CUPO LABORAL TRANS
Política 19 SEP 2020

Se aprobó la adhesión municipal a la ley de cupo laboral trans en General Rodríguez

Compartí en las redes

Es en base a la ley provincial que establece para la administración pública la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de garantizar puestos de trabajo y acabar con la discriminación.

Otra de las novedades que surgió de la última sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) es la aprobación del proyecto de ordenanza que establece la aplicación de la Ley provincial Nº 14.783 de "cupo laboral trans", impulsado por el bloque Frente de Todos.

Sobre el mismo, habló la edil Agustina Victoriano: “Nuestro gobierno a nivel provincial orgullosamente se hizo cargo de esta demanda porque seguimos necesitamos leyes que tengan que ver con ampliar derechos, sobre todo por los prejuicios laborales, culturales, que hay con este colectivo que hacen que no tenga una inserción real en el mercado laboral”.

“Este proyecto lo venimos trabajando hace bastante con compañeras del colectivo que históricamente han sido excluidas del mercado laboral, han sufrido rechazos y no han podido ejercer plenamente sus derechos y va en busca de reparar esas injusticias a todas esas personas que han dado su vida en esta lucha y quiero agradecer a nuestra directora de Género (Fanny Escudero, presente en la Cámara Empresaria) y a nuestro Intendente Mauro García porque lo que sancionamos acá tiene que ser palpado y concretado en políticas efectivas, sino lo único que hacemos es hacer declaraciones muy lindas que no le cambian la vida a ninguna persona, y la semana pasada él nos recibió y recibió a dos compañeras del colectivo y eso emociona mucho”, expresó muy emocionada la concejala oficialista, quien más tarde recibiría el apoyo de su compañera Emilse Portela.

Más allá de lo que reza el texto del proyecto, se supo que a nivel local buscan modificar algunas cuestiones para que el registro de aspirantes no sólo esté vinculado al trabajo sino también a la educación y otros espacios a los que estuvieron históricamente imposibilitados de acceder por la misma discriminación. "Se están trabajando distintas herramientas", argumentó la edil Victoriano.

En imagen, Victoriano y Fanny Escudero, la directora de Géneros y Diversidad Sexual municipal, tras la aprobación.

También se trataron otros proyectos referidos a la defensa y promoción de los derechos humanos, como el que solicita la creación de la Comisión municipal de la Memoria, Verdad y Justicia, una “comisión conformada por todos los bloques”, aclaró Reinaldo Torres, presidente de la bancada oficialista.

En este sentido, también fue aprobado el proyecto de decreto sobre la declaración de interés municipal a las actividades a desarrollarse en el "Mes de la Juventud" y el proyecto de resolución -de Juntos por el Cambio-Vidal Conducción- sobre el pedido de justicia por el fallecimiento de Facundo Astudillo Castro.

En relación con el área de deportes, hubo consenso entre todos los bloques para aprobar el beneplácito ante el tratamiento y aplicación de la "Ley Micaela" en entidades deportivas y clubes de barrio.

Asimismo, el Departamento Ejecutivo recibió la aprobación de de ordenanza sobre recomendaciones para la vuelta a las actividades deportivas y otras cuestiones en contexto COVID-19. Además, la iniciativa sobre la formación del Consejo municipal de Deportes, según lo establecido por la Ley Nº 27.202 fue girada a la Comisión de Deportes para su futuro tratamiento, al igual que el proyecto que busca la creación del Centro Integral de Desarrollo Deportivo.

Notas relacionadas