En la última sesión del Concejo Deliberante, la concejal Camila Duarte Vila fue elegida como presidente del interbloque de "La Libertad Avanza", espacio que actualmente funciona en alianza legislativa con el bloque "Compromiso por General Rodríguez", encabezado por el ex intendente Darío Kubar, conformando de esta manera, un frente opositor al gobierno de Mauro García.
Camila Duarte, que ya lleva dos años como concejal, asumió en 2023 junto a Matías Ledesma. Sin embargo, el cambio de autoridades del pasado viernes 5 de diciembre se produjo sin su presencia: Ledesma no asistió a la sesión en la cual se renovaron las bancas y se definieron las nuevas autoridades legislativas.
Además, su ausencia discursiva contrastó con su visibilidad en votaciones polémicas, donde su acompañamiento o ausencia terminó beneficiando al oficialismo local —Fuerza Patria— en temas sensibles, y que claramente eran posturas opuestas a lo expresado por su propio espacio a nivel nacional, pero ahora, desde que se fusionaron las listas con Darío Kubar, la edil apareció más veces en público en actividades y, aunque siguió sin hablar en las sesiones, se la veía un poco más activa.
Un antecedente de tensiones internas
Durante estos dos años, las diferencias entre Duarte y Ledesma se hicieron públicas. El concejal libertario se había señalado que "algunas votaciones de Duarte no reflejaban la postura del espacio".
Incluso su situación generó discusiones luego de que trascendiera como primicia e investigación de nuestro medio que su marido, Leandro Álvarez, había sido designado como Coordinador de Asuntos Legislativos, cargo dependiente de la Secretaría de Gobierno, Hacienda y Legales, que conduce Diego Ghirardi.
Mayor participación en comisiones, según aliados kubaristas
Fuentes del bloque "Compromiso por General Rodríguez", que integra el frente legislativo con "La Libertad Avanza", señalaron que, últimamente, Duarte se encuentra más activa en las reuniones de labor parlamentaria, donde se acuerdan los temas y dinámicas previas a cada sesión.
No obstante, este aumento en su participación no tuvo todavía su correlato en la presentación de proyectos o intervenciones públicas en las sesiones en el recinto legislativo.
El rol público lo tomó otro concejal libertario
Pese a que Duarte fue nombrada presidenta del interbloque, quien tomó la palabra en la última sesión fue el concejal Agustín Rossi, recientemente asumido y considerado uno de los ediles más jóvenes de la provincia de Buenos Aires. Rossi fue quien realizó la única intervención del espacio más puro de Milei durante la sesión.
Un nuevo esquema, a la espera de definiciones concretas
Con su nombramiento, Camila Duarte queda al frente del interbloque de "La Libertad Avanza", justo cuando el espacio atraviesa un reordenamiento interno y redefine su estrategia legislativa junto a "Compromiso por General Rodríguez". La expectativa ahora estará puesta en si, a partir de este cambio de rol, Duarte comienza finalmente a presentar proyectos propios, intervenir en debates, ejercer un liderazgo activo dentro del recinto legislativo.
Tendrá una buena oportunidad en la próxima sesión del HCD, donde deberá sostener una postura opositora contundente de cara al tratamiento del Presupuesto Municipal para el próximo año, apenas terminada la sesión de Mayores Contribuyentes que completará el aumento de tasas que aseguró el oficialismo con su flamante mayoría.