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Política 23 AGO 2020

Aprobaron la eximición del pago del impuesto municipal a donantes de plasma Covid-19

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El proyecto de ordenanza se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante del jueves 20 de agosto con una modificación en su articulado original.

El último jueves, 20 de agosto, se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez. Al igual que desde el inicio de la pandemia, el salón de la Cámara Empresaria de Gral. Rodríguez volvió a funcionar como recinto para cumplir con los protocolos de distanciamiento social correspondientes entre edil y edil.

La jornada comenzó a las 9:00 horas y de la misma participaron todos los concejales y concejalas, a excepción de Carla Cazzaniga (bloque Juntos por el Cambio) y Natalia Ruiz y Daniela Oroño (Juntos por el Cambio-Vidal Conducción), quienes se ausentaron con previo aviso.

En la sesión, se aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo que busca la exención en un 100% del pago de la "Tasa de Servicios Generales" y de todas aquellas contribuciones y tasas que se liquiden con la misma, a aquellos contribuyentes recuperados de coronavirus que hayan donado plasma y a su vez acrediten titularidad dominial sobre el bien inmueble.

La aprobación se dio con la solicitud de una modificación propuesta por el concejal Francisco Pin y su bloque de Juntos por el Cambio, que indicó que la norma debe regir "durante el plazo que dure la emergencia sanitaria".

El detalle de la jornada legislativa

Antes de iniciar con el tratamiento de la orden del día, que constó de 52 puntos, se realizó un merecido reconocimiento al bombero local Jorge Luis Peñalba por su declaración de “Ciudadano Ilustre” tras cumplir 50 años ininterrumpidos en el cuartel de Bomberos Voluntarios rodriguense. Actualmente, Peñalba es el subcomandante del cuerpo. El Intendente Mauro García y el presidente del HCD, Manuel Anigstein, le entregaron en mano la declaración y se llevó un fuerte aplauso por parte de todos los presentes.

A continuación, se dio el puntapié inicial a la orden del día. De los 52 puntos expuestos y tratados, los que más discrepancias generaron fueron el del pedido de declaración de “Emergencia en Seguridad” por parte de la oposición y, de forma increíble, el que expresa una preocupación por dichos que trascendieron semanas atrás del intendente de José C. Paz, Mario Isii, también presentado por el bloque opositor.

En el primer caso, hubo un fuerte cruce de palabras entre los ediles Francisco Pin (presidente del bloque Juntos por el Cambio) y Diego Escobedo (Frente de Todos), donde cada uno defendió su postura –también participaron Agustina Victoriano y Fernando Vera por Frente de Todos y Omar Caballero por Juntos por el Cambio–. Tras más de 10 minutos de intercambio en los cuales se tocaron la seguridad, la educación y distintas medidas de las gestiones municipales, tanto la actual como la anterior, se llegó a la conclusión de que no iba a haber consenso entre las partes. En este sentido, Caballero, quien a su vez es presidente de la comisión de Seguridad, llamó a reunirse el próximo martes (25 de agosto) a las 9:00 a los integrantes de dicha junta “para poder tratar estos temas y darle una solución a los vecinos y que se trate esto”, señaló el edil. Como consecuencia, la votación para el tratamiento del proyecto sobre tablas fue rechazada y se giró a la comisión de Seguridad.

El segundo directamente fue rechazado (apenas sumó 6 votos) y curiosamente generó una nueva discusión entre Pin y Escobedo, a la que sumó el presidente del bloque oficialista, Reinaldo Torres. Este último indicó: “Dejemos la responsabilidad para el HCD de José C. Paz” y Pin replicó que la expresión de Torres fue “paupérrima”; Escobedo pidió la palabra y defendió a su compañero de espacio: “No queremos que los gobernantes, los nuestros o los de ellos, hagan hechos de esta índole, lo cual no podemos confirmar. Pero estas son adhesiones de palabra. Me gustaría que traigan hechos concretos”, acotó.

Por otra parte, se aprobaron distintos proyectos de distinta índole e importancia, a saber:

  • Acta acuerdo de negociaciones de paritarias del año en curso, tras un acuerdo con los gremios estatales.
  • Regularización tributaria e impositiva que tienda a definir el rol de titular, destinatiario y/o responsable del pago de los tributos municipales (regularización dominial, sobre la cual Pin afirmó que esto “no era una estafa como hicieron creer ustedes cuando eran oposición”).
  • Acompañamiento a la aprobación de la Ley de Asociaciones Civiles. Se pasó a Proyecto de Resolución.
  • Obligatoriedad en el uso de barrera acrílica en remises, sobre el cual, Fabián Polverini, su impulsor, explicó que es a fin de “cuidar tanto a los pasajeros como a los choferes. Se trata de unos separadores que pueden ser de acrílico, plástico o cualquier otro elemento que impida que el virus se propague y pueda contagiar al pasajero o chofer”.
  • Creación de un Registro Oficial Municipal de Puntos de Asistencia Solidaria (PAS). “El proyecto que ingresamos con el Frente de Todos es complementario al ingresado por otro bloque. Uno trata de un registro de puntos solidarios en el marco de la pandemia; el nuestro, apunta no sólo a eso sino a poder tener un registro y poder legislar sobre un registro de merenderos y comedores, espacios que vienen funcionando anterior a la pandemia por una situación de crisis económica que viene hace algunos años”, argumentó Victoriano. El mismo se giró a la comisión de Salud y Acción Social.
  • Exención de tasa de servicios generales y otras a contribuyentes que hayan donado plasma convaleciente de COVID-19. En éste, se realizó una pequeña modificación en su título, donde se indicará que será por el plazo que dure la emergencia sanitaria.
  • Adhesión al programa nacional de Descontaminación, compactación y disposición final de vehículos y chatarra (con modificaciones dispuestas por Juntos por el Cambio).
  • Programa Municipal de prevención de la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Registro anual de mayores contribuyentes (giró a comisión de Hacienda y Presupuesto).
  • Solicitud al Dpto. Ejecutivo un informe de las acciones llevas a cabo por el Municipio tendientes a la coordinación y optimización para el funcionamiento del sistema sanitario.
  • Dirigirse al Dpto. Ejecutivo para evitar usurpaciones.
  • Solicitud al Dpto. Ejecutivo la implementación de un plan de utilización del Polideportivo Municipal “Juan A. Ávila”.
  • Preocupación por la falta de agua y presión en los barrios Juan José, Virgen del Carmen y lindantes. “Que ABSA realice los trabajos que tenga que realizar con los problemas crónicos que arrastramos desde años”, dijeron desde la oposición.
  • Apoyo al proyecto de Ley de Tributo Extraordinario. Sobre éste, Escobedo sostuvo que sería destinado a las grandes fortunas, a las grandes riquezas. “Por única vez el sector más pudiente daría un aporte y que esto afecta sólo al 1.1% de la población de Argentina, que son empresarios, terratenientes, que le han ido bien con todos los gobiernos, personas que de verdad se han enriquecido con tierras de la patria, el recurso humano”, afirmó.
  • Colocación de cajeros automáticos en Parque La Argentina. El mismo fue presentado por Lorena Cantos, quien pidió dispositivos de la Red Link en las inmediaciones de la estación Malvinas.
  • Preocupación por los decesos de Raúl Ávila y Lucas Nahuel y la desaparición de Facundo Astudillo Castro.
  • Gestión económica al sector de transporte escolar y especial.
  • Adhesión al proyecto de Ley Yolanda (formación para agentes de cambio en desarrollo sostenible).
  • Adhesión a la Ley de Teletrabajo.
  • Carencia de esquema de funcionamiento y contingencia COVID-19 en el Hospital Vicente López y Planes. Fue aprobado sin los vistos ni considerandos presentados por la oposición.
  • Preocupación por falta cobertura en farmacias de Incluir Salud.
  • Manifestación de beneplácito al Plan Nacional contra la Violencia de Género 2020-2022.
  • Dirigirse a Edenor por los cortes de servicio de suministro eléctrico.
  • Dirigirse al ENRE para intimar a Edenor.
  • Adhesión al programa de la ONU Mujeres “Ganar-Ganar”.
  • Solicitud a la Cámara de Diputados provincia para el pronto tratamiento y aprobación de asistencia extraordinaria a escuelas de gestión privada. Sobre ello, desde el oficialismo refirieron que van a acompañar el proyecto, y afirmaron que el Intendente está gestionando a través de la Secretaría de Asuntos Municipales (a cargo de Santiago Révora) la posibilidad de conseguir más ATP para el distrito.
  • Pronto tratamiento del proyecto de Ley de Sitios de memoria como espacios en construcción de la memoria histórica y de formación en derechos humanos, dirigido a los aspirantes a ingresar a la Policía bonaerense.
  • Apertura de la actividad industrial de la construcción.
  • Información sobre medidas de prevención de dengue.
  • Declaración de “Interés Municipal, educativo y cultural” al programa radial “El espacio de los jardines de infantes” (Radio Municipal).
  • Declaración de “Interés Municipal” el libro “El coronavirus llegó a casa”, de las licenciadas Natalia Lombardo y Natalia Rodríguez.
  • Referente a la donación de la Cámara de Comercio China de Gral. Rodríguez en el marco de la pandemia COVID-19; a la publicación del diario local nichos vencidos; al convenio de financiación para la ejecución de la obra del Hospital Modular de Gral. Rodríguez con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación; al convenio con la Iglesia de Jesús Cristo de los Santos en el marco de la emergencia sanitaria; al convenio por mayor financiamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas nacional; a la convalidación de decretos en el marco de la emergencia sanitaria; a la adhesión al programa “Plan Integral Casa Común”; a la modificación de la Ordenanza Municipal Nº 4741/20; al convenio de Recordación del Sistema de Débito Automático por intermedio de tarjetas de crédito; al renombramiento del “Día del Niño” como “Día de las Infancias; y al convenio de cesión gratuita de las netbooks del programa “Conectar Igualdad”.
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  • DONANTE PLASMA ILUSTRATIVA
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