Educación en pleno coronavirus: clases a distancia, escuelas abiertas y la preocupación de los gremios

Educación en pleno coronavirus: clases a distancia, escuelas abiertas y la preocupación de los gremios

banner-isft-188

Tras la oficialización de la suspensión de clases, desde el Gobierno Nacional lanzaron un portal de internet para que los alumnos sean educados a distancia. Se anunció que las escuelas permanecerán abiertas al igual que los comedores escolares y los gremios docentes manifestaron su preocupación por las condiciones de trabajo y los riesgos de contagio de COVID-19.

Ante la pandemia declarada por la OMS a raíz del Coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Educación de la Nación, Educar S.A. y Contenidos Públicos S.A. -mediante la resolución Nº 106/2020- lanzaron el portal seguimoseducando.gob.ar, acompañando las resoluciones emitidas por la cartera educativa, sobre la suspensión de las clases presenciales en todos los establecimientos educativos del nivel inicial, primario y secundario.

Al respecto, Nicolás Trotta, ministro de Educación, afirmó: “Tenemos que resguardarnos y quedarnos en nuestros hogares. A través del ENACOM, las compañías de telefonía han garantizado que será sin costo la navegación por la plataforma digital, no consumirá datos”.

unnamed“Seguimos Educando” incluye también la producción y emisión de la programación audiovisual a través de las señales dependientes de la órbita de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública: Televisión Pública Argentina y sus repetidoras, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar. Por otro lado, se asegura también la producción y distribución de material impreso para las comunidades educativas sin acceso a internet, priorizando a aquellas en situación de aislamiento, ruralidad y contextos de alta vulnerabilidad social.

La plataforma fue desarrollada siguiendo criterios de accesibilidad y usabilidad. Incluye recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas, entrevistas, propuestas didácticas y de comunicación a través de redes sociales y herramientas de videoconferencia, propuestas para el tiempo libre y agenda de eventos en línea.

Además, se abrirá una línea de intercambio y curaduría de recursos educativos, secuencias didácticas y propuestas formativas producidas por las distintas jurisdicciones, universidades y otros organismos gubernamentales e intergubernamentales, a través del portal www.educ.ar.suteba-reunion-autoridades-coronavirus-2

Trotta, además, aclaró que las escuelas seguirán abiertas y sólo quedarán exceptuados de concurrir el personal mayor de 65 años (por ser grupo de riesgo). Ante este panorama, en Rodríguez, tanto SUTEBA como FEB se pronunciaron con preocupación por las condiciones de trabajo de los docentes que deban asistir a los establecimientos educativos, por el riesgo de contagio de la enfermedad.

Este lunes 16 de marzo, ambos sindicatos habían presentado notas formales al Consejo Escolar (a cargo de Mariana Balbi), a la Secretaría de Educación (de Claudia Guerra) y la Jefatura Distrital de Educación (Graciela Monsalvo) para solicitar una reunión a fin de tratar estos temas con el argumento de que “los docentes se encuentran en riesgo permaneciendo en establecimientos que no tienen los insumos que permitan cumplir con los protocolos de limpieza de las instituciones”.

Horas después, SUTEBA y FEB emitieron un comunicado confirmando que se había llevado adelante la reunión con Balbi y Guerra y que “se nos refirió que se está trabajando en susbsanar esa faltante de insumos y en arbitrar los medios para una adecuada gestión de los comedores escolares”. También “que se continuará exigiendo la urgente convocatoria a UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital), órgano fundamental en la gestión educativa del distrito”.

Tras la reunión, los gremios publicaron:

suteba-reunion-autoridades-coronavirus-1

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood