Prepagas
Salud 9 NOV 2020

Medicina prepaga: finalmente, modificaron el aumento anunciado

Compartí en las redes

El Ministerio de Salud de la Nación había anunciado que iba a ser de un 15%, pero revocó dicha decisión.

Tras la polémica que generó la autorización de aumentar los valores de las prepagas un 15% a partir del 1º de diciembre y otro 10% en febrero de 2021 (25% en total), el Ministerio de Salud de la Nación dio marcha atrás con esa medida y resolvió que el ajuste será finalmente de un 10% en el último mes del año, siendo esta suba la primera en lo que va del año.

La modificación se llevará a cabo pese a que las empresas de medicina prepaga ya habían notificado mediante comunicados sobre el incremento de un 15% para fin año, tras haber recibido la aprobación por parte de la Superintendencia de Servicios de la Salud, órgano con el cual se habían llevado a cabo las negociaciones, según consignó la agencia NA.

En tanto, la Resolución Nº 1787/2020 publicada este miércoles con la firma del titular de la cartera de Salud, Ginés González García, indicó: "Déjase sin efecto la Resolución N° 1786 de fecha 30 de octubre de 2020 del Ministerio de Salud". Además, dispone un aumento a todas las entidades de medicina prepaga de hasta un 10% a partir del primero de diciembre de 2020. Según la publicación, la resolución que estipulaba los aumentos del 25% quedo anulada por un "error material".

Cabe recordar que con los beneficios del Estado, las prepagas lograron que la ANSES abone una parte de los salarios de sus trabajadores, y también una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). También formaron parte del programa ATP de la AFIP. Pese a ello, las compañías del sector venían reclamando una recomposición.

Por otra parte, también se les fijó una alícuota más baja para el pago del impuesto a los débitos y créditos, dado que las empresas aseguran que los precios quedaron desactualizados porque sus costos aumentaron alrededor de 30% en lo que va del año. Además, la facturación de las prepagas se vio afectada por una menor cantidad de afiliados ante la crisis económica.

Notas relacionadas