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Sociedad Educación 5 JUL 2018

La situación de los comedores escolares, el otro fuerte reclamo de ATE al Consejo Escolar

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En la marcha de los representantes del gremio a la sede del organismo educativo. Remarcan reducción de cupos alimentarios y la imposibilidad constante de cubrir la alta demanda de los chicos.

marcha-ate-consejo-escolar-2Luego de la marcha de ATE hacia el Consejo Escolar del día martes 3 de julio por distintos temas de infraestructura y problemas con las licencias médicas, las representantes del gremio dialogaron con La Posta sobre el otro fuerte reclamo que elevaron al organismo educativo. Mariana Yarza (delegada rama educación auxiliares junta interna), Gabriela Rosas (mismo cargo) y Patricia Alvarez (delegada adjunta de junta interna de auxiliares de educación), se refirieron a la situación de los comedores escolares del distrito y las dificultades de las escuelas para poder cubrir la demanda de alimentos de los chicos. "También hemos reclamado cupos alimentarios en el encuentro que tuvimos, porque los comedores escolares están recibiendo menos alimentos. Bajaron en cantidad. Las matrículas se han elevado, pero la crisis económica no es ajena a nadie y eso se refleja en los comedores escolares", contó Rosas.LP: ¿Tienen datos estadísticos sobre esta cuestión?G.R: Las directoras elevan sus medias, que han crecido, y no pueden responder con los cupos que tienen. Los chicos están comiendo en menores cantidades, porciones más chicas, para que puedan comer más cantidad de chicos.LP: En una época el Municipio intervenía consiguiendo algunas donaciones, pero hubo reclamos sobre de dónde venía la mercadería, y eso retrasó muchas cosas. ¿Hay algún paliativo al que se pueda recurrir hasta resolver el tema de las cantidades?G.R: Eso no nos han respondido eso. En realidad todo lo que tiene que ver con el Servicio Alimentario Escolar (SAE) está centralizado en el Consejo Escolar, que maneja las partidas. De hecho, cuando desde las escuelas se reclama al proveedor, éstos te mandan a hablar con el Consejo Escolar.LP: ¿Tiene algo que ver con el mecanismo de pago a los proveedores y esa burocracia?G.R: Los proveedores están cumpliendo. Ellos no se quejan de eso y dicen que es lo que el Consejo Escolar les ordena, y que no pueden bajar más mercadería de la que le permiten, que hablemos con el Consejo Escolar y desde ahí nos dicen que a su vez quien no habilita los cupos es la Provincia. Esto está pasando en otros distritos, es un problema a nivel provincial. img_20180703_131724LP: ¿El descenso en los cupos es, por ejemplo, que a una escuela que tiene 300 cupos se los bajen a 200?G.R: Exactamente.LP: ¿Se puede obtener el listado de escuelas que sufrieron reducción de cupos?G.R: Los directores son los que reciben los cupos vía Consejo Escolar. En algunas escuelas, en otras gestiones al menos, explicaron que a veces el cupo significa que hay que darle a esa cantidad de chicos. Si tenés más, tenés que elegir. M.Y: Y uno no puede elegir...LP: En el Tapié, se dijo que si los padres hacían un trámite se sumaba a sus chicos a los cupos...G.R: Se habia sugerigo pero no, porque es imposible. No se puede hacer ningún trámite. A partir de la matricula media mensual se determina la cantidad de cupos.LP: ¿En una escuela de unos 1000 alumnos, cuantos cupos se suelen dar?Mariana Yarza: Yo estoy en la Secundaria N°6 de la calle Avellaneda, son unos 900 alumnos y tenemos un cupo de 300, cien por turno. Tenemos un problema de superpoblación y al crecimiento nunca se ajustó el SAE. No te dan más cupos. Por ejemplo, te dan 300 bananas, y uno las tiene que partir en partes iguales para que todos puedan comer un pedacito de fruta.LP: En la gestión pasada, había pasado con el Centro de Estudiantes del Tapié que había marchado hasta el Consejo Escolar solicitando esto. Y habían dicho en ese momento que muchos que comían en la casa dejaban esa posibilidad a los chicos que sí necesitaban. ¿Hoy se tiene en cuenta si hay un porcentaje mayor de chicos que lo solicitan el comedor porque no comen en sus casas?img_20180703_131211G.R: La demanda la vez a la hora de servir el alimento. Antes lo tenías el comedor a la mitad hace un año y ahora lo tenés completo. Esta situación la vivimos en la Escuela N°8 y la gente de cocina nos comentaba que habían tenido que agregar mesas.LP: ¿Se puede gestionar donaciones?G.R: Se debe canalizar a través de las cooperadoras escolares y lo gestionan las escuelas. Se eleva la nota, se hace el pedido a la empresa, ésta responde y se ejecuta la donación. Hay algunas que sí consiguen porque de golpe reparten yogurt o algun alimento especial. Igual, imaginate que acá tenemos 24 primarias, 24 jardines y unas 14 o 15 secundarias. Sólo las céntricas no tienen comedores, un 70% lo tienen. Más allá de todo, la donación puede ser eventual, un mes o dos, acá lo que se busca es la continuidad. Los lunes, los chicos no dejan ni la miga del pan.LP: ¿Se puede trabajar esto con el área de Desarrollo Social del Municipio?G.R: Supongo que debe estar informada esa área. El Consejo Escolar es el órgano que debe estar relacionando. Se planteó eso también hoy y se comprometieron a hablar. https://youtu.be/QvEKB3eZbGc
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