VERONICA MAGARIO CARCELES
Seguridad Destacado 31 OCT 2020

Qué dijo Magario sobre el proyecto para instalar una cárcel en Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

Fue consultada por nuestro medio en su visita al distrito cuando recorrió el Polideportivo Municipal y una escuela en construcción. La iniciativa del Ministerio de Justicia bonaerense tiene previsto instalar una en Ruta 6. Qué dijo la funcionaria provincial.

El documento, criticado por diversos diputados bonaerenses por faltantes de información, planea construir cárceles en el corredor de Ruta 6 en distintos municipios donde está incluido Rodríguez. En todos, serán unidades penitenciarias de 1000 plazas.

 

Además de nuestro distrito, las otras ciudades donde se edificarían estos establecimientos son Cañuelas, Marcos Paz, General Las Heras y San Vicente. Y justamente dos intendentes de esos municipios ya manifestaron públicamente su rechazo ante esta posibilidad. El primero en expedirse fue Nicolás Mantegazza (PJ), quien gobierna San Vicente, y luego lo hizo Marina Fassi (Frente Todos), mandataria de Cañuelas.

Tras la consulta de La Posta sobre el proyecto, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario manifestó: "Se está trabajando en ampliar las alcaidías o cárceles existentes, que son diez u once. Y vamos a proponer nuevas cárceles. Esto tiene que ver con que la comunidad lo quiera, con que el intendente lo acepte. Son cuestiones más particulares que tienen que ver con el desarrollo. Marcos Paz tiene una cárcel y se piensa ampliar. Por ahora se piensa en ampliación y luego nuevas cárceles donde estemos necesitando".

Si bien en la Cámara de Diputados de la Provincia aún no se trató el proyecto de la construcción de estos espacios, sí ya se logró media sanción en la iniciativa de expropiación de terrenos en Moreno, Merlo, Quilmes, La Matanza y Tigre parte del Gobierno provincial para tal fin.

Habrá que ver, llegada la instancia correspondiente, qué posición adopta el Intendente, Mauro García, al respecto de esta posibilidad.

Magario y su respuesta sobre el proyecto de construcción de cárceles

También fue consultada por el conflicto del Hospital Vicente López

Puntualmente, se le preguntó sobre la situación del personal becario del nosocomio provincial que no cobra sus haberes desde agosto y si hay posibilidades de una resolución del conflicto.

 

La vicegobernadora respondió con conceptos más generales aunque sin demasiada precisión sobre el problema puntual que por estos días atraviesan más de 70 empleados en el establecimiento local (y serían muchos más en toda la provincia): "Una de las grandes cuestiones con la que nos encontramos en nuestros hospitales, fue la gran cantidad de becarios, es decir, nada de personal con sueldos correspondientes. Se fortalecieron mucho las becas para hacerlo pronto. Pero la decisión del Gobierno es, de a poco, trasladarlos a planta como corresponde y a terminar con las famosas becas. Esto es parte del deterioro que han sufrido los médicos, las enfermeras, personal de salud, como los propios hospitales. Estamos levantando físicamente los hospitales. Hubo mucho abandono durante años y no se hizo nada. El covid-19 nos puso de manifiesto lo deteriorado que estaba el sistema sanitario en la provincia. Hay 84 provinciales, y 280 municipales. Osea que el sistema está más sostenido por los municipios que la provincia".

 

Consultada por obras en rutas y accesos, Magario señaló la repavimentación de Ruta 7 y dijo que "estuvimos viendo las rutas que hacen nexo. Gral Rodríguez está ubicado en un lugar estratégico, hay que ensanchar algunos caminos para darle conectividad desde Ensenada hasta la salida del Mercosur y todo el Conurbano. El año que viene va a haber mucha inversión en caminos, rutas y caminos rurales".

 

 

Y habló de las usurpaciones, una problemática en diversos puntos del territorio bonaerense que puso en evidencia hacia todo el país la toma de Guernica. Al respecto, la funcionaria manifestó: "Hay que parar esta ola. La Justicia determinó y estamos de acuerdo. Debemos propiciar viviendas para los bonaerenses, hay un faltante enorme, pero la forma nunca es la toma. Estamos largando un programa enorme para lotes con servicios, para acceso a viviendas de distinta índole y los Procrear, que serán programas para todos los sectores".

 

https://youtu.be/4NvXllA94AM?t=137
  • VERONICA MAGARIO CARCELES
  • TOMA-GUERNICA
Notas relacionadas