro García y otras autoridades.