monumento-al-gaucho
Cultura 13 JUL 2018

El "Monumento al Gaucho", en el medio de una polémica

Compartí en las redes

El pasado 9 de julio, tras el acto por el Día de la Independencia y en el marco de la inauguración del monumento a los Bomberos, un funcionario municipal criticó la obra ubicada en el boulevard de Av. San Martín e Hipólito Yrigoyen y abrió un debate por el que otros sectores ya manifestaron su postura.

El acto de inauguración del monumento a los Bomberos en Av. España y Avellaneda tuvo, en el discurso del artista y funcionario municipal, Gustavo Navone, una particular declaración pública. El Director de Patrimonio Histórico y Obras Especiales, luego de hablar del proyecto concretado para homenajear a los servidores públicos, apuntó contra el Monumento al Gaucho, ubicado en el boulevard de la Avenida San Martín, en el cruce con Hipólito Yrigoyen. "“Monumento al Gaucho” en Avenida San Martín e Hipólito Yrigoyen: “Es un monumento que exalta el dolor de un animal atado sufriendo, y me parece que en lo personal habría que rever ese tema. Me parece que no es la imagen que queremos dar los rodriguenses”, dijo sobre la obra en homenaje al domador y jinete que vivió en el distrito, Don Julio Secundino Cabezas. Si bien la imagen que representa el monumento muestra un caballo atado con explícita incomodidad, un aspecto que tanto Navone como diversos sectores de la sociedad pueden considerar como maltrato animal; también es una realidad que se trata de una obra de arte que puede contextualizarse a la práctica a la que hace referencia y a los años a los que remite. Se trata del homenaje a un emblema de las tradiciones gauchescas y las jineteadas, actividades que pese al correr de los años y a la controversia que generan en muchas personas, siguen muy arraigadas en el país y, por su parte, también mantienen en condiciones dignas la vida del caballo que se prepara para la competición. Los dichos de Navone no cayeron bien en una parte de los rodriguenses que mantienen una postura más tradicionalista e histórica respecto de dicha obra. ¿Es realmente cruel la imagen que expone el Monumento al Gaucho o se trata de una obra que emula una de las tradiciones nacionales y se debe enmarcar en ello?

¿Quién fue Don Julio Secundino Cabezas?

Reseña del escritor Carlos Raúl Risso.

El 13 de diciembre de 1988 fallecía en General Rodríguez, Don Julio Secundino Cabezas, “Cunino” para los amigos. julio-secundino-cabezas-1

Los datos sobre la fecha de su nacimiento son inciertos, más allá de saberse -según él decía- que nació en “el Chubut”, criándose en Esquel, su “patria chica”, referencia que el muy respetado hombre las sogas, Don Luis Alberto Flores, que lo entrevisto varias veces cuando residía en Villa Insuperable, partido de La Matanza, amplía en una nota aparecida en agosto de 1963 en la Revista “El Caballo”, cuando informa que “nació en Gobernador Costa, en el año 1909, hijo de padre porteño del Pago de la Magdalena y uno de los primeros pobladores del oeste del entonces territorio nacional de Chubut”. El cumplimiento del servicio militar lo trajo a Buenos Aires, de donde ya no regresaría; acá fue domador en el Regimiento 8 de Caballería, y con el mismo oficio después fue nombrado en el Mercado Nacional de Hacienda de Liniers, donde trabajó hasta su jubilación.

Sobre este último punto, el muy paisano Don José Yebré, quien lo trató bastante como que también se jubiló en dicho mercado, nos contaba hace ya años, que si bien tenía ese nombramiento, se desempeñaba en la sección “Marcas y Señales”, y agregaba que se había casado con una lugareña, Emilia Gobi, con quien tenía una hija.

julio-secundino-cabezas-2 Cabezas (derecha).

Por 1931, aparentemente a poco de haber cumplido con el servicio militar, integró el conjunto de paisanos que participó de un “campeonato internacional de jineteada” llevado a cabo en Montevideo (R.O.U.), donde fueron primeros, y siempre según sus referencias compitió en jineteada y también en pruebas con el lazo, en 1940 con huasos chilenos y en 1950 con vaqueros de EE.UU.

Como artesano se lo mentaba por la confección de botas de potro bien sobadas y blanqueadas, y como poeta cobraba fama imponiendo el “floreo” para animar jineteadas, décima dedicada al jinete y al reservado, que aplicaba preciso en el momento de la prueba, y coronaba por lo general con  un “¡Voy al hombre, nomás...!, frase que ganó popularidad en el ambiente de las gaucherías pasando al uso del común hasta el presente.Pero a más del oficio de domador y jinete tenía Cabezas otras dos condiciones que lo destacaban: artesano del cuero y poeta.

En nuestros rastreos papeleros, hemos encontrado en 1945, una de sus poesías incluida en la Revista “La Carreta”, publicación de la emblemática agrupación criolla de Avellaneda “Leales y Pampeanos”, décimas que titula “Gaucho Parejo” y que curiosamente nada tiene que ver con el “Gaucho Parejo” que incluye en su primer libro, que casualmente lleva ese título.

Al respecto, si bien éste indica en su portada el año 1958, apareció en realidad en enero de 1959, publicado por Editorial “Caymi” de Capital Federal, editorial que tuvo en sus catálogos numerosos títulos de poesía gauchesca.

De este libro se conoce una segunda edición de 1967 publicada por Editorial “Lumintón”, en la que aparece en tapa junto a un paisano joven, y al pie de la foto la leyenda “El autor enseñando a Víctor Cabezas”.

El ya citado Flores me hizo conocer esta edición, y junto a ello me preguntó: "-¿Sería un hijo suyo?". Siempre es posible que un lector informado nos desasne.

A este libro primogénito siguieron otros opúsculos como: “Voy al Hombre”, “Jinetes y Reservados” (1974), “Con Baguales y Milongas”, “Herencia de Tata”, “Abarajando Chispas” y “Floreos”.

Sus letras sencillas, nada pretenciosas pero gauchonas, fueron llevadas al registro grabado por intérpretes como suma Paz, Héctor Del Valle, Manuel Rosa, Roberto Garayalde y Carlos Martínez Luna, entre otros.

Queda para el recuerdo su participación en el programa “Fortín Fiesta” de principio de los años 60 por el viejo Canal 7, y su presencia habitual en la  recordada audición “Un Alto en la Huella” de Miguelito Franco.

Si la memoria no me engaña, a los diez años de su fallecimiento se le tributó un homenaje en Gral. Rodríguez donde se inauguró un monumento en su honor, en cuyo pedestal se grabó una décima creación del poeta Agustín A. López y no de quien allí figura como autor.

  • monumento-al-gaucho
  • julio-secundino-cabezas-1
  • julio-secundino-cabezas-2
Notas relacionadas