Tránsito Economía 28 NOV 2023

Colectivos: el Gobierno aseguró que ya pagó los subsidios y pide que el servicio se restablezca

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El titular de la cartera de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, explicó que tras un retraso de 8 días esta mañana se abonaron los más de 8 mil millones de pesos a las compañías. La respuesta de los empresarios  

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, afirmó que en la mañana del martes 28 de noviembre se pagaron los casi 9.000 millones de pesos en subsidios que se adeudaban con las empresas de colectivos, con lo cual se espera que se termine la reducción de servicios que afecta a todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Tuvimos un atraso de ocho días en el pago de compensaciones. Son 8.000 y pico de millones. Ayer estaba listo para pagar y hubo dificultades con las transferencias, pero hoy ya se está transfiriendo”, expuso el funcionario en declaraciones a radio La Red.

El reclamo de las cámaras empresariales es por una deuda de 9.000 millones en subsidios no pagados por la provincia de Buenos Aires desde octubre, por lo que hoy iniciaron un lockout que afecta a todas las líneas que únicamente circulan en el Conurbano.

“Las empresas plantearon no una medida de fuerza, sino quita de frecuencias; pero hoy están los recursos y el sistema debe funcionar”, indicó.

Luego, D’Onofrio precisó que desde la Provincia se destinan 41.000 millones de pesos por mes para líneas municipales y provinciales del AMBA, y otro tanto para las del Interior.

Consultado sobre el futuro de los subsidios que aporta el Estado nacional para las tarifas del transporte bonaerense, el ministro respondió: “esto tendrá que ver con la estabilización que está llevando adelante el gobernador, y necesitamos precisiones sobre qué va a hacer el Gobierno nacional electo”.

“El 50% del AMBA son líneas nacionales. Hay que ver qué decisiones se toman desde el gobierno electo. Hagamos una salvedad: más allá de lo que salga el boleto en Rosario o Córdoba, con índices diferentes para calcular los costos y la rentabilidad de las empresas, los bonaerenses metemos la mano en el bolsillo y lo pagamos nosotros. No tenemos fondo compensador en el que el Gobierno nacional pone plata”, dijo.

Qué dicen las empresas 

“Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA”, indicaron las cámaras en un comunicado.

Cabe recordar que la semana pasada, a través de una circular firmada por las cinco cámaras empresarias que nuclean a las compañías que operan en el Área Metropolitana, se había amenazado con interrumpir los servicios ante lo que consideran un "desfasaje" y una "desactualización" en subsidios y tarifas. La advertencia fue firmada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

Las empresas desmintieron que se trate de un "lockout patronal", pero alertan que se quedaron sin recursos para afrontar gastos de funcionamiento ante el retraso de los fondos por parte del gobierno bonaerense. 

“El problema serio lo están sufriendo las líneas provinciales y comunales. Son las que conocemos con los números de 200 hasta 700. No es un paro, no es un lockout. Estamos anunciando la dificultad que están teniendo las empresas que están agotando sus recursos”, expresó José Troilo, presidente de la CEAP en diálogo con Radio Con Vos (FM 89.9). 

La medida comenzó a regir desde las 0 de este martes para las líneas 388 y 406 (TALP -La Plata-), las cuales directamente cortaron su funcionamiento. En tanto, las líneas comunales y provinciales del Conurbano que circulan en el AMBA del número 200 en adelante, mantienen frecuencias reducidas en reclamo a las deudas acumuladas por subsidios y el congelamiento de tarifas, según informaron las Cámaras de Empresarios del Transporte a través de un comunicado.

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