El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, recorrió junto al jefe comunal de General Rodríguez, Mauro García, los trabajos de la nueva Casa de la Provincia, en Teresa de Calcuta y Alem.
Cabe recordar que los trabajos de construcción empezaron el miércoles 3 de agosto de 2022 y que en un primer momento la obra iba a realizarse en Intendente Manny al 1000, pero desde la licitación (2021) hasta el inicio de tareas cambió la sede. Por lo que desde la apertura de sobre de adjudicación hasta hoy, pasaron más de 4 años y la fecha de apertura todavía no fue informada.
Es que, como informara oportunamente La Posta! Noticias, la adjudicación de la obra -Resolución Nº 214- se aprobó bajo la Licitación Pública N° 56/2021, quedando los trabajos a cargo de la empresa Miavasa S.A por un monto total de 134.915.509,84 pesos, considerándose en aquel año un plazo de ejecución de trescientos sesenta y cinco (365) días corridos... algo que a las claras no se cumplió.
"Más obra"
Durante su visita, Katopodis aseguró: “General Rodríguez necesita más obra pública, no menos. Empezamos el año trabajando con el Intendente para que la agenda de obra pública de esta ciudad esté en marcha, aún en un contexto económico difícil”.
En el mismo sentido, señaló que: “el esfuerzo que hace esta comunidad, lo devolvemos con más obras. Eso es a lo que nos dedicamos todos los días”.
Detalles técnicos
La obra consiste en la construcción de un edificio con planta baja y primer piso, con cerramientos, cubiertas, aislaciones, terminaciones, carpinterías, solados y revestimientos, así como la provisión, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento y mobiliario necesarios para cada área funcional.
En materia de accesibilidad y circulación vertical, la obra incluye la provisión e instalación de un ascensor hidráulico apto para personas con movilidad reducida, asegurando el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad vigentes.
Los trabajos, que beneficiarán a más de 140.000 habitantes de General Rodríguez, resulta de relevancia para el Municipio, ya que permite gestionar y agilizar trámites provinciales dentro de la propia localidad, centralizando en un mismo edificio a distintos organismos públicos y brindando una infraestructura edilicia de calidad para el funcionamiento de las oficinas estatales.
Se prevé que funcionen, entre otras, oficinas del Registro Civil, de Arba, del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la obra social provincial, IOMA.
El Programa Casas de la Provincia busca descentralizar en los municipios la administración pública provincial, facilitando a los bonaerenses el acceso a los servicios y las prestaciones del Estado.