Lemme: “Contamos con bastante personal como para realizar operativos y presencia en la calle”

Lemme: “Contamos con bastante personal como para realizar operativos y presencia en la calle”

banner-este-seguridad

La Posta dialogó con el flamante Jefe de la seccional policial del centro, quien se refirió a la modalidad de trabajo “conjunta” que adoptará la Comisaría bajo su mandato. Asimismo, adelantó que va a coordinar reuniones vecinales por cuestiones de seguridad y que se pueden llamar al 911 o a la comisaría 1° con el mismo resultado: “se enviará un móvil”, dado que aseguró que tiene suficiente personal disponible.

El Comisario José Antonio Lemme asumió el pasado 1º de mayo como Jefe de la Comisaría de General Rodríguez 1ª (Jefatura Departamental Rodríguez-Moreno), luego de ejercer el mismo cargo en la Comisaría de Lanús 9ª (Villa Caraza).

A una semana y media de iniciar su gestión en la dependencia policial del centro de nuestro distrito, el Comisario dialogó con La Posta sobre los puntos básicos que adoptará la Primera bajo su gestión. “Vamos a trabajar en forma conjunta con lo que son las distintas áreas de seguridad, ya sea del Municipio como de esta Policía”, comenzó Lemme, y, haciendo hincapié en el contexto actual de prevención contra el coronavirus, continuó: “Uno de los planes estratégicos de esta Policía es llevar a cabo operativos en forma selectiva y dinámica, como así también estamos realizando operativos con respecto al COVID-19, labrando las actas respectivas. Lo que tratamos de establecer es que la sociedad tome conciencia de esta enfermedad, donde nosotros queremos que la gente esté en su casa, lógicamente a excepción de aquellas personas que tienen un permiso especial para circular en la vía pública”.

La charla completa con el Comisario Lemme con video al cierre:

La Posta (LP): -Hace mucho tiempo tuviste un paso por General Rodríguez. Contanos un poco qué te quedó de esa experiencia y qué recordás.

img_20200509_190607José Anotonio Lemme (JAL): -En el año 2003 aproximadamente estuve en lo que fue la Dirección Departamental de Investigaciones acá en General Rodríguez, que cubríamos una zona desde la ciudad de 9 de Julio hasta la ciudad de Moreno, y sobre las distintas localidades que están sobre la Ruta 5. En esa área nosotros cubríamos distintos hechos delictivos de las distintas ciudades con personal de grupos operativos.

LP: -¿Cómo encontrás las diferencias de Gral. Rodríguez de aquella época a ésta, que tiene tanta más gente?

JAL: -Yo creo que como todas las ciudades ha crecido en los últimos años, así que nosotros lo que tratamos de establecer es áreas de inseguridad en los distintos barrios, especialmente aquellos que se han incrementado en los últimos años.

LP: -En particular, en tu comienzo, ya de entrada, tuviste algunos temas que atender del lado del límite con Luján, cerca de la estación de La Fraternidad, en el barrio Parque Granaderos, también en Parque Irigoyen… Una de las temáticas era las usurpaciones y conflictos por la tierra.

JAL: -Sí, efectivamente hace unos días atrás estuvimos en Parque Granaderos, cerca de La Fraternidad, por la usurpación de terrenos. A raíz de esto, anteriormente en el mes de abril ya había causas que estaban en trámite, que las llevaron a cabo la fiscalía de este medio y, bueno, estaban en estado avanzado, y lo que nosotros hacemos es relevamientos en el barrio para establecer también que los lugares no hayan sido ocupados, iniciamos actuaciones judiciales, lógicamente con contribución de la fiscalía, que son las que a posteriori determinarán cuál es el resultado de la investigación.

LP: -En el caso puntual que salió por Crónica, de la gente que denunciaba y que se tuvo que ir del lugar que estaba ocupando por amenazas, violencia y demás, ¿se pudo establecer cuáles eran los culpables de estos actos violentos? ¿Se pudieron corroborar?

reclamo-en-cronicaJAL: -Hay una investigación en trámite, de lo cual por cuestiones legales no brindamos información por el momento, ya que esa información la lleva a cabo la fiscalía que interviene, eso a fines de no entorpecer la investigación judicial.

LP: -¿Pero hay varias personas que están siendo investigadas?

JAL: -Sí, sí. Nosotros hicimos un relevamiento y los vecinos han aportado datos. Se está llevando a cabo esa investigación.

LP: -¿Es una investigación muy compleja o puede tener resultados pronto?

JAL: -Eso depende ya de la fiscalía la investigación que se está llevando a cabo. Nosotros estamos volcando información para que eso sea un resultado satisfactorio.

LP: -También sabemos que en Parque Irigoyen hay un conflicto por terrenos. ¿Cómo se maneja eso? Porque realmente es algo que a veces se escapa de las posibilidades de una comisaría.

JAL: -Simplemente nosotros tomamos intervención, se manda el móvil al hogar a hacer la constatación y en relación al hecho sucedido se brinda la información necesaria y a su vez se transmite a la fiscalía, la cual determina de qué manera se va a llevar a cabo la instrucción del sumario.

LP: -Respecto de robos, ¿qué le han comentado antes de ingresar aquí a Gral. Rodríguez? ¿Cómo se trabaja esta cuestión en la época de la cuarentena y qué tipos de robos, en particular en estos días, le ha tocado saber que habían ocurrido en su jurisdicción?

JAL: -Bueno, sustracción de algún ciclomotor. Nosotros cuando ya tomamos una denuncia por la sustracción de algún vehículo, en forma inmediata se pone en marcha el monitoreo técnico y operativo de esta comisaría. A su vez, también, tenemos la colaboración de la Subdelegación Departamental de Investigaciones, en este caso la Dirección, donde en forma conjunta se trata de hacer averiguaciones del caso y tratar de llegar a un resultado altamente positivo.

LP: -Para cerrar. La situación de General Rodríguez o de la Comisaría de General Rodríguez la encuentra en qué estado. ¿Qué cantidad de personal tiene dispuesto por turno en la Comisaría? ¿Qué es lo que quiere llevar adelante? ¿Alguna medida o alguna cuestión que haya notado que esté en proceso o ya esté determinado como una función que va a tener?

comisaria-primeraJAL: -Realmente, en lo que fue el trayecto de mi carrera, uno siempre se maneja con la misma forma de trabajar. Yo creo que hasta ahora ha sido positiva en cuanto a realizar operativos de imagen en la vía pública, interceptación de vehículos, identificación de personas y hacer operativos con las distintas Policías que se encuentran en el ámbito de Gral. Rodríguez, ya sea la DDI, Infantería, personal del COM del Municipio, de Tránsito, esta policía, la Comisaría de Malvinas… Yo creo que todos, en forma conjunta, realizamos unos operativos de saturación en lo que es la localidad de Rodríguez y más aún de recorrida en forma dinámica sobre los distintos barrios.

LP: -¿O se va a trabajar mucho en contacto también con el Comando de Patrullas?

JAL: -Exacto. El Comando de Patrullas tiene asignada toda la zona, donde realiza en forma diaria, las 24 horas, una recorrida, y a eso se le suma refuerzos de las distintas dependencias que corresponden al ámbito de Gral. Rodríguez.

LP: -¿Tenés suficiente personal acá en la Comisaría de Gral. Rodríguez para salir, para la parte externa?

JAL: -Sí. Nosotros contamos con bastante personal como para realizar operativos y tratar de tener una buena imagen en la vía pública y a su vez también realizar identificaciones en los distintos accesos.

LP: -¿O sea que la gente puede llamar a la Comisaría, no sólo al Comando, para la cuestión de la prevención, sino la Comisaría puede arrimar un móvil hasta un lugar?

JAL: -Sí. La sociedad puede llamar al 911 o a esta dependencia donde, de igual forma, se le va a dar el mismo resultado: se va a comisionar un móvil a tratar de solucionar el problema suscitado.

LP: -Para reuniones vecinales, ¿algún tipo de contacto?

JAL: -Sí. Nosotros vamos a coordinar también con lo que es la parte municipal reuniones vecinales. También se hacen, por lo que yo he hecho en el trayecto de mi carrera, en clubes, sociedades de fomentos, en los distintos barrios, las escuelas, jardines… Entonces uno trata de conocer de esa forma la problemática de cada barrio y llevar la solución de los problemas que se están originando.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood