El partido de General Rodríguez cumple 142 años
Sociedad 25 OCT 2020

El partido de General Rodríguez cumple 142 años

Compartí en las redes

Un día como hoy pero de 1878, a través de la ley 1.241, promulgada por el gobernador Carlos Tejedor, se creaba el partido de General Rodríguez sobre la base del pueblo del mismo nombre.

El correspondiente proyecto de ley había sido presentado ante la legislatura provincial el 21 de agosto del mismo año, por el entonces diputado Hipólito Yrigoyen.

Promulgada la ley de creación del partido, ésta no se hizo efectiva hasta el 1º de enero de 1881, fecha en que asume el primer juez de paz don Juan Garrahan, quien al mismo tiempo es el presidente nato de la comisión municipal. Esta corporación se constituyó al día siguiente con vecinos dignados, como el juez de paz, por el Poder Ejecutivo de la provincia.

Un breve repaso histórico:

1864: La historia de la ciudad está ligada, desde sus comienzos, al ferrocarril. En el año 1864, el por ese entonces gobernador Eusebio Mariano Saavedra decretó la fundación del pueblo el 12 de mayo, sobre las bases de unas tierras donadas por Bernardo de Irigoyen, y le dio el nombre de General Rodríguez, en memoria de Don Martín Rodríguez, ex gobernador de Buenos Aires entre los años 1820 y 1824. Asimismo, en este acto se autorizó también la instalación de la Estación del ferrocarril, hecho que favoreció el desarrollo del pueblo.

1871: Catorce años después, por Ley Provincial el 25 de Octubre de 1878 fue creado el Partido de General Rodríguez, sobre la base del pueblo del mismo nombre y con territorio desmembrado de la jurisdicción del Partido de Luján.

1878: Las primeras autoridades asumieron el 1º de Enero de 1881, con Juan Garrahan como Juez de Paz y Presidente de la Corporación Municipal.

En su historia se convirtió en el asiento de gran cantidad de fincas de fin de semana, favorecido por su clima, sus características residenciales y sus facilidades de acceso. General Rodríguez evolucionó hasta convertirse -en la actualidad- en un partido con una población estimada de 130 mil habitantes.

Notas relacionadas