Sociedad 7 DIC 2025

Clausuraron en Gral Rodríguez el predio de un famoso club de polo a nivel nacional: qué fue lo que pasó

Compartí en las redes

Inspectores del Municipio local detectaron que se estaba llevando a cabo en Ellerstina una competencia sin ningún tipo de autorización y que no se cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la Comuna según la normativa vigente

El predio del destacado club Ellerstina –el equipo de la familia Pieres y autodenominada como la organización de polo más importante del mundo-, uno de los lugares más importantes del polo argentino, fue clausurado en el marco de un operativo del Municipio de General Rodríguez al detectarse que se desarrollaba una competencia sin habilitación ni las condiciones de seguridad requeridas de acuerdo a la normativa comunal vigente.

En comunicación con La Posta Noticias, Juani Tedesco, secretario de Producción e Industria municipal, sostuvo que “no es el único club que se clausuró; cada lugar que necesita hacer un espectáculo o lo que sea necesita sí o sí autorización y ellos han hecho subasta de caballos sin autorización y hacen torneos de polo y sin ningún tipo de ningún tipo de autorización. Las canchas no están habilitadas; las primeras recién se empiezan a habilitar. Tienen que contribuir como cualquier hijo de vecino”.

Es que el 26 de noviembre, inspectores comunales pudieron advertir que se llevaba a cabo un torneo sin habilitación de la Municipalidad ni contaban con la seguridad exigida para ese tipo de encuentros deportivos. Es que todo se detectó al notarse en la zona del predio concentración de rodados y de tráileres; ya dentro del lugar había público, cámaras de televisión, música, carpas instaladas y actividad ecuestre.

Tras comprobarse la falta de habilitación, -tampoco había presencia de ambulancias ni de Bomberos- los agentes municipales resolvieron la clausura preventiva, con intervención del Juzgado de Faltas N°2. 

Las fuentes consultadas agregaron que, pese al trámite administrativo dispuesto de cierre preventivo, las actividades siguieron por varias horas, algo que quedó registrado en las actas municipales labradas en el momento de la intervención, algo prohibido por la Ley. También quedó asentado que el apoderado de Ellerstina se opuso a la colocación de una de las fajas de clausura.

Cabe recordar que Juan Tedesco había indicado oportunamente sobre los controles que “si bien no es una actividad industrial ni comercial, los clubes de polo también tenían que lograr habilitaciones. Y en estos últimos tiempos hemos encontrado las herramientas para que logren habilitarse como corresponden“

Leé también: Producción avanza en controles del sector del Polo y cuenta la importancia del desarrollo ordenado de la actividad

Así como les solicitamos a las industrias un pago de seguridad e higiene, y a los comercios también, los clubes de polo que tienen un poder adquisitivo muy alto también tienen que hacerlo. Es algo así como un acto de justicia social, y muchos de ellos también quieren hacerlo“, agregó. 

“No hay antecedentes en el país ni en la provincia donde los clubes de polo estén habilitados como clubes de polo en sí. Los clubes de campo por ejemplo sí. Todo emprendimiento que no sea una vivienda unifamiliar requiere de una habilitación para funcionar, sea turístico, deportivo, recreativo o lo que sea, porque además el Municipio tiene su responsabilidad sobre lo que sucede ahí y tiene que tener control sobre lo que pasa“, señaló.

En el distrito hay unas 250 canchas de polo, generándose 2.000 puestos de trabajo y cada jugador a su vez tiene entre 5 y 10 personas que desarrollan tareas junto a él. En cuanto a desarrollo económico “para General Rodríguez es súper importante. Por eso día a día buscamos poner eso en valor y también regularizar algunas situaciones en las que se encuentran los clubes de polo“, dijo Juani Tedesco en 2024 en el programa "Contame La Posta".

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ALIAGA cabecera