Siniestros 2 SEP 2025

Se incendió una casa en barrio La Posta y una nena electrodependiente se encuentra en situación de urgencia

Compartí en las redes

Brenda Vegas, vecina del barrio La Posta, vivió momentos de terror este lunes por la noche (21.30 hs aproximadamente) cuando un incendio consumió parte de su vivienda de la calle Martínez Paiva entre Dávalos y Ruta 7. El siniestro ha dejado a su familia en una situación crítica, especialmente por la imperiosa necesidad de restablecer la energía eléctrica para su pequeña hija Juanita, quien es electrodependiente

Según el relato de Brenda, el fuego se originó, aparentemente, en la instalación eléctrica de la casa. "Supuestamente los bomberos dicen que fue de la bajada o no sé como. Se prendió fuego la térmica parece", explicó a La Posta Noticias. El foco inicial se localizó en una pequeña habitación que la mujer utiliza como depósito, donde una cama de dos plazas, guardada verticalmente, se convirtió en combustible. "Esta piecita la tengo como depósito y tenía una cama parada de dos plazas y parece que hizo fuego, chispa y agarró toda la cama, agarró todo y se empezó a prender fuego toda esta parte", detalló. 

En el momento del incidente, Brenda se estaba bañando, mientras su bebé estaba conectada y la comida se cocinaba en el horno. Fue gracias a la rápida alerta de sus hijos que lograron darse cuenta del peligro. "Se dieron cuenta los chicos porque yo estaba en el fondo en donde está mi nena", contó. Su hija le advirtió que la luz "iba y venía", y poco después, su hijo golpeó la puerta del fondo avisándole que "salía humo". Al salir, la escena era desoladora: "cuando yo vengo para adelante ya era todo humo, fuego, y el terror porque hacía chispa por todos lados". Con la ayuda de su hermana y su cuñado, quienes viven al lado, lograron apagar las llamas con baldes de agua, aunque las chispas y los cortocircuitos persistieron. 

Aunque los daños materiales son "dentro de todo recuperables", la mayor preocupación de Brenda es la falta de electricidad. "Lo que más me preocupa es el tema de la luz, porque la nena es electrodependiente y necesito que llegue Edenor lo antes posible para que me lo pueda solucionar. Aparte la electricidad también para el resto de la casa", agregó. Es por eso que por estas horas estará llamando a un electricista para encontrar una solución urgente. 

Cuatro años de lucha 

Esta no es la primera vez que Brenda Vegas enfrenta una situación límite por la salud de su hija Juanita Maciel. La historia de Juanita, que hoy tiene cuatro años de vida, conmovió a la comunidad rodriguense en 2021. La pequeña nació con agenesia intestinal, lo que significa que no tiene intestino delgado, y sufre otras complicaciones. 

Leé también: Bebé con una grave patología, burocracia sanitaria y la desesperación de una madre rodriguense

Cuando apenas tenía cuatro meses de vida, los médicos le daban una expectativa de vida de solo dos meses más. "Se mantenía con un suerito nada más. Me dijeron que tenía poquito tiempo de vida en ese momento", recordó Brenda sobre aquella época. Fue entonces cuando Brenda inició una intensa campaña para lograr que Juanita fuera trasladada y tratada en la Fundación Favaloro. 

En aquel momento, IOMA había rechazado el presupuesto para el tratamiento de Juanita en la Fundación Favaloro, a pesar de que la bebé ya había sido aceptada y solo faltaba la disponibilidad de una cama. Finalmente, la movilización logró el traslado más rápido, y allí se le pudo implantar un catéter semiimplantable, lo que le otorgó "una mejor calidad de vida". 

Gracias a esos esfuerzos, Juanita ha superado las expectativas, ganando peso y mejorando su calidad de vida considerablemente. Sin embargo, su condición sigue siendo compleja: "ella se sigue alimentando con la bomba de alimentación, se sigue alimentando con la nutrición, y el soporte de vida de ella es el catéter. Además depende de la corriente, como quien dice ella es electrodependiente"

La bomba de alimentación de Juanita solo tiene una autonomía de batería de unas dos horas. Por eso, al momento de hacerse presente La Posta Noticias en el lugar, su madre esperaba lo más urgente posible a Edenor, ya que en caso contrario debería buscar dónde conectar la bomba, ya sea en casa de su hermana o incluso internar a Juanita. 

Deja tu comentario
ALIAGA cabecera