mauro-garcia-mauro-viale
Destacado Municipalidad 5 ENE 2020

Mauro García fue noticia de medios nacionales por su Gobierno "ad-honorem"

Compartí en las redes

En los últimos días, Clarín, Infobae, Página 12, La Nación y otros tantos medios se hicieron eco de la decisión de renunciar a sus haberes al igual que sus más de cien funcionarios del Ejecutivo. También fue entrevistado por Mauro Viale en la señal televisiva América 24. Hace unos días, una funcionaria afirmó que ya se habían pagado los sueldos de los municipales y que se abonó la polémica deuda con Edenor y "comenzó a pagarse" lo adeudado a la empresa de recolección de residuos, Multipropósito, y a las cooperativas de barrido.

La medida responde a la necesidad de afrontar el "alto déficit" que tiene la Comuna, que desde la actual gestión aseguraron que asciende a unos $40 millones. Además, también mencionaron la deuda con Edenor de $27 millones que generó polémica en diciembre cuando personal de la empresa se acercó a cortar la energía en el Palacio Municipal y desde la gestión anterior afirmaron que hay un proceso judicial iniciado por errores en los cálculos de la empresa prestataria. A la difícil situación del Municipio se le suma la deuda millonaria con la empresa de recolección de residuos, Terminal Multipropósito que durante el 2019 generó varias huelgas de sus trabajadores. El actual Gobierno estima un déficit de cuenta corriente de $80 millones.mauro-garcia-municipalidad-de-fondoPor eso la decisión de renunciar a su sueldo y la de los funcionarios (incluye directores, subdirectores, coordinadores, secretarios y subsecretarios). Aún no se pudo saber por cuanto tiempo se extenderá pero se sabe que permite reunir el dinero necesario para afrontar los gastos de la Comuna. Ya la situación se había iniciado después de las elecciones cuando el ex Intendente, Darío Kubar, había despedido a gran parte de su gabinete y los que habían quedado trabajaron ad-honorem hasta diciembre. No creemos que sea un gesto de altruismo”, dijo el intendente de 43 años, representante del Frente de Todos, en el programa “Más que Noticias” en A24. Y agregó: “Entendíamos que había que hacerlo para superar esta crisis y para garantizar que el 18 de diciembre se pague lo establecido por la ley. Pudimos pagar los sueldos, pudimos pagar los bonos que están estipulados en el Convenio Colectivo de Trabajo, dimos un bono suplementario de 1.500 pesos a todos los trabajadores y trabajadoras municipales y el 2 de enero vamos a terminar de pagar la totalidad de los sueldos. Eso tiene que ver, justamente, con haber tenido este gesto de cuidar lo que no se había cuidado hasta entonces”.

La funcionaria Claudia Guerra anunció que se pagaron los sueldos municipales

El día jueves 2 de enero, la funcionaria de Educación, Claudia Guerra, afirmó a través de una publicación en su perfil personal de Facebook que el Intendente Mauro García ya depositó los sueldos municipales, "a pesar de la grave crisis económica en la que encontró el Municipio hace apenas 20 días [...] incluso estando en los niveles más bajos de recaudación de la historia rodriguense (14%)".edenor-intento-corte-luz-municipio-3En este sentido, sostuvo que "la nueva administración logró equilibrar los números para poder afrontar varios compromisos de los casi 200 millones de deuda flotante documentada. Así fue como pudo depositar en diciembre el aguinaldo, el bono de fin de año y un bono complementario, más los sueldos en el día de hoy (refiriéndose al jueves 2)". Por último, anunció el pago de otras la deuda que el Municipio mantenía con la empresa suministradora del servicio energético, una deuda que Kubar había declarado que no era legítima por errores de cálculo de la prestataria y que incluso había sugerido que por ese motivo no debía pagarse.  "Se abonó la deuda de casi 30 millones con Edenor, empresa que estuvo al borde de dejar a oscuras las dependencias municipales dos veces durante el mes de noviembre. Por último, afirmó que "la deuda con Terminal Multipropósito también comenzó a pagarse, como así también se encaró la deuda con las cooperativas de barrido que hacía meses no cobraban, entre otras gestiones realizadas".
Notas relacionadas