IMG_20201110_151127_116
Seguridad Destacado Seguridad 10 NOV 2020

Buscan al hombre que escondió en un pozo a Estefanía en el barrio San Carlos

Compartí en las redes

"Esta persona actualmente está prófuga y hay que seguir buscándola", aseguraron desde el área de Seguridad local.

La secretaria de Justicia y Seguridad municipal, Dra. Ana María Mottino, se refirió esta mañana al caso de Estefanía, la adolescente de 14 años que había desaparecido en la madrugada del último domingo y que fue hallada ayer por la tarde en un campo situado en Ortíz de Rosas y Gutiérrez, en el fondo del barrio San Carlos, uno de los puntos que solían ser exclusivamente rurales y se han ido poblando los últimos años, lugares casi inaccesibles, más que para vecinos de la zona.

La investigación apunta a la expareja de la madre de la joven, cuyo nombre sería Matías Maidana (foto), quien habría secuestrado a Estefanía y la habría “puesto en un pozo tapada por unas tablas” en un espacio aledaño a una vivienda precaria del barrio para luego fugarse, al percibir la presencia policial en el área.

De hecho, en la casilla se encontró una motocicleta marca Honda Storm y un teléfono celular marca Samsung, que serían de su propiedad.

Mottino descartó un "consentimiento" en el caso de Estefanía y habló de "encubrimiento" de otras personas que le permitieron refugiarse en la casilla

En declaraciones a 'Sumate que no resta' (Radio Municipal 89.5), la funcionaria municipal afirmó que "fue un rastrillaje importante, todos ocupándose, vecinos, vecinas, la Policía en sus diferentes estamentos, abordando esta situación de búsqueda". Y reconoció que "frente a esa situación de tensión, la verdad, se temía que la chica corría riesgo".

"Estamos hablando de una persona que era conocida de la familia, pero que tenía una causa en su contra que tenía que ver con la misma menor, una causa de abuso anterior, y que significativamente cuando se la encontrara, iba a quedar aprehendido inmediatamente", declaró Mottino sobre el presunto secuestrador de la adolescente, que es la expareja de su madre.

"Cuando llegamos al lugar donde había estado esta persona con la nena, empezamos a rastrillar y encontramos en la vivienda la ropa, las muletas de la nena, el teléfono celular de él y la moto. Estaban por ahí cerca. Seguramente cuando la vieron a la mamá y a la Policía merodeando por la zona rápidamente ellos se encontraron rodeados y salieron de la casa", contó la secretaria, agregó: "Ellos no estaban en la vivienda. Empezamos la búsqueda y nos encontramos con la sorpresa de que la nena estaba en un pozo creado con material y de una profundidad más o menos de contener a una persona parada".

"La nena estaba medio agachada, porque además tenía un problema en la pierna porque tuvo un accidente y estaba operada", detalló. Y afirmó: "No se la pudo llevar con él y la tenía que dejar en algún lugar".

Si bien "se la veía bien", Mottino manifestó que "se la llevaron al hospital junto a su mamá y en este momento está internada".

Mottino dio detalles del caso y sigue la búsqueda del prófugo

A su vez, la funcionaria municipal expuso una hipótesis sobre el caso: "Yo creo que la chica fue puesta ahí deliberadamente para que luego que se fuera todo el mundo del lugar y no la encontráramos, él pudiera volver por ella", comenzó diciendo. Y explayó: "Había un 'consentimiento' entre comillas, porque una cosa es discernir con respecto a un menor que sabe qué está bien y qué está mal y otra cosa es consentir", pero "no podemos tener en cuenta un consentimiento de una menor de 14 años sobre la posición y el comportamiento de un adulto sobre la menor", objetó.

"Si bien pareciera ser que ella asentía en todo momento esta situación o este contexto… Por eso hoy estaba calladita y quedaba oculta, escondida", aclaró.

En cuanto a cómo dieron con ese lugar del barrio San Carlos, Mottino explicó que "fueron vecinos (los) que dieron información", de todas formas, ese área "estaba vinculado como un lugar de tránsito y de medio que el señor éste habitualmente acudía". Asimismo, despertó una sospecha sobre si "hay una connivencia o un encubrimiento de otras personas que lo ayudaron a quedarse en el lugar".

"Esta persona actualmente está prófuga y hay que seguir buscándola", aseguró Mottino.

Por último, se refirió a la situación de los propios vecinos que incendiaron la casilla de este sujeto por mera impotencia por lo sucedido: "Quise frenar la situación, pero hay algunas que son inevitables".

  • IMG_20201110_151127_116
  • lugar-del-hallazgo
  • lugar-del-hallazgo-1
  • Buscan al hombre que escondió en un pozo a Estefanía en el barrio San Carlos
  • Buscan al hombre que escondió en un pozo a Estefanía en el barrio San Carlos
Notas relacionadas