municipalidad-general-rodriguez-2020-a
Economía Destacado 15 MAY 2020

Requisitos para exenciones y descuentos de la tasa de Seguridad e Higiene por COVID-19 en Gral. Rodriguez

Compartí en las redes

Tras aprobarse por mayoría en el reinicio de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, la medida tomará vigencia en los próximos días.

Si bien el proyecto aprobado durante la sesión del miércoles 13 de mayo es el proveniente del Departamento Ejecutivo, presentado el último 5 de mayo, cabe señalar que en el mes de abril los dos bloques opositores, Juntos por el Cambio y Juntos por el Cambio-Vidal Conducción, ya habían presentado el suyo (el 6 y el 7 de abril, respectivamente) al respecto.img_20200513_102809 Francisco Pin y Fabián Polverini encabezaron la propuesta del bloque de Juntos x el Cambio. Originalmente, el bloque Juntos por el Cambio, comandado por Francisco Pin, pedía la exención de tasas en un 100% para todos los comercios cerrados mientras durara la emergencia; el presidido por Marcelo Basilotta -ausente en la sesión por pertenecer a un grupo de riesgo-, por su parte, el 100% de exención por el plazo de abril, mayo y junio a los que estuvieron cerrados y el 50% -en mismo plazo- para los que estuvieron abiertos por considerarse de servicio esencial. En el caso del bloque de Basilotta, el proyecto lo impulsó Daniela Oroño. El oficialismo tomó estas ideas ya presentadas previamente y pasado un mes, las reformuló de la siguiente manera: los contribuyentes que debieron cerrar sus puertas tendrán un 100% de exención, mientras que el resto, los que permanecieron abiertos y facturaron un 30% menos respecto de marzo, un 50%. El plazo del proyecto aprobado incluye a los meses de abril, mayo y junio.La edil Oroño trabajó en la propuesta de la alternativa ded JxC Vidal Conducción. La edil Oroño trabajó en la propuesta de la alternativa del sector de "JxC Vidal Conducción". Estos retoques devinieron de la reunión que el Intendente Mauro García mantuvo en la última semana con integrantes de la Cámara Empresaria local. La aprobación fue por mayoría.

¿Qué establece el proyecto aprobado?

  • Establece la exención del pago total o parcial de la Tasa de Seguridad e Higiene correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2020.
  • Cuando entre en vigencia, en los próximos días, la medida alcanzará tanto a los comercios que debieron permanecer cerrados como a los que continuaron funcionando por su consideración de esenciales.

¿De qué manera?

  • Habrá un 100% de eximición de tasas a los comercios y negocios que debieron cerrar durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el plazo de abril, mayo y junio.
  • Habrá un 50% de eximición a los que facturaron menos del 30% de la facturación de marzo al resto por el plazo de abril, mayo y junio, siempre y cuando presenten una declaración de ingresos brutos actualizada (DEBE TRAMITARSE, NO ES AUTOMÁTICA) para comprobar si facturaron menos que en marzo.

¿Quiénes deben tramitar la declaración de ingresos brutos?

  • municipalidad-general-rodriguez-2020-aTodos los contribuyentes tienen que hacer el trámite, tanto los que ingresen en el grupo del 100% de eximición como los del 50%.
  • A los que se les exima el 50%, según los concejales de la oposición, deberían tramitar la declaración mes por mes, ya que deben presentarla para comprobar las facturaciones de los meses de abril, mayo y junio respecto de la de marzo. Una vez vencido el período de la declaración, hay que acercarse a la oficina de la Municipalidad y gestionar la actualización.
  • Dicha actualización NO ES AUTOMÁTICA, y debe ser pedida por cada contribuyente. No se establece si es presencial, sino que hay que solicitar el trámite.

Tras las distintas aclaraciones de los concejales, también hay que decir que resta por verse el decreto reafirmando todo esto y si la aplicación sufre alguna modificación más, de modo que esta información es de carácter orientativo hasta que se definan los detalles de la ejecución del plan.

  • municipalidad-general-rodriguez-2020-a
  • descuento-tasas-seg-e-higiene-covid-19
Notas relacionadas